Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior

Fernando Osuna-Perez, Francisco Javier Abarca-Alvarez

Resumen

La Enseñanza Superior se plantea actualmente varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formación académica y la profesional, e impulsar la innovación social que se produce de manera espontánea en la sociedad. En este contexto, los nuevos entornos de aprendizaje están basados en el uso de las TIC, que facilitan y promueven la comunicación entre usuarios activos, mientras diseñan un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje. En esta línea, un equipo de profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, a través de su Programa de Innovación Docente, ha desarrollado un nuevo entorno virtual de aprendizaje orientado a disciplinas de carácter técnico-proyectual, con el objetivo de potenciar una actitud creativa e innovadora en el alumnado.

La plataforma web doyoucity.com ha sido diseñada como un entorno virtual de aprendizaje con objetos de aprendizaje repositados granularmente y dinámicas sociales, caracterizado por ser abierto, colaborativo e interactivo, destinado a personas interesadas en participar en el análisis, elaboración y crítica de propuestas innovadoras en el medio físico, en las escalas arquitectónica, urbana y territorial, con una fuerte presencia de la componente gráfica. Con el desarrollo de las tecnologías de la web 2.0 y la liberación de contenidos al acceso abierto y libre, surge la oportunidad de repensar los roles del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los entornos virtuales.

 


Palabras clave

entorno virtual de aprendizaje; objetos de aprendizaje; granularidad; nuevos roles profesorado-alumnado; aprendizaje mezclado; aprendizaje informal

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1. A virtual learning environment for a remedial differential calculus course
Wendolyn Elizabeth AGUILAR-SALINAS, Maximiliano DE LAS FUENTES-LARA
Journal Mathematical and Quantitative Methods  primera página: 1  año: 2021  
doi: 10.35429/JMQM.2021.8.5.1.9



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu