Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM

Belén García-Delgado Giménez, Almudena Revilla Guijarro

Resumen

El principal objetivo de este artículo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad –promover la lectura en la Educación Superior–, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla –un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos – y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisición de contenidos; así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realizó un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen más y actúen como profesionales.

 


Palabras clave

Transversalidad curricular; innovación docente; radio digital; promoción de la lectura; trabajo en equipo; Espacio Europeo de Educación Superior; desarrollo competencial

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguaded, J. I. y Contreras, P. (coord.) (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo.

Aguirre Romero, J. Mª. (2002). La enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información. Primeras Noticias, nº 187, 59-66.

Aguirre Romero, J. Mª. (2007). Apuntes sobre el cambio: entre dos mundos. Las TIC, la cultura y los jóvenes. Primeras Noticias. 2007, nº 225, 15-24.

ANECA (2005). Libro blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en: http://www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf (consultado: 5/12/2012).

Ávila Bohórquez, A. (2011). Radioficción educativa: tres proyectos de creación. Trabajo fin de máster. Universidad de Sevilla: Máster oficial en guión, narrativa y creatividad audiovisual.

Balsebre, A. (2012). El lenguaje radiofónico. En: perio.unlp.edu.ar/produccionradiofonica1/Bibliografia/balsebre.pdf (consultado: 9/01/2012).

Bóhórquez Ávila, A. (2011). Radioficción educativa: tres proyectos. Sevilla: Facultad de Comunicación.

Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Caminos Marcet, J.; Merchán, I. y Armentia Vizuete, J. I. (2000). La información en la prensa digital: Redacción, diseño y hábitos de lectura. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 8. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer8/8armentia9.html (consultado: 9/01/2011).

Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, vol. 25, 2, 6-23.

Cebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, nº 6 (1), 11-23.

Cerrillo Torremocha, P. (2005). Los nuevos lectores: la formación del lector literario. En Utanda, M. C. (2005): Literatura infantil y educación literaria. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.

Contreras, J. (2008). Leer en tiempos modernos, 153-187. En: Millán, J. A. (2008) La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Federación de Gremios de Editores de España.

Cordón García, J. A. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital, 39-84. En: Gómez Díaz, R. (ed.) Polisemias visuales aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Cruz, A.; Benito, A.; Cáceres, I. y Alba, E. (2007). Hacia la convergencia europea: relato de una experiencia de innovación docente en la UEM. Revista Iberoamericana de Educación, 42/7, 1-17. Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/1730Cruz.pdf (consultado: 10/09/2012).

Del Moral Pérez, Mª. E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación: creatividad y educación. Educar, nº 25, 33-52.

Del Olmo García, Mª. J. (2008). Nativo digital, lector multitarea: notas sobre jóvenes, universidad y lectura en EE.UU. Educación y Biblioteca, nº 165, 130-136.

Didac Martínez, M. (2008). Leer: proyectos y planes de lectura de las bibliotecas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Educación y Biblioteca, nº 165, 99-105.

Durán, Á. y Fernández, F. (2010). La radio universitaria como emisora participativa y fuente privilegiada de creatividad. Icono 14, nº A4, 163-179.

Furtado, J. A. (2007). El papel y el pixel: de lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones. Madrid: Ediciones Trea.

González Conde, M. J. (2002). Las radios universitarias: información local de primera línea. En: López Lita, R.; Fernández Beltrán, F.; Durán Mañes, Á. (eds.), La prensa local y la prensa gratuita. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2008). Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Discurso de ingreso a la Academia. Madrid: RAE.

Larrañaga, E.; Yubero Jiménez, S.; Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: Fundación S.M.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.

Marciales Vivas, G. P. (2004). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf

Moreno, I. (1997). La radio en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Madrid: Octaedro.

Pelegrín, A. (1982). La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral. Madrid: Cincel.

Peredo Pombo, J. M. [et al.]. (2009). UEMCOM, la docencia en un medio de comunicación. En: VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (Madrid, 3-4 septiembre 2009), bajo la dirección de Universidad Europea de Madrid. Madrid: Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Académica.

Pérez Gómez, A.I. (1997). Socialización y educación en la época postmoderna, 45-65. En: J. Goikoetxea Pierola, J. y García Peña, J. (coord.), Ensayos de Pedagogía Crítica. Caracas: Laboratorio Educativo.

Pérez Iglesias, J. (2007). Palabras por la lectura. Toledo: Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Rattigan, D. (2002). Theatre of sound. Radio and the Dramatic Imagination. Dublín: Carysfort Press.

Pérez Rosas, L. D. (2004). La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: Una propuesta para la expresión de los estudiantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLVI, nº 190, septiembre-diciembre.

Prácticas educativas en una sociedad tecnológica: XXV Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. (2011). Bilbao: Fundación BBVA.

Solano Guijarro, P. J. (2010). Implantación de una emisora de radio en el centro educativo [Archivo de ordenador]. Madrid: Universidad Alfonso X el Sabio.

Reina Ruiz, M. (2005). Radio y Redes: la radio en las instituciones de educación superior. Reencuentro, nº 44, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

RTVE (2012). Manual de estilo de RTVE. Directrices para los profesionales. Disponible en:http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguajeradiofonico/ (consultado 5/12/2012).

Soengas, X. (2010). El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora, Prisma.com. Disponible en:revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/588/540 (consultado 4/12/2012).

Sotomayor Sáez, Mª V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias, Revista de Educación, nº extra 1, 218-219.

Wallace, P. M. (2004). The Internet in the workplace: how new technology is transforming work. Cambridge; New York: Cambridge University Press.

Woody, W. D., Daniel, D. B., Baker, C. (2010). E-books or textbooks: Students prefer textbooks, Computers & Education. Doi:10.1016/j.compedu.2010.04.005

Yubero, S. (2004). Valores y lectura, estudios multidisciplinares. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Abstract Views

826
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Impacto de un programa de lectoescritura en el rendimiento académico de estudiantes de primer año universitario en Chile
Sergio Urzúa Martínez, Rosalina Riquelme Yáñez, Sonia Micin Carvallo
Íkala  vol: 26  num.: 2  primera página: 283  año: 2021  
doi: 10.17533/udea.ikala.v26n2a05



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu