Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción

Autores/as

  • Ana Valeria Hanne Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ana Inés Mainardi Remis Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5572

Palabras clave:

Diversidad, Dispositivo Tutorial, Inclusión, Igualdad, Educación Superior, Grupos en situación de vulnerabilidad

Resumen

La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso,  permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

 

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Biografía del autor/a

Ana Valeria Hanne, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Nacida en Salta, Argentina.

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Publicado

29-08-2013