Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. El Dispositivo Tutorial: un espacio en construcción

Ana Valeria Hanne, Ana Inés Mainardi Remis

Resumen

La presencia de grupos en situación de vulnerabilidad en las universidades (personas con discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas) en los últimos años ha logrado tener mayor visibilidad y atención por parte de organismos del Estado, de políticas públicas y de instituciones educativas. Este artículo supone un análisis reflexivo acerca de la relación establecida entre diversidad e inclusión socioeducativa en los espacios universitarios como así también de las brechas existentes entre discursos normativos y prácticas reales, abordando los dispositivos que esas universidades ponen en marcha para orientar, acompañar y apoyar los procesos académicos y personales que aquellos estudiantes desarrollan. Se recuperarán los aportes de dos investigaciones enmarcadas en la temática, realizadas en universidades nacionales argentinas. En ellas se integra metodología cuantitativa y cualitativa, con un fuerte predominio en la segunda. A efectos del estudio, se diseñó una encuesta semiestructurada a fin de revelar algunas variables de base y ejes significativos. Se trabaja además con entrevistas a informantes clave, con el propósito de recuperar aspectos institucionales-organizacionales que permitan enriquecer el abordaje. Desde el plano de las prácticas y como resultado derivado de la investigación se anhela que una vez obtenidos los hallazgos, puedan ser socializados a fin de contribuir al abordaje de la diversidad en las agendas universitarias promoviendo el diseño e implementación de políticas, programas, y acciones afirmativas (sistemas tutoriales, orientacionales y de apoyo), favorecedoras de espacios más democráticos, inclusivos e interculturales, procurando fortalecer y significar los procesos de ingreso,  permanencia y graduación de aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

 


Palabras clave

Diversidad; Dispositivo Tutorial; Inclusión; Igualdad; Educación Superior; Grupos en situación de vulnerabilidad

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1. Towards Inclusion in Spanish Higher Education: Understanding the Relationship between Identification and Discrimination
Beatriz Gallego-Noche, Cristina Goenechea, Inmaculada Antolínez‐Domínguez, Concepción Valero‐Franco
Social Inclusion  vol: 9  num.: 3  primera página: 81  año: 2021  
doi: 10.17645/si.v9i3.4065



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu