Las acciones del tutor en el aprendizaje basado en la solución de problemas en una universidad rural de África del Sur.

Mayra Gari Calzada, Natacha M. Rivera Michelena

Resumen

La Escuela de Medicina de la Universidad Walter Sisulu tiene como objetivo la formación de médicos competentes capaces de servir a las comunidades rurales sudafricanas y también de mejorar la situación de salud en áreas históricamente empobrecidas. Su política de aceptación incluye a estudiantes provenientes de escuelas donde los recursos materiales para el proceso docente son escasos, lo cual fue un fuerte incentivo para compartir nuestras experiencias en el trabajo como tutores del ciclo básico de la carrera de Medicina, así como dar a conocer las habilidades que dichos estudiantes valoran más en sus tutores.

Los pequeños grupos de discusión son las unidades de aprendizaje cooperativo donde se crea el ambiente educacional que impulsa a los integrantes del grupo a aprender. El problema reta al conocimiento individual porque genera la necesidad de mejorarlo; esta dimensión cognitiva del proceso ocurre en y como resultado de las interacciones grupales, las que aportan otra dimensión, la social, a esta estrategia de aprendizaje. El tutor, con sus acciones, debe estimular y cuidar que el entusiasmo detonado por el problema perdure como reto en la búsqueda de su solución, cuya calidad depende del esfuerzo y responsabilidad individual en esta construcción en colectivo.

Los estudiantes consideraron importantes las habilidades que ellos periódicamente evalúan en sus tutores, siendo sus preferidas las que les facilitan el desarrollo de los procesos cognitivos y una correcta dirección y calidad (integración horizontal y vertical) en la construcción del aprendizaje. Las habilidades referidas al componente colaborativo tuvieron menor prioridad. 

 


Palabras clave

Tutoría; resolución de problemas; aprendizaje activo; aprendizaje auto regulado; enseñanza mutua; discusión en grupos; Educación Superior

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu