Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado

Lourdes Villardón-Gallego

Spain

Universidad de Deusto

Doctora en Psicología, Catedrática del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, directora del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular. Es investigadora principal del Equipo Desarrollo de Competencias y Valores (reconocido dentro del Sistema Universitario Vasco (conv. 2007, 2009, 2012) y profesora del programa de doctorado Innovación educativa y Aprendizaje a lo largo de la vida. Participa en diferentes proyectos de investigación vinculados a la Mejora de la docencia y el aprendizaje.

Concepción Yániz

Spain

Universidad de Deusto

Doctora en Pedagogía, Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, directora del programa de doctorado Innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida. Investigadora del Equipo Desarrollo de Competencias y Valores, trabaja en proyectos sobre competencia para aprender, y competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo profesional.
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Aceptado:

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Publicado: 29-08-2013

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5570
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Palabras clave:

Tutoría tercer ciclo, dirección tesis, autonomía, comunidad aprendizaje, doctorado

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

En este artículo se describe una propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo para estudiantes de doctorado diseñada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la formación de los investigadores del equipo y se plantea como una alternativa para evitar la sensación de soledad que viven los doctorandos durante el proceso de realización de tesis doctoral y minimizar la tasa de abandono. Los fundamentos del Plan están orientados al desarrollo de la autonomía para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigación, a la práctica de la reflexión y a la construcción de conocimiento científico. Se incluyen los objetivos del Plan, las actividades fundamentales y los resultados según las opiniones de los protagonistas. La valoración que realizan tanto los directores como los estudiantes sobre el Plan es positiva.

 

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