Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado

Lourdes Villardón-Gallego, Concepción Yániz

Resumen

En este artículo se describe una propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo para estudiantes de doctorado diseñada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la formación de los investigadores del equipo y se plantea como una alternativa para evitar la sensación de soledad que viven los doctorandos durante el proceso de realización de tesis doctoral y minimizar la tasa de abandono. Los fundamentos del Plan están orientados al desarrollo de la autonomía para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigación, a la práctica de la reflexión y a la construcción de conocimiento científico. Se incluyen los objetivos del Plan, las actividades fundamentales y los resultados según las opiniones de los protagonistas. La valoración que realizan tanto los directores como los estudiantes sobre el Plan es positiva.

 


Palabras clave

Tutoría tercer ciclo; dirección tesis; autonomía; comunidad aprendizaje; doctorado

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H. Difabio de Anglat, A. Portela de Nieto, S. Gelonch Villarino, F. Muscará, M. G. Boarini de Dutto
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 1  primera página: 11  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.5690



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