Ser y Ejercer de tutor en la universidad

Autores/as

  • Inmaculada Lopez Martin Universidad Europea de Madrid
  • Purificación González Villanueva Universidad Europea de Madrid
  • Paloma Julia Velasco Quintana Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5569

Palabras clave:

tutor, mentor, tutoría, mentoria, universidad, estudio de casos, investigación cualitativa

Resumen

Este estudio forma parte de la tesis doctoral “Significados de la tutoría universitaria desde la percepción de los profesores”, finalizada en 2012. El propósito ha sido comprender los significados de la tutoría en la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la forma de entender la tutoría y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en dicho contexto. Metodología: investigación cualitativa, método de estudio de casos, instrumental y múltiple. Los casos han sido la Universidad Pública y Privada. Resultados: El análisis produce seis dominios interrelacionados: Ser y ejercer de profesor en mi universidad, discusión sobre la reforma en Educación Superior y sus implicaciones en la acción tutorial, los múltiples significados de la tutoría, ser y ejercer de estudiante: la pieza que ignora el sistema, ser y ejercer de tutor y, la tutoría como espacio docente y de relación.

En este artículo se expone el dominio “Ser y Ejercer de tutor” por ser uno de los temas más relevantes en el estudio. Se identifican elementos que inciden en el significado de ser y hacer de tutor, así como los roles, estrategias y acciones en tutoría. Conclusiones: En el “ser tutor” influye el tipo de universidad, “ser profesor” y el sentido de la tutoría para estos. La función tutorial se adquiere, no se improvisa. Los programas de formación del profesorado deben ser potentes instrumentos de cambio, de significados en torno a la docencia y de actitudes hacia la tutoría. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Lopez Martin, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Educación y Licenciada en Humanidades. Enfermera. Actualmente es directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea. Con más de 10 años dedicados a la docencia universitaria, su actual línea de investigación está relacionada con la tutoría universitaria y los Planes de Acción Tutorial (tema sobre el que ha desarrollado su tesis doctoral), y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con dichas líneas. Algunos de los resultados obtenidos se han recogido en diversos trabajos de investigación (comunicaciones en congresos, artículos en revistas, etc.).

Purificación González Villanueva, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Enfermería, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Enfermera. Profesora del Departamento de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid. Veinte años de dedicación a la docencia universitaria en universidades públicas (Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos) y privada. Su principal línea de investigación está centrada en la Investigación Cualitativa, en la práctica clínica y en el ámbito docente. Algunos de los resultados están publicados en revistas especializadas.

Paloma Julia Velasco Quintana, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias Matemáticas. Actualmente es directora del Departamento de Ciencias e Ing. Aeronáutica de la Escuela Politécnica en la Universidad Europea. Con más de 10 años dedicada a la docencia universitaria, su actual línea de investigación está relacionada con el desarrollo de programas de tutoría entre iguales y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con dichas líneas. Algunos de los resultados obtenidos se han recogido en diversos trabajos de investigación (comunicaciones en congresos, artículos en revistas, capítulos de libro, etc.).

Citas

Alcón, E. (2003). Tutoría personalizada y pedagogía reflexiva en el contexto universitario En F. Michavila F., García J. (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 85-93). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO) y Comunidad de Madrid.

Álvarez, P. R. y Jiménez, H. (coords.) (2003). Tutoría universitaria. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 28 (12-1), 181-204.

Carmichael, P. (2009). El papel de la enseñanza de tutoría en pequeños grupos en el contexto de la Universidad de Cambridge. Seminario Internacional RED-U 2-08 : "La Acción Tutorial En La Universidad Del Siglo XXI".

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry & Research design: Choosing among five approaches Sage Publications, Inc.

Declaración de Bolonia (1999). Última fecha recuperación el 20 enero, 2012, de http://www.eees.es/es/documentacion

Díaz-Guilera, A. (2005). Los planes de acción tutorial en la universidad de Barcelona. Talleres De Formación Del Profesorado De La UPM Para La Convergencia Europea. Junio 2005.

Fernández, G. M. y Escribano, M. C. (2009). Las tutorías en la formación académica y humana de los alumnos en la Universidad San Pablo CEU. XVI Jornadas ASEPUMA – IV Encuentro Internacional 2008.

Giménez, S. (2007). Construyendo el espacio europeo de educación superior: La tutoría personalizada como acompañamiento formativo. Miscelánea Comillas, 65 (127), 689-705.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Goodman, L. (1961). Snowbal sampling. Annals of Mathematical Statistic, 32 (1), 148- 170. Recuperado de http://projecteuclid.org/euclid.aoms/1177705148

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2008). Etnografía. Métodos de investigación (2ª Ed. Revisada y ampliada) Barcelona: Paidós Ibérica.

Imbernon, F., Angulo, K., Arana, A., Cela, J., Cifuentes, L. M., Febrer de, M., et al. (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa (1ª ed.). Barcelona: Graó.

Jelfs, A., Richardson, J. T. E. y Price, L. (2009). Student and tutor perceptions of effective tutoring in distance education. Distance Education, 30 (3), 419-441.

Langer, A. M. (2010). Mentoring nontraditional undergraduate students: A case study in higher education. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 18(1), 23-38.

Lázaro, A. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense De Educación, 8 (1), 233-252.

Lázaro, A. (2002). La acción tutorial de la función docente universitaria. En Álvarez Rojo, V. y Lázaro, A. (Eds.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.

Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavila F., García J. (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad (pp. 107- 128). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra UNESCO) y Comunidad de Madrid.

Lázaro, A. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22 (1), 109-137.

López, I., Blanco, A., Icarán, E., Velasco, P. J., Castaño, E. y Pagola, I. (2008). La figura y cualidades del tutor en la acción tutorial desde la percepción de los estudiantes de la universidad europea de Madrid. En V Jornadas de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Madrid. España.

López-Real, F. y Kwan, T. (2005). Mentors' perceptions of their own professional development during mentoring. Journal of Education for Teaching, 31 (1), 15-24.

Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9 (3), 15-27.

Mogollón, A. (2006). Éxito del tutor universitario. Revista Ciencias De La Educación, (27), 109.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. (1987). Misión de la Universidad y otros ensayos sobre Educación y Pedagogía. Aguilar

Paricio, J. (2005). Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto del estudiante universitario. (2010). Recuperado el 14 noviembre, 2011, de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010- 20147

Rodríguez, S. (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. U. de Barcelona: Octaedro-ICE

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación McGraw-Hill Interamericana de España.

Sobrado, L. M. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: El rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 22 (1), 89.

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Madrid: MORATA.

Taylor, S. y Bogdan, R. J. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (3ª ed.) Barcelona: Paidós.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (2003). La lógica de la Investigación Etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela (3ª ed.). Madrid: Trotta. Velasco, P. J., López, I., Pagola, I. y Castaño, E. (2008). El grupo de discusión como método para indagar sobre el perfil del tutor universitario. En V Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Junio 2008. Lérida. España

Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Zabalza, M. Á. (2011a). La aventura de aprender y el desafío de enseñar (Editorial). REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 9-11. Disponible en http://redu.net/redu/documentos/vol9_n1_completo.pdf

Zabalza, M. Á. (2011b). Metodología docente. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9 (3), 75-98. Disponible en http://redu.net/redu/documentos/volumenes_completos_pdf/vol9_n3_completo.pdf

Descargas

Publicado

29-08-2013