De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización

Autores/as

  • Yolanda Giner Manso Universidad de Cádiz
  • María José Muriel de los Reyes Universidad de Cádiz
  • Francisco Javier Toledano Redondo Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568

Palabras clave:

Educación superior, tutoría presencial, tutoría virtual, nuevas tecnologías, experiencias de innovación

Resumen

La tutoría es uno de los recursos metodológicos que, sin duda, más ha evolucionado tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La concepción de la tutoría meramente como una obligación legal de atender las dudas de los estudiantes ha dado paso al uso de la tutoría como una de las metodologías más útiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribución al aprendizaje de la materia en la que se inserta.

El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de experiencias de innovación docentes desarrolladas, la evolución de la tutoría tradicional hasta el uso que actualmente se puede hacer de ella como foro interactivo entre iguales, y propone una clasificación de la misma.

Finalmente, se expone un nuevo avance en el papel de la tutoría apoyada en las nuevas tecnologías como medio idóneo para el contraste de opiniones, el fomento del espíritu crítico y la construcción del pensamiento autónomo del estudiante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Giner Manso, Universidad de Cádiz

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Coordinadora del Grado en Finanzas y Contabilidad. Autora de publicaciones de carácter nacional e internacional relacionadas con las finanzas corporativas, la financiación de las PYMES y la innovación docente.

María José Muriel de los Reyes, Universidad de Cádiz

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Secretaria del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Autora de publicaciones de carácter nacional e internacional relacionadas con las finanzas corporativas, la internacionalización de las empresas, el sistema financiero y la innovación docente.

Francisco Javier Toledano Redondo, Universidad de Cádiz

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Es autor de publicaciones de carácter nacional e internacional relacionadas con las finanzas corporativas, la mortalidad empresarial y la innovación docente, con especial vinculación al Campus Virtual Andaluz.

Citas

Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 71-88.

Álvarez, P. (2005-2006). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: El programa `Velero`. Contextos Educativos, 8-9, 281- 293.

Álvarez, P. R. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 49-70.

Araujo, P., Giner, Y., Piñero, J. M. y Vélez, Mª L. (2005). Mejora del acceso al material curricular a través de una plataforma virtual. En Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) (Ed.), Proyectos de innovación docente en las universidades andaluzas. Memorias de los proyectos, curso 2003/2004 (pp. 5-31). Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA).

Barrón, Mª C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI (125), 76-87.

Capelo, Mª D., Araujo, P., García-Borbolla, A., García, T., Giner, Y., Piñero, J. M., Ruiz, E. y Vélez, Mª L. (2010). Adaptación de materiales y métodos docentes del área de Economía Financiera y Contabilidad a la docencia del Grado y Postgrado en Administración de Empresas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 105- 111). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Castaño, E., Blanco, A. y Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: experiencias de formación con profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), mayo-agosto, 193-210.

Gallego, S. (1997). Perfil del tutor universitario. En Apodaca, P., Arbizu, F., Lobato, C. y Olalde, C. (Comps.). Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad (pp. 67-74). Leioa, España.

García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210.

García, J. M. y Gálvez, M. (1996). Un modelo tutorial universitario. Revista Complutense de Educación, 7 (1), 51-66.

Giner, Y. y Muriel, Mª J. (2010). Mejora de la enseñanza en aulas delegadas a través de plataformas virtuales. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 43-47). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Lobato, C., del Castillo, L. y Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), 148-168.

Sancho, J. (2002). El sentido y las prácticas de las tutorías de asignaturas en la enseñanza universitaria. En Coriat, M. (Ed.), Jornadas sobre tutorías y orientación (17-36). Granada: Universidad de Granada.

Sogues, M., Gisbert, M. y Isus, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. En García, J. y Seoane, A. M. (Coord.). Tutoría virtual y e-moderación en red. Monográfico en línea. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2). Extraído el 3 de marzo de 2013, de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisber t_isus.pdf

Sola, T. y Moreno, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 8, 123-144.

Toledano, J., Cabrera, F., de Bernardo, M., Mora, M. y Sánchez, R. (2010). Virtualización de asignaturas. En Calzado, Mª Y. y Martín, F. (Coord.), Reflexión sobre el Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: hacia nuevos horizontes metodológicos (pp. 37-41). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Descargas

Publicado

29-08-2013