Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo

Autores/as

  • Ignacio Alejandro Herrero Reder Universidad de Málaga
  • Carmen García Berdonés Universidad de Málaga
  • Eva González Parada Universidad de Málaga
  • Luis Molina Tanco Universidad de Málaga
  • Eduardo Pérez Rodríguez Universidad de Málaga
  • Cristina Urdiales García Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5554

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, trabajo en grupo, incentivo grupal, currículo, competencias, microcontroladores, Ingeniería

Resumen

La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, como es la competencia de trabajo en grupo. Este trabajo tiene como objetivo fomentar una componente de esta competencia, como es la interacción entre los estudiantes. Para ello se han diseñado y puesto en práctica una serie de actividades docentes en la asignatura “Microcontroladores“, asignatura de 2º curso común a los estudios de Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Tecnologías de Telecomunicación, y Sonido e Imagen, en la Universidad de Málaga. Asimismo, se ha establecido un conjunto de indicadores que permiten evaluar el grado de consecución de la meta planteada. Los resultados han puesto de manifiesto que la interacción entre los estudiantes se puede fomentar mediante el conjunto de acciones planificadas, aunque las mismas requieren un esfuerzo adicional por parte del profesorado. Finalmente, se han propuesto algunas mejoras en el diseño del procedimiento, para mejorar su eficacia. Este trabajo se enmarca en el proyecto ACAI, cuyo objetivo es implementar un diseño curricular para el desarrollo de la competencia de Trabajo en Grupo. Así, se propone continuar la experiencia aquí presentada fomentando, para los mismos estudiantes, otras componentes de la competencia en asignaturas de 3º y 4º de los grados mencionados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Alejandro Herrero Reder, Universidad de Málaga

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga (1995). Profesor Titular de Escuela Universitaria (2001). Ejerce docencia en el área de Sistemas Digitales en el Departamento de Tecnología Electrónica, desde hace más de 15 años. Ha tomado parte en varios proyectos relacionados con la innovación docente, y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, y ha sido miembro durante los últimos 4 años de la comisión de docencia del Departamento de Tecnología Electrónica. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía ISIS, donde trabaja en proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje en el campo de la Robótica.

Carmen García Berdonés, Universidad de Málaga

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1985), es Profesora Titular de Escuela Universitaria en el departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga (1997). Su docencia se ha centrado en la Instrumentación Biomédica y en los Sistemas Automáticos de Medida. Ha sido coordinadora del Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes de la ETSI de Telecomunicación durante dos cursos. Ha participado en varios proyectos de innovación educativa, siendo coordinadora del proyecto “Aprendizaje Basado en Proyectos en el entorno de un máster profesional”. Actualmente su investigación se centra en las competencias transversales en el ámbito de la docencia en Ingeniería, en colaboración con el departamento de Métodos de Investigación e Innovación educativa.

Eva González Parada, Universidad de Málaga

Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga (2005) y Profesora Titular de Universidad en el área de Tecnología Electrónica. Es investigadora responsable de varios contratos y proyectos para el desarrollo de aplicaciones de redes de sensores en distintos ámbitos. Su docencia se centra actualmente en el entorno de los microcontroladores y los sistemas empotrados. Ha participado en varios proyectos relacionados con la innovación docente, y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, y ha sido miembro durante más de 5 años de la comisión de docencia del Departamento de Tecnología Electrónica. Actualmente es Subdirectora de Alumnos y Relaciones con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Luis Molina Tanco, Universidad de Málaga

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1996) y Doctor por la Universidad de Surrey (2003). En 2003 entró como Profesor Ayudante en la Universidad de Málaga y es actualmente Profesor Contratado Doctor del Departamento de Tecnología Electrónica.Ha sido durante algunos años Coordinador Académico Erasmus y Coordinador del Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Diana, donde colabora en proyectos de investigación en interacción hombre-máquina.

Eduardo Pérez Rodríguez, Universidad de Málaga

Ingeniero de Telecomunicación (1999) y Doctor (2006) por la Universidad de Málaga. Desde 1999 está vinculado al Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo de investigación ISIS, y ha colaborado en el desarrollo de sistemas de navegación para agentes autónomos móviles, centrando su aplicación en la asistencia a personas con dificultades motrices. Concentra su docencia en el área de sistemas digitales basados en microcontroladores y microprocesadores, siendo tutor de numerosos proyectos fin de carrera relacionados con dicha temática.

Cristina Urdiales García, Universidad de Málaga

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1996); Doctora por la Universidad de Málaga (1999); Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña(2011); y Profesora Titular de Universidad en el área de Tecnología Electrónica. Ha liderado, como investigadora responsable, un gran número de contratos y proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, en los ámbitos de la robótica y visión artificial. También ha coordinado varios proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga. Actualmente es Subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Citas

Bragós Bardía, R., Alarcón, E., Cabrera, M., Calveras, A., Comellas, J., O’callaghan, J., Pegueroles, J., Prat, L., Sáez, G., Sardà, J. & Sayrol, E. (2010). Proceso de inserción de competencias genéricas en los nuevos planes de estudios de grado de la ETSETB-UPC de acuerdo con el modelo CDIO. IX Congreso De Tecnologías Aplicadas a La Enseñanza De La Electrónica, p. 1-9.

Madrid. Chikotas, N. (2008), Theoretical links: supporting the use of problem-based learning in the education of the nurse practitioner. Nursing Education Perspectives, 29(6), 359-362.

Conchado Peiró, A., & Carot Sierra, J.M. (2012). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 429-446.

Crawley, E.F. (2001). The CDIO Syllabus: A Statement of Goals for undergraduated Engineering Education. Dpt. of Aeronautics and Astronautics. Massachusetts Institute of Technology.

De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (1ª ed.). Madrid: Alianza.

European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) (2008). EURACE Framework Standards for the Accreditation of Engineering Programmes. Consultado en Julio de 2013 en http://www.enaee.eu/pdf/EURACE_Framework_Standards_20110209.pdf

Felder, R. M., & Brent, R. (2003). Designing and teaching courses to satisfy the ABET engineering criteria. Journal of Engineering Education, 92(1), 7-25.

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe University of Deusto Final report. Phase one. Universidad de Deusto, Bilbao.

Hernándezâ€March, J., Martín del Peso, M., & Leguey, S. (2009). Graduates’ skills and higher education: The employers’ perspective. Tertiary Education and Management. 15(1), 1-16.

Himanen, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino

Llorens-García, A., Llinas-Audet, X., & Sabate, F. (2009). Professional and Interpersonal Skills for ICT Specialists. IT Professional, 11(6), 23-30.

Pallisera i Díaz, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., & Valle Gómez, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana De Educación, 52(4), 2.

Pérez Rodríguez, E.J., Fernández Carmona, M., Peula Palacios, J.M., Santos Pérez, M., Herrero Reder, I., & Baños del Pino, R.M. (2012). Utilización de Moodle en la coordinación docente departamental. Actas de las III Jornadas internacionales sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas (INDOTEC’2013). Granada.

Qualifications and Curriculum Authority (QCA) (2000). Guidance on the higher level key skills units. Consultado en Julio de 2013 en http://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/4282

Villa Sánchez, A., & Poblete Ruiz, M. (2010). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas (3ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero

Zabalza Beraza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 10(3), 17-48.

Descargas

Publicado

01-11-2013