Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Ana Serrano Tierz, Mónica Hernández Giménez, Ester Pérez Sinusía, Pilar Biel Ibáñez

Resumen

Este artículo presenta el modelo de trabajo por módulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo docente se propone motivado por la organización en módulos semestrales del grado en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, para dar respuesta y coherencia a las particulares características del mismo: disciplina técnica con importantes contenidos humanísticos, perfil de ingreso heterogéneo, y necesidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El trabajo de módulo se establece como actividad principal donde integrar los conocimientos de las diferentes asignaturas, fomentando tanto el aprendizaje colaborativo como interdisciplinar. La actividad permite además el trabajo coordinado de las competencias transversales del semestre y el uso de TIC en el aprendizaje. El entorno de trabajo colaborativo de la actividad se traslada a su vez al equipo docente que, de forma coordinada, ha introducido importantes cambios metodológicos y organizativos en su docencia. La puesta en marcha del modelo ha contado con tres condicionantes importantes que lo diferencian del resto de módulos del grado: la gran diferencia de áreas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas del módulo, el carácter básico de las mismas, y la falta por parte del alumnado de experiencia previa en la realización de este tipo de actividades. A pesar de estos condicionantes, el modelo propuesto ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y el profesorado.

 

 


Palabras clave

enseñanza universitaria; interdisciplinariedad; aprendizaje en grupo; formación por módulos; competencias; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); evaluación mediante rúbricas; equipos docentes

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1. Using matrices of specifications, factors and concepts to assist design-engineering students
J. L. Santolaya, A. Biedermann, A. Serrano
International Journal of Technology and Design Education  vol: 28  num.: 3  primera página: 771  año: 2018  
doi: 10.1007/s10798-017-9403-6



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu