Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Autores/as

  • Ana Serrano Tierz Universidad de Zaragoza
  • Mónica Hernández Giménez Universidad de Zaragoza
  • Ester Pérez Sinusía Universidad de Zaragoza
  • Pilar Biel Ibáñez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5553

Palabras clave:

enseñanza universitaria, interdisciplinariedad, aprendizaje en grupo, formación por módulos, competencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), evaluación mediante rúbricas, equipos docentes

Resumen

Este artículo presenta el modelo de trabajo por módulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo docente se propone motivado por la organización en módulos semestrales del grado en asignaturas de diferentes áreas de conocimiento, para dar respuesta y coherencia a las particulares características del mismo: disciplina técnica con importantes contenidos humanísticos, perfil de ingreso heterogéneo, y necesidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El trabajo de módulo se establece como actividad principal donde integrar los conocimientos de las diferentes asignaturas, fomentando tanto el aprendizaje colaborativo como interdisciplinar. La actividad permite además el trabajo coordinado de las competencias transversales del semestre y el uso de TIC en el aprendizaje. El entorno de trabajo colaborativo de la actividad se traslada a su vez al equipo docente que, de forma coordinada, ha introducido importantes cambios metodológicos y organizativos en su docencia. La puesta en marcha del modelo ha contado con tres condicionantes importantes que lo diferencian del resto de módulos del grado: la gran diferencia de áreas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas del módulo, el carácter básico de las mismas, y la falta por parte del alumnado de experiencia previa en la realización de este tipo de actividades. A pesar de estos condicionantes, el modelo propuesto ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y el profesorado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Serrano Tierz, Universidad de Zaragoza

Profesora del Dpto. de Ingeniería de Diseño y Fabricación.Dra. por la Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Mónica Hernández Giménez, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctor en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en el desarrollo de acciones innovadoras que potencien la integración de una asignatura de carácter básico como Fundamentos de Informática al perfil específico de otras titulaciones de ingeniería diferenciadas del Grado en Ingeniería Informática. Es miembro de la división de Visión por Computador del grupo de investigación ROPERT, grupo consolidado de investigación aplicada perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Ester Pérez Sinusía, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctora por la Universidad Pública de Navarra. Profesora Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, ejerce su labor docente e investigadora en dicha área en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en la integración de recursos educativos en ambientes de aprendizaje que permitan innovar en los procesos formativos de la enseñanza de las Matemáticas. Es miembro del proyecto Resolución de problemas de valor inicial y de contorno: Técnicas Analíticas y Métodos Numéricos Avanzados del Ministerio de Ciencia e Innovación y del grupo de investigación consolidado Métodos Numéricos en Ecuaciones en Derivadas Parciales e Integrales de la DGA.

Pilar Biel Ibáñez, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctora por esta misma universidad. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ejerce su labor docente en dicha área en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y su labor investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras. Su campo de investigación en el ámbito de la docencia está centrado en la integración de la rama de humanística en el ámbito de las ingenierías. Es miembro del grupo consolidado de investigación Patrimonio Artístico en Aragón centrándose en el ámbito de la arquitectura contemporánea.

Citas

M., López, I., Pardina, A., Sánchez-Valverde, B. y Sierra, J. (2011). Docencia por módulos de asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Seguimiento y mejora. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, Huesca, 6-8 julio.

Arévalo, M., Domínguez M.I. y De la Iglesia, A. (2011). Trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de competencias transversales informacionales: una experiencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. V Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, Alcalá de Henares, 15-16 marzo.

Arumí, J. y Lecumberri, C. (2010). El trabajo interdisciplinar en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Tándem: Didáctica de la educación física, 33, 29- 35.

Axpe, I., Garaizar, B., Benito, M., Beloki, N., Hornilla, T., Echevarría, M.A., Larrazabal, L., Novella, I., Amez, A. y Apodaca, P. (2011). Actividad interdisciplinar de módulo (aim): eje del autoaprendizaje interdisciplinar. III Congreso Internacional Univest, Girona, 16-17 junio.

Biedermann, A., Serrano, A. y Biel, P. (2012). Diseño de un espacio web como una nueva herramienta de aprendizaje, consulta y ejemplificación de las guías docentes, a modo de difusión que muestre los resultados obtenidos en los trabajos de módulo realizados en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

Biel, M.P., Pérez, E., Serrano. A., Hernández, M., Gambau, L. y Sebastián, M.V. (2011a). Diseño curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto. Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia. Prensas Universitarias de Zaragoza, 903-911.

Biel, P., Celorrio, R., Gambau, L., Guzmán, V., Hernández, M., Pérez E., Ramos, N. y Serrano, A. (2011b). Implementación del trabajo en módulo mediante la herramienta Blackboard. Actas de las V Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 14-15 septiembre.

Biel, P., Fernández, A., Gambau, L., Gracia, R., Hernández, M., Pérez, E., Ramos, N., Rodrigo, C., Serrano, A. y Velamazán, M.A. (2012). Diseño de rúbricas como mejora del sistema de evaluación del trabajo de módulo en el Grado de Diseño. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

De la Torre, E. y Rivera, E. (2005). Democratizar el aula universitaria. Una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, 57, 85-96.

Fernández, P. (2003). Interdisciplinariedad en la Ciencia: puntos de encuentro entre Lingüística aplicada y Documentación. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 6.

Hernández, M., Pérez, E. y Gambau, L. (2012). Experiencia de aprendizaje transversal en el Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: LaTeX y Beamer para la generación de presentaciones técnicas. Actas de las VI Jornadas de innovación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza, 12-13 septiembre.

Ivanitskaya, L., Clark, D., Montgomery, G. y Primeau, R. (2002). Interdisciplinary Learning: Process and Outcomes. Innovative Higher Education, 27 (2), 95-111.

Lyall, C., y Meagher, L. (2012). A Masterclass in interdisciplinarity: Research into practice in training the next generation of interdisciplinary researchers. Futures, 44 (6), 608-617.

Manchado, E. y López, I. (2012). Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 195-207.

Margalef, L., Iborra, A., Pareja, N., Castro, B., Domínguez, S., García, I. y Giménez, S. (2007). Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: Una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía. Pulso: Revista de Educación, 30, 123-142.

Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación, número extraordinario, 213-234.

McFadden, K., Chen, S., Munroe, D., Naftzger, J. y Selinger, E. (2011). Creating an Innovative Interdisciplinary Graduate Certificate Program. Innovative Higher Education, 36 (3), 161-176.

Miralbés, R., Auria, J.M., Tardío, E. y López, I. (2011). Experiencia innovadora en la docencia de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto basada en actividades multidisciplinares. ARBOR. Revista de Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187 (3), 231-236.

Monreal-Gimeno, M.C. y Terrón-Caro, M.T. (2012). Una experiencia interdisciplinar y evaluación de competencias en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social. Revista Upo Innova, 1, 350-360.

Nissani, M. (1997). Ten cheers for interdisciplinarity: The case for interdisciplinary knowledge and research. The Social Science Journal, 34 (2), 201-216.

Ortiz, E. y Mariño, M.A. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (6), 1-12.

Pou, R., Ochando, L.E., y García, R. (2009). La coordinación del profesorado a través de proyectos interdisciplinarios en la Licenciatura en Química de la Universitat de València. ReVisión, 2 (2), 22-31.

Pozuelos, F.J., Rodríguez, F.P. y Travé, G. (2012). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza universitaria y aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 357, 561-585.

Rekalde, I., Martínez, B. y Marko, J.I. (2012). Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (3), 209-237.

Sánchez, M.T., Fraile, E., Frechoso, J.C., Bachiller, J.M., Carrera, J., y Zarandona, J.M. (2009). Experiencias de colaboración interdisciplinar en Traducción e Interpretación. @tic, Revista d’Innovació Educativa, 3, 52-61.

Serrano, A. y Biel, P. (2012). Estética del producto industrial y su representación gráfica. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Serrano, A., Hernández, M., Pérez, E., Biel, P., Rodrigo, C., Gambau, L., y Gracia, R. (2013). Desarrollo de la competencia de síntesis en los trabajos de módulo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. IV Congreso Internacional Univest, Girona, 4-5 julio.

Tafa, Z., Rakocevic, G., Mihailovic, D., y Milutinovic, V. (2011). Effects of interdisciplinary education on technology-driven application design IEEE. Transactions on Education, 54, (3), 462-470.

Todolí, J.L., Grané, N., Beltrán, A., Mancheño, B., Sánchez, C., López, S., Ferrer, S., Carrera, M., Quiles, S., Mostazo, M.J. y Mateo, E. (2007). Mejora de la metodología empleada en la implementación de actividades de carácter interdisciplinar en la Titulación de Química. Congreso Seminario Internacional de Reflexión RED-U-USC. Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). Santiago de Compostela, 5-6 febrero.

Universidad de Zaragoza. (2008). Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Recuperado el 15 de abril de 2013, de http://euitiz.unizar.es/documentos/infoacademica/memorias_verificacion_gra do/Memoria_verificacion_grado_DI.pdf

Universidad de Zaragoza. (2013a). Convocatorias de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.unizar.es/innovacion/index.php?menuInn=convocatorias

Universidad de Zaragoza. (2013b). Proyectos de Módulo. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de http://www.egrafica.unizar.es/pm/

Universidad de Zaragoza. (2013c). Anillo Digital Docente. Recuperado el 21 de marzo de 2013, de http://bb.unizar.es

Descargas

Publicado

01-11-2013