Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5551Palabras clave:
competencia, currículo, evaluación, aprendizaje, ingeniería.Resumen
La enseñanza de la ingeniería en el mundo se está transformando. Esta transformación está tratando de responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingeniería. Varios estudios muestran que en la actualidad los ingenieros no tienen las características que la sociedad está exigiendo de ellos.
Un currículo basado en competencias es una de las posibles maneras de resolver este problema. El documento justifica el uso de este tipo de estudios en la enseñanza de la ingeniería, y muestra ejemplos de universidades que lo están utilizando.
Se presenta un modelo de currículo basado en competencias, que ha sido diseñado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en Nuevo León, México. Este modelo es el producto de un proceso de adaptación, sobre la base de recomendaciones de los expertos y otros modelos. Incluye un sistema de evaluación que obtiene información de tres fuentes: las opiniones de los estudiantes, la comparación de las calificaciones con los cursos tradicionales, y una encuesta de la universidad, considerado un evaluador externo.
Los resultados de esta evaluación permiten hacer una valoración positiva de la experiencia. Está demostrado que los indicadores de las calificaciones obtenidas no son menores que los cursos tradicionales y que la aceptación de los estudiantes es superior. A partir de los resultados de la evaluación ha sido posible detectar áreas de oportunidades y tomar medidas para erradicarlas.
La experiencia puede ser útil para otras instituciones con intenciones similares de transformación curricular, en la formación de ingenieros.
Descargas
Citas
ANECA. (2012). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado el 30 de junio de 2013, de Libros Blancos: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-deinteres/Libros-Blancos
Atman, C., Sheppard, S., Turns, J., Adams, R., Fleming, L., Stevens, R., y otros. (2010). Center for tha Advancement of Engineering Education. (M. &. Publishers, Ed.) Recuperado el 22 de Diciembre de 2012, de Academic Pathways Study (APS): http://www.engr.washington.edu/caee/about_APS.html
Bolívar, A. (2009). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red U. Revista de Docencia Universitaria., 6(2), 1-23.
CAEE. (28 de julio de 2011). Center for the Advancement of Engineering Education. Recuperado el 30 de enero de 2013, de http://www.engr.washington.edu/caee/
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Delgado García (coord.), A. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ministerio de Educación y Ciencia, Programa de Estudios y Análisis. Número de referencia EA2005â€0054. Dirección General de Universidades.
Earnest, J., & de Melo, F. (2001). Competency -Based Engineering Curricula – An Innovative Approach. International Conference on Engineering Education, (págs. Session 8B7, 22 - 27). Oslo, Noruega.
Engineering Council. (2010). Engineering Council. Recuperado el 25 de junio de 2013, de UK-SPEC: http://www.engc.org.uk/professional-registration/standards/ukspec
Engineers Australia. (2012). Engineers Australia. Recuperado el 15 de junio de 2013, de Assessment of Qualifications and Competencies: http://www.engineersaustralia.org.au/membership/assessment-qualificationsand-competencies
Escudero Muñoz, J. (Junio de 2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de Docencia Universitaria, (Monográfico II “Formación centrada en competencias(II)”.), 1-18.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (2013). FIME. Recuperado el 1 de julio de 2013, de http://www.fime.uanl.mx/
Gascón, V. (22 de junio de 2013). Encarece empleo en sectores automotriz y aeroespacial. El Norte, págs. Sección Negocios, 13.
Gimeno Sancristán, J., Pérez Gómez, Á., Martínez Rodríguez, J. B., Torres Santomé, J., Angulo Rasco, F., & Álvarez Méndez, J. M. (2009). Las Competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, España: MORATA.
González, J., & Wanegaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
H Consejo Universitario. (8 de septiembre de 2011). UANL Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 2 de diciembre de 2012, de Leyes y Reglamentos de la UANL: http://transparencia.uanl.mx/normatividad_vigente/leyesYreg.html
Lachiver, G., Dalle, D., Boutin, N., Clavet, A., Michaud, F., & Dirand, J.-M. (summer de 2002). Competency- and Project-Based Programs in Electrical & Computer Engineering at the Université de Sherbrooke. IEEE Canadian Review(41), 21 - 24.
Loji, D. (1 de mayo de 2010). Arman Fiesta a lo grande. El Norte, pág. Automotriz 5.
Martín del Peso, M., Rabadán Gómez, A. B., & Hernández March, J. (enero - abril de 2013). Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: la visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid. (C. y. Ministerio de Educación, Ed.) Revista de Educación (360), 244 - 267.
Martínez Alonso, G. F., & Monsiváis Pérez, A. (Septiembre de 2010). Desarrollo de competencias en un curso de Física para ingenieros. Lat. Am. J. Phys. Educ. (LAJPE), 4(3), 683-691.
Marzo Navarro, M., Pedraja Iglesias, M., & Rivera Torres, P. (septiembre - diciembre de 2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. (C. Ministerio de Educación, Ed.) Revista de Educación (341), 643 - 661.
McClelland, D. (1973). Testing for competencies rather than intelligence. American Psychologist(28), 1-14.
National Research Council. (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century. Washington, DC: National Academies Press.
OCDE. (2000b). El Programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. París: OCDE publishing.
OECD. (2000a). Higher education and adult learning. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de Definition and Selection of Competencies (DeSeCo).: http://www.oecd.org/education/skills-beyondschool/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm#
OECD. (2012). Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies. Recuperado el 15 de enero de 2013, de http://dx.doi.org/10.1787/9789264177338-en
Rué, J. (Abril de 2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria,(numero monográfico 1 “Formación centrada en competencias”.).
Salganik, L., Rychen, D. S., Moser, U., & Konstant, J. (1999). Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. París: Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Schmal, R., & Ruiz-Tagle, A. (2008). Una metodología de diseño curricular orientado a las competencias. Ingeniare Revista chilena de ingeniería., 16(1), 147-158.
Sheppard, S., Macatangay, K., Colby, A., & Sullivan, W. (2008). EDUCATING ENGINEERS Designing for the Future of the Field. Carnegie/Jossey-Bass.
Subdirección Académica FIME. (2010). Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Recuperado el junio 30 de 2013, de Modelo Educativo UANL: http://www.fime.uanl.mx/Modelo_Educativo.php
The Royal Academy of Engineering. (2007). Educating Engineers for the 21st Century. London: The Royal Academy of Engineering.
Tobón, S. (Enero-Diciembre de 2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica (16), 14-28.
Tobón, S., Rial, A., García, J., & Carretero, M. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2013). UANL. Recuperado el 25 de junio de 2013, de http://www.uanl.mx/
Universidad de Deusto. (2007). Tuning América Latina, Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
WEEF. (18 de octubre de 2012). World Engineering Education Forum. Recuperado el 15 de diciembre de 2012, de http://www.weef2012.edu.ar/sobreweef.php
Yáñiz, C. (Abril de 2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria (número monográfico 1º), 1-13.
Zabalza Beraza, M. Á. (Octubre-Diciembre de 2011). Metodología docente. RedU Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98.
Zabalza, M. (Octubreâ€Diciembre. de 2012). Revista de Docencia Universitaria. REDU. Recuperado el 15 de enero de 2013, de Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional.: http://www.redâ€u.net/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional