Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros

Autores/as

  • Gabriel Fernando Martínez Alonso Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Ángel Garza Garza Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esteban Báez Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5551

Palabras clave:

competencia, currículo, evaluación, aprendizaje, ingeniería.

Resumen

La enseñanza de la ingeniería en el mundo se está transformando. Esta transformación está tratando de responder a las exigencias del siglo XXI hacia los egresados de las carreras de ingeniería. Varios estudios muestran que en la actualidad los ingenieros no tienen las características que la sociedad está exigiendo de ellos.

Un currículo basado en competencias es una de las posibles maneras de resolver este problema. El documento justifica el uso de este tipo de estudios en la enseñanza de la ingeniería, y muestra ejemplos de universidades que lo están utilizando.

Se presenta un modelo de currículo basado en competencias, que ha sido diseñado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en Nuevo León, México. Este modelo es el producto de un proceso de adaptación, sobre la base de recomendaciones de los expertos y otros modelos. Incluye un sistema de evaluación que obtiene información de tres fuentes: las opiniones de los estudiantes, la comparación de las calificaciones con los cursos tradicionales, y una encuesta de la universidad, considerado un evaluador externo.

Los resultados de esta evaluación permiten hacer una valoración positiva de la experiencia. Está demostrado que los indicadores de las calificaciones obtenidas no son menores que los cursos tradicionales y que la aceptación de los estudiantes es superior. A partir de los resultados de la evaluación ha sido posible detectar áreas de oportunidades y tomar medidas para erradicarlas.

La experiencia puede ser útil para otras instituciones con intenciones similares de transformación curricular, en la formación de ingenieros.

 

 

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Biografía del autor/a

Gabriel Fernando Martínez Alonso, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador. Jefe de Investigación Educativa de la FIME; UANL.Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales. Trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales en temas de diseño curricular por competencias, aplicación de las nuevas tecnologías en educación. Peritaje en sistemas digitales. Profesor de Física para ingenieros. Cursos de superación para profesores en competencias. Metodología de la investigación en nivel de maestria.

Juan Ángel Garza Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica con especialidad en Electrónica en FIME UANL México, 36 años como Profesor Investigador de la Coordinación de Electrónica en UANL FIME y Coordinador de informática de la misma. Líneas de Investigación principales: Sistemas Electrónicos Digitales, Competencias y aprendizaje activo, autor de libros en el área de Sistemas electrónicos digitales y Perito en la misma área. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales sobre educación. Miembro de la Red de Investigadores Educativos de la UANL.

Esteban Báez Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Ciencias de la ingeniería con especialidad en Administración en FIME UANL México, 40 años como Profesor Investigador de la Coordinación de Administración y actualmente Director de la FIME UANL. Líneas de Investigación principales: Estadística, Gestión académico-Administrativa, miembro de la Academia de Ingeniería A. C. México (AI), Actualmente Vicepresidente General de la ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería). Miembro del Consejo Consultivo de Manufactura del Estado de Nuevo León, México.

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Educación, Instituto de Educación Superior José Martí de Monterrey, México, Subdirector Académico y 30 años como Profesor investigador de la Coordinación de Administración. Líneas de Investigación principales: Estadística, Auto transformación Integral Universitaria en Ingeniería y Gestión académico-Administrativa. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales sobre educación.

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Publicado

01-11-2013