Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental

Autores/as

  • Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga Universidad del País Vasco
  • Jenaro Guisasola Aranzabal Universidad del País Vasco
  • Mikel Garmendia Mujika Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5549

Palabras clave:

Ingeniería Ambiental, motivación, interdisciplinariedad, desarrollo de competencias, aprendizaje activo y cooperativo, problemas ambientales

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta rama de la Ingeniería. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura Geología y Edafología.

Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de residuos sólidos urbanos en diferentes terrenos. Para guiarles en la selección de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de actividades a resolver de forma individual y en grupo.

Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje. El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender más o mucho más que la enseñanza convencional. Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesión.

 

 

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Biografía del autor/a

Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga, Universidad del País Vasco

Profesora e Investigadora en el área Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao desde 2007. Su actividad docente se concentra en el ámbito de la Ingeniería, tanto en los nuevos Grados como en los Postgrados y Másteres. Integrada en el Grupo de Investigación Atmosférica. Es especialista en Meteorología Aplicada y Modelización de la Dispersión de Contaminantes.

Jenaro Guisasola Aranzabal, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad e Investigador en el área de Enseñanza de la Física en la Escuela Politécnica de San Sebastián. Su actividad investigadora se centra en la dirección del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física, las Matemáticas y la Tecnología que es un grupo consolidado de investigación nivel A en el Sistema Universitario Vasco. Imparte docencia de Física General en primer curso de Ingeniería y en el Máster de Formación inicial del Profesorado de Secundaria.

Mikel Garmendia Mujika, Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad e Investigador en el área de Enseñanza de la Tecnología en la Escuela Politécnica de San Sebastián. Actualmente es Director de Innovación Metodológica en la UPV/EHU. Es miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física, las Matemáticas y la Tecnología. Imparte docencia de Gestión de Proyectos en los grados de Ingeniería, Innovación en Tecnología en el Máster de formación de profesorado de secundaria, y cursos de formación de profesorado universitario.

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Publicado

01-11-2013