El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje. Una aplicación en el EEES

Autores/as

  • Isabel Buil Carrasco Universidad de Zaragoza
  • Blanca Hernández Ortega Universidad de Zaragoza
  • F. Javier Sesé Oliván Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5538

Palabras clave:

prensa, competencias, aprendizaje, EEES, recursos didácticos, universidad

Resumen

El nuevo modelo educativo resultante de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presenta retos importantes para la universidad del siglo XXI. Entre ellos, destacan la necesidad de potenciar la adquisición de competencias específicas y genéricas entre los alumnos, y la de promover un aprendizaje activo y autónomo, involucrando a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida el empleo de la prensa como recurso didáctico puede dar respuesta a estos retos claves en la coyuntura del EEES. Para ello, se ha llevado a cabo una actividad de enseñanza-aprendizaje consistente en la elaboración de un dossier de prensa y se han analizado las mejoras alcanzadas en el aprendizaje del estudiante. El trabajo presenta un conjunto de indicadores, tanto de carácter subjetivo, en base a las opiniones y percepciones de los estudiantes participantes en esta actividad, como de carácter objetivo, a partir del análisis de las calificaciones obtenidas en el dossier de prensa y en el examen de la asignatura. Los resultados permiten constatar la idoneidad de introducir la prensa como recurso didáctico en las aulas universitarias. El empleo de la prensa ha favorecido el desarrollo de las competencias genéricas y ha potenciado la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. Asimismo, a través de esta actividad, los estudiantes han participado activamente en su proceso de aprendizaje.

ABSTRACT

The role of press in enhancing the learning process. An application in the EHEA.

The European Higher Education Area (EHEA) has resulted in a fundamental change in the way that the educational process is implemented and organized. This creates an important challenge to higher education institutions to enhance students‘ specific and generic competences acquisition and promote an active and autonomous learning process, involving students in it. The present study aims to investigate the role of press as a learning tool in resolving this key challenge and responds to the requirements and principles established by the EHEA. In doing so, we describe the process by which we introduce the press as a learning tool and the activity in which we integrate this learning tool (press dossier), analysing students‘ learning improvements. Several metrics are presented that measure students‘ perceptions about the role of press in learning activities (through students‘ opinions) as well as student performance outcomes, both in the activity and in the course (through the marks of the press dossier and the course exam). Research results demonstrate the benefits of introducing press as a learning tool in Higher Education to promote and enhance student performance. Students who have participated in this activity not only have increased the specific competences related to the course, but have also improved their generic competences and have participated actively in the learning process.

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Biografía del autor/a

Isabel Buil Carrasco, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza, donde trabaja como Profesora Titular en la Facultad de Economía y Empresa, adscrita al área de Comercialización e Investigación de Mercados. Su investigación en el ámbito docente se centra en el estudio de la satisfacción del alumno respecto a la docencia virtual, y la utilización de nuevas metodologías docentes, apoyadas en recursos como la prensa o los sistemas de mandos de respuesta.

Blanca Hernández Ortega, Universidad de Zaragoza

Doctora por la Universidad de Zaragoza y Profesora Titular de dicha universidad. Entre sus principales líneas de investigación se incluyen aspectos como el estudio de las percepciones y satisfacción del alumno en la docencia virtual, y la utilización de nuevas metodologías dentro del EEES. Fruto de esta investigación ha participado en proyectos de innovación docente, en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado varios artículos en revistas de reconocido prestigio.

F. Javier Sesé Oliván, Universidad de Zaragoza

Doctor por la Universidad de Zaragoza y Profesor Titular en la Facultad de Economía y Empresa de dicha universidad, adscrito al área de Comercialización e Investigación de Mercados. Su investigación discurre en el ámbito de la gestión de las relaciones con los clientes en el área de marketing, y en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia universitaria.

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Publicado

29-12-2013