El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

Autores/as

  • Anabel Moriña Diez Universidad de Sevilla
  • Rosario López Gavira Universidad de Sevilla
  • Noelia Melero Aguilar Universidad de Sevilla
  • Mª Dolores Cortés Vega Universidad de Sevilla
  • Víctor Manuel Molina Romo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5537

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Estudiantes con discapacidad, Profesorado universitario, Barreras, Ayudas, Metodología biográfico-narrativa

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través de sus actitudes, proyectos docentes, adaptaciones curriculares, desarrollo de la acción tutorial y formación puede contribuir o no, a la inclusión del alumnado en la Universidad.

Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un Proyecto de Investigación más amplio que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla[1]. El objetivo global de dicho proyecto es analizar las barreras y ayudas que los estudiantes identifican en su acceso, trayectoria y resultados en la Universidad. Aunque en el estudio se tiene en cuenta tanto la perspectiva institucional como de aula, en este trabajo tan solo nos centramos en la figura del docente universitario, en cuanto a barreras y ayudas identificadas en la respuesta al alumnado con discapacidad. La metodología empleada para el desarrollo del estudio ha sido la biográfico-narrativa, obteniéndose los datos a través de diversas técnicas de recogida de información: grupos de discusión, entrevistas en profundidad, observaciones en las aulas, fotografías, biogramas, etc.

Los principales resultados obtenidos se dividen en los siguientes bloques: (1) Actitudes del profesor frente al alumnado con discapacidad (2) Prácticas de inclusión y de exclusión dentro del aula (3) adaptaciones curriculares (4) Tutorías y (5) Formación del profesorado. Dentro de las conclusiones del artículo destaca la idea de que el avance en la respuesta inclusiva al alumnado con discapacidad implica una oportunidad para mejorar las instituciones universitarias, por ello, las Universidades deberían proporcionar respuestas proactivas y no reactivas.

 

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Biografía del autor/a

Rosario López Gavira, Universidad de Sevilla

Doctora en Administración y Dirección de Empresas/ Profesora Contratada Doctora. Líneas de investigación principales: Auditoría y Docencia Universitaria. Idiomas: Inglés y Alemán. Estancias de investigación: - Leicester Business School/De Montfort University in Leicester (Inglaterra). - Facultad de Ciencias Sociales y Económicas/Universidad del Valle. Cali (Colombia). - Controlling Department/Universidad de Stuttgart (Alemania). - Controlling Department/Universidad Eberhad Karls in Tübingen (Alemania).

Noelia Melero Aguilar, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía/Profesora Interina. Grupo de Investigación “Educación de personas adultas y desarrollo”. Líneas de investigación: género, desarrollo comunitario; metodologías participativas; cooperación internacional. Docente y miembro de la Comisión académica y de coordinación en diversos Master y Expertos universitarios sobre género, desarrollo y cooperación internacional. Participa en Proyectos de Cooperación Internacional (PCI-AECID)

Mª Dolores Cortés Vega, Universidad de Sevilla

Doctora en Fisioterapia/Profesora Colaboradora. Grupo de investigación: Innovaciones en salud y calidad de vida. Participación en proyectos de investigación financiados: Proyecto “Diversidad en las Aulas Universitarias. Estudio Cualitativo”. Financiado por la Universidad de Sevilla. Aceptado en Julio de 2009. Proyecto “Barreras y Ayudas que los estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad”. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional de 2010. Referencia: EDU2010-16264.

Víctor Manuel Molina Romo, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias Químicas/Profesor Contratado Doctor. Grupo de investigación “Cinética Electródica e Instrumentación”. Líneas de investigación: electroquímica aplicada a la eliminación y/o reciclaje de residuos industriales clorados. En la actualidad director de tesis doctoral. Artículos publicados en revistas científicas internacionales. Participación Proyecto “Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” que está estudiando las barreras y ayudas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en la Universidad.

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Publicado

29-12-2013