El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5537Palabras clave:
Enseñanza Superior, Estudiantes con discapacidad, Profesorado universitario, Barreras, Ayudas, Metodología biográfico-narrativaResumen
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través de sus actitudes, proyectos docentes, adaptaciones curriculares, desarrollo de la acción tutorial y formación puede contribuir o no, a la inclusión del alumnado en la Universidad.
Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un Proyecto de Investigación más amplio que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla[1]. El objetivo global de dicho proyecto es analizar las barreras y ayudas que los estudiantes identifican en su acceso, trayectoria y resultados en la Universidad. Aunque en el estudio se tiene en cuenta tanto la perspectiva institucional como de aula, en este trabajo tan solo nos centramos en la figura del docente universitario, en cuanto a barreras y ayudas identificadas en la respuesta al alumnado con discapacidad. La metodología empleada para el desarrollo del estudio ha sido la biográfico-narrativa, obteniéndose los datos a través de diversas técnicas de recogida de información: grupos de discusión, entrevistas en profundidad, observaciones en las aulas, fotografías, biogramas, etc.
Los principales resultados obtenidos se dividen en los siguientes bloques: (1) Actitudes del profesor frente al alumnado con discapacidad (2) Prácticas de inclusión y de exclusión dentro del aula (3) adaptaciones curriculares (4) Tutorías y (5) Formación del profesorado. Dentro de las conclusiones del artículo destaca la idea de que el avance en la respuesta inclusiva al alumnado con discapacidad implica una oportunidad para mejorar las instituciones universitarias, por ello, las Universidades deberían proporcionar respuestas proactivas y no reactivas.
Descargas
Citas
Adams, M. y Holland, S. (2006). Inproving Access to higher education for disabled people. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 10-22.
Bain, K. (2004). What the best college teacher do. Cambridge MA: Harvard University Press.
Bessant, J. (2009). “Measuring up”? Students, disability and assessment in the university. Assesment inf diferent dimensions. A conference on teaching and learning in Terciary Education. Melbourne
Borland, J. y James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14 (1), 85- 101.
Castellana, M. y Sala, I. (2005). Estudiantes con discapacidad en aulas universitarias. Comunicación presentada en I Congreso Nacional de Universidad y Discapacidad.
Castellana, M. y Sala, I. (2006). Estudiantes con discapacidad en la universidad. Barcelona: Edición producida y coordinada por la Fundació Blanquerna Assistencial i de Serveis
Ferni, T. y Henning, M. (2006). From a disabling world to a new vision. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 23-31.
Frank, A. W. (2011). Practicing Dialogical Narrative Analysis. En J.A. Holstein y J. F. Gubrium (Eds.). Varieties of narrative analysis. Los Ángeles: Sage Publications, 33-52.
Fuller, M., Bradley, A. y Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment, Disability & Society, 19: 5, 455 — 468.
Gitlow, L. (2001). Occupational therapy faculty attitudes toward the inclusión of students with disabilities in their educational programs. TheOccupational Therapy Journal of Research, 21, 115- 131.
Goodley, D. Lawthom, R. Clough, P. y Moore, M. (2004). Researching life stories. London: Routledge.
Grimaldi, C. y Goette, T. (1999). The Internet and the Independence of individuals with disabilities. Internet Research: Electronic Networking Application and Policy, 9 (4), 272-280.
Hadjikakou, K. y Hartas, D. (2008). Higher education provision for students with disabilities in Cyprus. Higher Education, 55, 103-119.
Hall, J. y Tinklin, T (1998). The experiences of disabled students in higher education, Glasgow: The Scottish Council for Research in Education.
Higbee, J.L., Siaka, K. y Bruch, A.L. (2007). Student perceptions of their multicultural learning environment: a closer look. In J.L. Higbee, D.B. Lundell, and I.M. Duranczyk (Eds.). Diversity and the postsecondary experience. Minnesota: Centre for Research on Developmental Education and Urban Literacy, 3-24.
Holloway, S. (2001). The experience of higher education from the perspective of disabled students. Disability & Society, 16 (4), 597-615.
Hopkins, D. y Sterns, D. (1996) Quality teachers, quality school: international perspectives and policy implications, Teaching and Teacher Education, 12 (5), 501-517.
Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: a voice-relational analysis of disabled students'experiences of discrimination in English universities, International Journal of Inclusive Education, 15 (7), 711-727.
Marcelo, C. y Estebaranz, A. (2002). Marco general de investigación sobre la enseñanza en la Universidad. En C. Mayor (Coord.). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Barcelona: Octaedro, 7-26.
Martín, E. (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente: el reto del cambio docente. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 199- 215.
Miles M. B. y Huberman, A. M. (1994) Qualitative data analysis (USA: Sage Publications).
Moswela, E. y Mukhopadhyay, S. (2011). Asking for too much? The voices of students with disabilities in Botswana, Disability & Society, 26 (3), 307 - 319.
Murray, M.; Lombardi, A. y Wren, C. T. (2011). The Effects of Disability-Focused Training on the Attitudes and Perceptions of University Staff. Remedial and Special Education, 32 (4), 290-300.
Nielsen, J. A. (2001). Successful University Students with Learning Disabilities, Journal of College Student Psychotherapy, 15 (4), 37-48.
O’Connor, U. y A. Robinson (1999). Accession or exclusion? University and the disabled student: A case study of policy and practice. Higher Education Quarterly 53 (1), 88–103.
Oliver, M. y Barnes, C. (2010). Disability studies, disabled people and the struggle for inclusión, British Journal of Sociology of Education, 31 (5), 547-560
Pearson, E. J. (2001). Strategies for developing inclusive online courses. Paper presented at WebCT Asia-Pacific Conference, Adelaide, Australia, 10 April.
Pearson, E. y Koppi, T. (2006). Supporting staff in developing inclusive online learning. En M. Adams y S. Brown (Eds.). Towards inclusive learning in higher education. London: Routledge, 56-66.
Pozo, J. I. y Monereo, C. (2009). Introducción: la nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 9-28.
Pozo, J. I. y Pérez, M. P. (2009). Aprender para comprender y resolver problemas. En J.I. Pozo y M. P. Pérez (Coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata, 31-53.
Prowse, S. (2009). Institutional construction of disabled students, Journal of Higher Education Policy and Management, 31 (1), 89-96.
Reindal, S. M. (1995). Some problems encountered by disabled students at the University of Oslo—whose responsibility? The European Journal of Special Needs, 10(3), 227–241.
Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. LA: Sage Publications.
Riddell, S, Wilson, A y Tinklin, T. (2002). Disability and the wider access agenda: supporting disabled students in different institutional contexts. Widening Participation and Lifelong Learning, 4: 12–26.
Riddell, S.; Tinklin, T. y Wilson, A. (2005). Disabled students in Higher Education. London: Routledge.
Ryan, J. yStruhs, J. (2004). University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities, International Journal of Inclusive Education, 8:1, 73-90.
Sánchez Palomino, A. (2009). Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería. Almería: Editorial Universidad de Almería.
Shevlin, M., Kenny, M. y Mcneela, E. (2004). Participation in higher education for students with disabilities: an Irish perspective', Disability & Society, 19:1, 15-30.
Shaw, J. (2009). The diversity paradox: does student diversity enhance or challenge excellence?, Journal of Further and Higher Education, 33 (4), 321-331.
Slee, R. (2011). The irregular school. Exclusion, schooling and inclusive education. NY: Routeledge.
Tinklin, T. y Hall, J. (1999). Getting round obstacles: disabled students’ experiences in higher education in Scortland, Studies in Higher Education, 24: 183-194.
Tinklin, T.; Riddell, S. y Wilson, A. (2004). Policy and provision for disabled students in higher education in Scotland and England: The current state of play. Studies in Higher Education, 29 (5), 637-657.
Warren, D. 2002. Curriculum design in a context of widening participation in higher education. Arts and Humanities in Higher Education 1, no. 1: 85–99.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional