La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación

Autores/as

  • Rita Sousa Universidade do Porto
  • Amélia Lopes Universidade do Porto
  • Elisabete Ferreira Universidade do Porto

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5535

Palabras clave:

Educación Superior, proceso de adaptación, educación, enfermería, relaciones interpersonales, praxis académica, asociación de estudiantes

Resumen

La entrada en la Educación Superior es un periodo de transición en la vida del estudiante por lo que la relación que el estudiante crea con la propia institución educativa y la forma en la que se implica en sus dinámicas es primordial para su buena adaptación y éxito educativo. En este sentido, resulta relevante abordar la integración de los estudiantes en grupos en los que desarrollen un sentimiento de pertenencia. En el contexto de la Educación Superior, se puede considerar en este caso la Praxis Académica y la Asociación de Estudiantes, instituciones que de forma general más movilizan a los estudiantes desempeñando un papel vital y decisivo en su adaptación. Sin embargo, no debemos olvidar ni minimizar el papel que la propia institución de enseñanza debe tener en la acogida de los nuevos estudiantes.

Este artículo pretende presentar datos recogidos en el marco de un proyecto sobre formación inicial de profesores y enfermeros, a través de la realización y análisis de dos grupos focales, uno con estudiantes de una escuela superior de educación y otro con estudiantes de una escuela superior de enfermería.

El análisis de contenido se llevó a cabo en una lógica inductiva que permitió desarrollar una serie de ideas relativas al proceso de adaptación, así como a la propia experiencia académica de los estudiantes. Las semejanzas y diferencias constatadas en el análisis constituyen aspectos que hay que tener en cuenta en la continuidad del estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Sousa, Universidade do Porto

Rita Sousa, licenciada en Ciencias de la Educación (2008), con especialización en Mediación de la Comunidad Socio-Educativa y Pedagógica, y Master en Ciencias de la Educación (2009), en el campo de la Educación y Diversidad Cultural, pela Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Actualmente es becario de investigación en el proyecto "Formación Inicial de Profesionales de Ayuda e Identidad de los Formadores: un estudio sobre la educación y la enfermería " (PTDC/CPE-CED/113015/2009), financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología

Amélia Lopes, Universidade do Porto

Amelia Lopes, es licenciada en Psicología (1987) y un Doctorada en Ciencias de la Educación (1999) por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (FPCEUP), donde es profesora catedrática. Es miembro del Centro de Investigación e Intervención Educativas (CIIE), y coordenadora de la área de "Formación, Conocimiento y Contextos de Trabajo y de la Educación". La construcción de identidad profesionales es su tema central de investigación, en el que ha publicado docenas de artículos y desarrolló varios proyectos. Actualmente es coordinadora del proyecto "Formación Inicial de Profesionales de Ayuda e Identidad de los Formadores: un estudio sobre la educación y la enfermería " (PTDC/CPE-CED/113015/2009), financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

Elisabete Ferreira, Universidade do Porto

Elisabete Ferreira, terminó su doctorado en 2007 en Ciencias de la Educación pela Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Sus intereses de investigación se relacionan con los temas: Organizaciones educativas y la administración educativa; comunicación y las relaciones humanas; Escuela y la construcción del conocimiento; la Autonomía, el empoderamiento y la regulación en educación; Formación de identidades. En la actualidad es Profesora Asistente e investigadora del Centro de Investigación e Intervención Educativas (CIIE), y membro de la equipa do proyecto "Formación Inicial de Profesionales de Ayuda e Identidad de los Formadores: un estudio sobre la educación y la enfermería " (PTDC/CPE-CED/113015/2009), financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.

Citas

Amaral, A. C. (Coord.). (2007). Políticas de Ensino Superior: Quatro temas em debate. Lisboa: Conselho Nacional de Educação.

Antunes, C. (2003). Relações interpessoais e auto-estima: A sala de aula como espaço do crescimento integral. Petrópolis: Editora Vozes.

Bardin, L. (1994). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições Setenta.

Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação – uma introdução á teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora

Castells, M. (2003). O poder da identidade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Correia, F., Amaral, A., & Magalhães, A. (Org.). (2002). Diversificação e diversidade dos sistemas de Ensino Superior: O caso Portugês. Lisboa: Conselho Nacional de Educação.

Dias, S. F. (2006). Educação pelos pares: uma estratégia na promoção da saúde. Lisboa: Universidade Nova de Lisboa

Dubar, C. (1997). A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Porto: Porto Editora.

Ericsson, K. A. (1976). Approaches to descriptions and analyses of problem-solving processes: The 8-puzzle. Reports from the Department of Psychology, the University of Stockholm, Supplement No. 32 (Doctoral dissertation).

Fernandes, A. T. (Coord.). (2001). Estudantes do ensino superior no Porto: representações e práticas culturais. Porto: Edições Afrontamento.

Ferreira, I. (2009). Adaptação e desenvolvimento psicossocial dos estudantes do Ensino Superior: Factores familiares e sociodemográficos. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian & Fundação para a Ciência e Tecnologia.

Korthagen, F. (1992). Techniques for stimulating reflection in teacher education seminars. Teaching and Teacher Education, 8(3), 265-274.

L’Écuyer, R. (1988). L’analyse de contenu: notions et étapes. In J-P Deslauriers (Org.) Les Méthodes de la recherché qualitative. Quebec: Presses de l’Université du Québec. 49-65.

Lopes, A & Pereira, F. (2012). Everyday life and everyday learning; the ways in which pre-service teacher education curriculum can encourage personal dimensions of teacher identity. European Journal of Teacher Education. 35(1), 17.38.

Lopes, A. (2001). Libertar o desejo, resgatar a inovação – a construção de identidades profissionais docentes. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Lopes, A. (1993) A identidade docente: um contributo para a sua compreensão. Porto: FPCEUP.

Lopes, M. (Org.). (2002). Sucesso e insucesso no Ensino Superior Português. Lisboa: Conselho Nacional de Educação.

Magalhães, A. (2004). A identidade do Ensino Superior: Política, conhecimento e educação numa época de transição. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Magalhães, A. (2006). A identidade do Ensino Superior: A Educação Superior e a Universidade. Revista Lusófona de Educação, 7, 13-40. Acceso en 23/06/09, de: http://rleducacao.ulusofona.pt/arquivo_revistas/Educacao07/pdf07/artigos_ant onio_magalhaes.pdf

Pascarella, E. & Terenzini, P. (2001). How college affects students: Findings and insights from twenty years of research. New York: Paperback Avg.

Pascueiro, L. (2009). Breve Contextualização ao Tema da Democratização do Acesso ao Ensino Superior: A presença de novos públicos em contexto universitário. Educação, Sociedade & Culturas, 28, 31-52.

Pereira, A. S. (2005). Para obter sucesso na vida académica: Apois dos estudantes pares. Aveiro: Universidade de Aveiro.

Sá, M.J., Ferreira, E. & Ramos, K. (2011). Teachers’ Knowledges and Practices: contributions to a reflection on Autonomy and Success in Higher Education In Actas ISATT 2011 Conference 04-08 July 2011, University of Minho, Braga, Portugal.

Sousa, R. (2009). Viver a Universidade - um estudo sobre o papel dos organismos universitários no processo de adaptação dos estudantes da FPCEUP. Dissertação de Mestrado em Ciências da Educação, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal.

Santos, S. M. (2000). A responsabilidade da Universidade na formação de agentes para o desenvolvimento. In Albertino Gonçalves, Leandro S. Almeida, Rosa Vasconcelos & Susana Caires [eds.], Da Universidade para o mundo do Trabalho: desafios para um diálogo (pp. 13-39). Braga: Universidade do Minho, Conselho Académico.

Stoer, S., Magalhães, A. & Rodrigues, D. (2004). Os lugares da exclusão social: Um dispositivo de diferenciação pedagógica. São Paulo: Cortez Editora.

Tavares, D. A. (2008). O superior ofício de ser aluno: Manual de sobrevivência do caloiro. Porto: Edições Sílabo.

Descargas

Publicado

29-12-2013