La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC

Autores/as

  • Marisol Rodríguez Correa Universidade da A Coruña
  • Mercedes González Sanmamed Universidade da A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5533

Palabras clave:

TIC, e-learning, universidad, gestión, cambio institucional

Resumen

Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete de manera significativa el rol que deberán adoptar los líderes institucionales para generar estrategias de desarrollo organizativo apropiadas que permitan aprovechar las potencialidades de la tecnología para el desarrollo de las funciones formativas, de comunicación y proyección social que deben acometer. Nuestro interés principal en este estudio fue conocer y describir los procesos de integración de las TIC y del E-learning en la universidad y valorar sus implicaciones a nivel administrativo, organizativo y de gestión. Los participantes de este estudio fueron veinticinco profesores que forman parte de los equipos directivos de los Centros de la  Universidade de A Coruña (UDC). Nuestra investigación se situó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia principal de indagación la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados muestran la valoración positiva, por parte de los directivos de la UDC, de la apuesta de la Universidad para fomentar la integración de las TIC a través de los programas que se han puesto en marcha desde sus comienzos hasta nuestros días. De la misma forma los equipos directivos de los Centros son conscientes de la responsabilidad que tienen que asumir para lograr el desarrollo de una docencia a través del uso intensivo de las TIC y de las plataformas de teleformación según los estándares de calidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Rodríguez Correa, Universidade da A Coruña

Licenciada en Pedagogía. Doctora en Pedagogía por la Universidade da Coruña. Profesora asociada en la Universidad Internacional de la Rioja en el Master Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Miembro del equipo de investigación Eira, Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la integración de las TIC en la enseñanza y la innovación y la mejora de las instituciones educativas.

Mercedes González Sanmamed, Universidade da A Coruña

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 1993 es profesora titular del área de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado y asesoramiento en educación, integración de las TIC en la educación e innovación y mejora de la escuela. Ha sido directora del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa de la Universidade da Coruña y asesora de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos tanto en el ámbito nacional como internacional. Tiene en su haber más de medio centenar de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Está acreditada como catedrática de universidad desde febrero de 2012.

Citas

Amar, V. (2006). Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

Ardizzone, P. & Rivoltella, P. C. (2004). Eâ€learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bach, S., Haynes, Ph. and Smith, J.L. (2007). Online Learning and Teaching in Higher Education. London: Open University Press.

Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Josseyâ€Bass.

Bates, A.W. y Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education. San Francisco: Josseyâ€Bass.

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanzaâ€Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bower, B. (2001). State University of West Georgia, Distance Education Center. Online Journal of Distance Learning Administration, 4 (2). Recuperado de http://www.westga.edu/~distance/ojdla/summer42/bower42.html

Bullen, M. y Janes, D. (2007) (Eds.). Making the transition to eâ€learning: strategies and isues. Hershey: PA, Ideas Group.

Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec†e/revelec18/caberoâ€18.htm

COMISIÓN EUROPEA. (2001). Plan de acción eLearning Concebir la educación del futuro. Bruselas. COM (2001) 172 final. Recuperado de http://eur†lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 55â€73.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gairín, J. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en la organización de las instituciones de formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.es/nuevosretos/ponencias/joaquingairin/joaquingairin.htm

Gómez, J., Padilla, N., y Baños, R. (2005). Enseñanza virtual y espacio europeo de educación superior: ejemplo de aplicación en la disciplina de sistemas operativos. Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/gomense.pdf

González, M. (1994). Aprender a enseñar. Mitos y realidades. A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña.

González, M. (2005). La integración de las TIC en la Educación Superior: experiencias en la UDC. En M. Raposo y M. Sarceda (Eds.). Experiencias y Prácticas Educativas con Nuevas Tecnologías (pp. 69â€87). Vigo: Universidad de Vigo, AICA.

Hanna, D. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.

John, P.D. y Wheeler, S. (2008). The Digital Classroom. Harnessing Technology for the Future of Learning and Teaching. New York: Routledge.

Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching. London: Routledge Falmer.

Major, C. (2010). Do virtual professors dream of electric students? College faculty experiences with online distance education. Teachers College Records, 112 (8), 2154â€2208.

Marqués, P. (2004). La organización de los recursos tecnológicos de un centro. Las aulas de recursos. Recuperado de http://dewey.uab.es/PMARQUES/orgrecursos.htm

Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative data análisis. Beverly Hills: Sage Publications.

Muñoz, P. y González, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: UOC.

Paramythis, A., y Lidle, S. (2004). The Electronic Journal of eâ€Learning. Adaptive Learning Environments and eâ€Learning Standards, 2. (2), 11â€21.

Sangrá, A. (2008). La Integració de les Tic a la Universitat: Models, Problemes I Reptes. Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili, España.

Sangrá, A. (2011). Estratègies, accions i fases dels processos d`integració de les TIC en la innovació docent univertària. Revista de Psicología, Ciències de l`Educació i de l`Esport, 29, 291â€306.

Sangrá, A. y González, M. (2004a)(Eds.). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.

Silvio, J. (2003). Global Learning and Virtual Mobility. Recuperado de http://www.friendspartners.org/utsumi/Global_University/Global%20University%20System/UNESCO_Chair_Book/Manuscripts/Part_IV_Global_Collaboration/Silvio%20Jose/Silvio_web/SilvioD9.htm

Silvio, J. (2005). ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?. En F. Martinez. y M. Prendes (Eds.). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Taylor, J. (1995). Distance Education Technologies: The Fourth Generation. The University of Southern Queensland. Recuperado de http://www.usq.edu.au/users/taylorj/readings/4thgen.htm

Descargas

Publicado

29-12-2013