Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5532Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, alumnado, estudios de Grado, metodología docenteResumen
El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un cambio significativo en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes modificaciones en la metodología docente; de este modo se ha pasado de un modelo centrado en la enseñanza a un modelo centrado en el aprendizaje del alumno. En este trabajo se presenta una investigación dirigida a estudiantes de primer curso del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Jaén, con la intención de conocer sus actitudes y percepciones hacia el desarrollo de estrategias cooperativas en su proceso de aprendizaje. Para ello, la muestra objeto de estudio ha sido seleccionada mediante un muestreo de tipo accidental o causal, estando formada por todos aquellos alumnos que contestaron al cuestionario proporcionado una vez cursaron la asignatura (n=416). Los resultados obtenidos han demostrado la percepción favorable del alumnado encuestado hacia este tipo de metodología, valorando de forma positiva tanto la planificación planteada por el profesor como su repercusión hacia su proceso de aprendizaje. Asimismo, los datos aportados han revelado cómo son los alumnos de mayor edad así como aquellos que están cursando el Grado de Educación Infantil los que se muestran más receptivos hacia este tipo de metodología. Sin duda, se trata de una experiencia de innovación en el ámbito de Educación Superior la cuál ha planteado importantes avances en el proceso de enseñanza de los estudiantes universitarios.
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