Tecnología, innovación docente y fiscalidad para nativos digitales universitarios

Autores/as

  • Francisco J. Delgado Rivero Universidad de Oviedo
  • Roberto Fernández Llera Sindicatura de Cuentas de Asturias

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5531

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación (TIC), innovación docente, Espacio Europeo de Educación Superior, aprendizaje significativo, fiscalidad, nativos digitales, Campus Virtual, Clasificación JEL, A20, A22, H24

Resumen

La enseñanza universitaria está inmersa en una profunda reforma para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se homologan títulos y competencias para todo el ámbito europeo. En este contexto, la enseñanza de la fiscalidad en los Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, al igual que el resto de disciplinas, atraviesa una etapa de reflexión y puesta en marcha de experiencias para aumentar el papel desempeñado por el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se analiza la tarea desarrollada en la asignatura Sector Público Español I, dirigida a los estudiantes de último curso de Economía, nativos digitales en su mayoría, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo. Esta experiencia nos servirá para afrontar la nueva etapa adaptada a Bolonia.

 

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Biografía del autor/a

Francisco J. Delgado Rivero, Universidad de Oviedo

Licenciado en Economía (1995) y Doctor por la Universidad de Oviedo (2003). Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública), actualmente es Secretario del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación en revistas científicas, así como varias publicaciones docentes y es Editor de la revista Economics and Business Letters y miembro del Consejo Editorial de otras revistas internacionales. Ha realizado proyectos de investigación para diversas instituciones y ha obtenido el Premio Alexandre Pedrós del Círculo Financiero La Caixa (2011), el Accésit del Premio Jesús María Leizaola (2004) del Instituto Vasco de Administración Pública y el Premio Jóvenes Investigadores de la Asociación Española de Ciencia Regional (2002).

Roberto Fernández Llera, Sindicatura de Cuentas de Asturias

Licenciado en Economía y Doctor por la Universidad de Oviedo y Máster en Economía y Empresa por la Universitat Pompeu Fabra. Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Su experiencia investigadora se centra en las haciendas autonómicas y locales, el endeudamiento público y la fiscalización. Ha impartido docencia en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universidad de Oviedo. Colaborador habitual del Instituto de Estudios Fiscales y consultor de CEPAL-Naciones Unidas. Ha sido galardonado con tres premios nacionales de investigación por algunos de sus trabajos y tiene publicados varios libros completos y artículos en revistas científicas. En su faceta profesional trabajó como asesor del Presidente del Principado de Asturias entre 2004 y 2007 y, desde 2012, es el jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

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Publicado

29-12-2013