Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas.

Enrique Castaño Perea, Julian De la Fuente Prieto

Resumen

El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos y no hay un lenguaje compartido. El diagnóstico habla del vocabulario, de la sintaxis, del lenguaje de expresar emociones y de la categorización y metáfora como elementos característico de ese mismo lenguaje. El apartado de propuestas ofrece a los profesores una serie de recursos docentes para que los alumnos sean capaces de adquirir este lenguaje de especialidad mediante la escritura académica. Elaborar un diccionario de arquitectura, utilizar el lenguaje científico, reflexionar por escrito o reescribir un texto clásico, son algunas de las tareas planteadas desde el concepto de alfabetización académica.

 


Palabras clave

Lenguaje arquitectura; diagnóstico; metáfora; escritura académica; alfabetización académica; comunicación académica

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu