Análisis de la expresión escrita en las Universidades de Madrid a través de la asignatura Trabajo Fin de Grado en los estudios de ADE

Cristina López-Cózar-Navarro, Tiziana Priede-Bergamini, Sonia Benito-Hernández

Resumen

Ante la preocupación generalizada de la sociedad acerca de las carencias de los jóvenes en cuanto a la expresión escrita, el presente artículo tiene como objetivo analizar si esta competencia se desarrolla y se evalúa en la Universidad. La comunidad académica no puede permanecer ajena a este problema, por lo que es importante que incluya dentro de sus planes de estudio la mejora de esta competencia. El desarrollo de la expresión escrita se incluye entre las competencias generales instrumentales para el aprendizaje y la formación. Se considera, por tanto, una competencia necesaria para cualquier tipo de estudio y cualquier perfil profesional. En particular, en los estudios de ADE, la adquisición de la expresión escrita no se circunscribe a ninguna asignatura en concreto, sino que puede desarrollarse en varias de ellas a lo largo de la titulación. No obstante, el Trabajo de Fin de Grado es una de las asignaturas en la que mejor puede enmarcarse la consecución de esta habilidad. Por este motivo, se realiza un análisis sobre el diseño, la organización, el contenido y la evaluación del Trabajo de Fin de Grado en todas las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas, en las que se imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas. El estudio se ha elaborado a partir de la información de los planes de estudio y de las guías docentes de la asignatura, disponibles en las páginas web de las universidades.

 


Palabras clave

trabajo fin de grado; expresión escrita; evaluación; competencias

Texto completo:

PDF

Referencias

ANECA, Libro Blanco Título de Grado en Economía y Empresa. http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf. Consultado diciembre 2012.

Benavides, M., Sánchez, I. & Luna-Arocas, R. (2010). El proceso de aprendizaje para los emprendedores en la situación actual; un análisis cualitativo en el ámbito universitario. Revista de dirección, organización y administración de empresas, 30, 34-48.

Comisión Europea (2003). Libro Verde El Espíritu Empresarial en Europa. Bruselas, Servicio Publicaciones Comisión Europea.

Erkizia, A. & Murguzur, M. (2009). Las prácticas en los estudios en administración y dirección de empresas: presente y futuro. X Simposio internacional sobre el practium y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Poio-Pontevedra.

Escudero, D. & Hernández, D. (2012). Aplicación de buenas prácticas para la mejora de la calidad de los trabajos fin de grado en Ing. en Diseño Industrial. Simposio Internacional sobre Innovación y Calidad en la Formación de Ingenieros, Valladolid, abril de 2012.

Estapé Dubreuil G., Rullan Ayza, M, López Plana, C., Pons Aróztegui, J. & Tena Parera, D. (2012). Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG. Un paso atrás para saltar. VIII CIDUI: La Universidad: una institución de la sociedad. Barcelona.

González, O. (2003). Análisis de la motivación empresarial en la población juvenil según el tipo de centro. Revista de educación, 331, 533-559.

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.

López-Cózar, C. & Priede, T. (2009). La necesidad de un enfoque estratégico ante el planteamiento de los nuevos grados en el área de administración y dirección de empresas. Revista de Docencia Universitaria (Red U), volumen III, junio, 1-12.

Martín, N., Hernangómez, J. J. & Rodríguez, A. I. (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. Revista Asturiana de Economía, 34, 131-145.

Pozo Andrés, Mª M. (2009). El proceso de Bolonia en las aulas universitarias. Una perspectiva europea. Cuestiones pedagógicas, nº 19, 55-73.

Priede, T., López-Cózar, C. & Benito, S. (2010). Creación y desarrollo de empresas. Madrid: Pirámide.

Rauret, G. (2004). La acreditación de Europa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 131-147.

Rekalde Rodríguez I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193.

Romero, C. & Amante, B. (2007). Formación de competencias utilizando la metodología del aprendizaje cooperativo, Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo, Valladolid.

Toledano, N. (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios. Revista de educación, 341, 803-828.

Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia, http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Broch ure_Spanish_version.pdf, consultado enero 2013.

Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la Universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33 (nov.), 97-125.

Zabalza, A. (2005). Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente, Programa de Formación Permanente del Profesorado Universitario. Universidad de Sevilla. Curso 2004/2005. Información disponible en: http://www.uhu.es/convergencia_europea/temas/competencias.htm#libros (Consulta: 14 de enero de 2013 y posteriores).

Abstract Views

1211
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior
Francisco Zamora Polo, Jesús Sánchez Martín
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 197  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5426



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu