Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria

Ignacio Haya Salmón, Adelina Calvo Salvador, Mª Concepción López Fernández, Ana María Serrano Bedia

Resumen

En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formación dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluación ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de esta propuesta formativa, organizándose la reflexión sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del análisis de los datos en torno a cinco categorías: elección de materias transversales, actividades y metodología docente, clima y participación en el aula, evaluación y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluación de las materias que sobre emprendimiento se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuestión de la formación para el emprendimiento en esta institución. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formación en todos los estudios universitarios y no únicamente en los estudios ligados a los campos económico y empresarial.

 


Palabras clave

Emprendimiento; creatividad; innovación; evaluación; mejora; formación transversal

Texto completo:

PDF

Referencias

Atienza, C. y Barba, V. (2012). Evaluación del emprendimiento en el ámbito universitario: el caso de los alumnos de ingeniería. Rodríguez, L. (Coord). Workshop en experiencias y metodologías docentes en emprendimiento (pp. 1- 14). Granada, Copicentro- Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la U. de Granada.

Batet, M. (2012). Aprender a emprender, enseñar a vivir. Aula de innovación educativa, 213-214, 45-50.

Castro, J.; Barrenechea, J. e Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE. ARBOR Ciencia. Pensamiento y Cultura, 187 (3), 207-212.

Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Consultado (13-03-2013) en http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Comisión Europea (2008). Entrepreneurship in higher education, especially in nonbusiness studies. Ed. European Commission: Brussels.

Comisión Europea (2012). Effects and impact of entrepreneurship programmes in higher education. Ed. Entrepreneurship Unit. Brussels.

Eliosondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2008). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Red-U. Revista de docencia Universitaria, 4. Consultado (30-10-2012) en http://www.um.es/ead/Red_U/4

Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, v. 9, n. 1, 11- 43. Consultado (28-09-2012) en http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm

Fernández Sierra, J. (Coord.) (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, Akal-Universidad Internacional de Andalucía.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Galán, M. S. (2012). “Emprendo cuando quiero”. El emprendimiento, como la letra, con sangre no entra. Aula de innovación educativa, 213-214, 51-54.

Gibbs, G (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, Morata.

Hernández, R. (Dir.) (2011). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM-España. Instituto de Industria, Turismo y Comercio-Fundación Xavier de Salas-Gem España. Consultado (03-11-2012) en http://www.gemconsortium.org/docs/download/2262

Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256.

Jiménez, M. (2010). El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33: 1-12. Consultado (09-09-2012) en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Jimenez.pdf

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación cualitativa. Madrid, Morata.

Litwin, E. (2010). La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, v. 3, n. 1e, 51-59. Consultado (15-10-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol3- num1_e/art4.pdf

López, M. A. y Segarra, M. (2011). Actitudes de los estudiantes de administración de empresas hacia la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. Revista Complutense de Educación, 22 (2), 235-248.

Masgrau, M.; Forasté, A. y Cros, S. (2012). De las ideas a los proyectos. La creatividad como pilar básico del emprendimiento. Aula de innovación educativa, 213-214, 10-15.

Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351, 49-71.

Matiz, F.J. (2009). Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. REAN: Revista-Escuela de Administración de Negocios, 66, 169- 182.

Mir, A. (2007). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de docencia universitaria, número monográfico I. Consultado (23-10-2012) en http://www.redu.m.es/Red_U/m1

Neck, H. M. y Greene, P.G. (2011). Entrepreneurship Education: known worlds and new frontiers. Journal of Small Business Management, 49 (1), 55-70.

OCDE (2003). Entrepreneurship and local economic development. Programme and Policy recommendations. París, OECD.

Orejudo, S.; Fernández, T. y Garrido, M. A. (2008). Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas: cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, 21- 64.

Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2012). La creatividad y el emprendimiento en tiempos de crisis. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 238-247.

Pittaway, L. y Cope, J. (2007). Entrepreneurship Education. A systematic Review of the Evidence. International Small Business Journal, 25 (5), 479-510.

Poggi, M. (2008). Evaluación educativa, sobre sentidos y práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), 36-44. Consultado (10-09-2012) en http://rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art2.html

Puig, J. M. et al. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, n. extraordinario, 45-67.

Santos, M. L.; Castejón, F. J. y Martínez, F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society & Education, 4 (1) 73-86. Consultado (20-10- 2012) en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961337

Sarasvathy, S. D. (2008). Effectuation: Elements of Entrepreneurial expertise. Chentelham, Edward Edgar.

Shane, S. y Venkataraman (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research, Academy of Management Review, 25(1), 217-227.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, Morata.

Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía: el "aprendizaje-servicio" en la escuela. Buenos Aires, Ciudad Nueva.

Tejada, A. y López, M. (2012): Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado: la literatura como recurso pedagógico colaborativo. Aula Abierta, 40 (3), pp. 107- 114.

Universidad de Cantabria (2012). Programa de Formación Transversal para los estudiantes de Grado de la Universidad de Cantabria. Consultado (23-10-2012) en http://www.unican.es/NR/rdonlyres/927E1181-0A02-4CF1-A088- AB2F216236FE/77043/FORMTRANSVERSAL.pdf

Abstract Views

631
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu