¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia

Mònica Feixas Condom, María del Mar Duran, Idoia Fernández Fernández, Amparo Fernández, María José Garcia San Pedro, María Dolors Márquez, Pilar Pineda, Carla Quesada, Sarai Sabaté Díaz, Marina Tomàs-Folch, Franziska Zellweger, Patricio Lagos

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se diseña el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicación en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un análisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusión con expertos en planificación y desarrollo de estas acciones formativas.

La aplicación del instrumento a 18 universidades (n=1.026) y el correspondiente análisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formación (el diseño de la formación y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposición al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organización personal del trabajo). El análisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente técnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades.


Palabras clave

Transferencia; impacto; formación docente; profesorado universitario; desarrollo docente; educación superior

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1. Sobre la formación tecnopedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores
Roberto Cejas-León, Antoni Navío-Gámez
Revista Iberoamericana de Educación Superior  primera página: 150  año: 2020  
doi: 10.22201/iisue.20072872e.2020.31.711



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu