¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia
Enviado: 26-04-2016
|Aceptado:
|Publicado: 29-12-2013
Descargas
Palabras clave:
Transferencia, impacto, formación docente, profesorado universitario, desarrollo docente, educación superior
Agencias de apoyo:
Resumen:
Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se diseña el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicación en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un análisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusión con expertos en planificación y desarrollo de estas acciones formativas.
La aplicación del instrumento a 18 universidades (n=1.026) y el correspondiente análisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formación (el diseño de la formación y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposición al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organización personal del trabajo). El análisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente técnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades.
Citas:
Baldwin, T. T. & Ford, J. K. (1988). Transfer of training: A review and directions for future research. Personnel Psychology, 41 (1), 63-105.
Blume, B. D., Ford, J. K., Baldwin, T. T. & Huang, J. L. (2010). Transfer of training: A meta-analytic review. Journal of Management, 36(4), 1065–1105.
Burke, L. A. & Hutchins, H. M. (2008). A study of Best Practices in Training Transfer and Proponed Model of Transfer. Human Resource Development Quarterly, 19 (2), 107-128.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
De Rijdt, C.; Stes, A.; Van der Vleuten, C. & Dochy, F. (2013). Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: research review. Educational Research Review, 8, 48–74.
Dearn, J., Fraser, K. & Ryan, Y. (2002). Investigation into the provision of professional development for university teaching in Australia: A discussion paper. A DEST commissioned project funded through the HEIP program. www.dest.gov.au/NR/rdonlyres/D8BDFC55-1608-4845-B172- 3C2B14E79435/935/uni_teaching.pdf.
EU High Level Group (2013). Improving the quality of teaching and learning in Europe´s higher education institutions. Report to the European Commission. Junio 2013. http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc/modernisation_en.pd. Consultado el 20-7-2013.
Feixas, M. & Euler, D. (2013). Academics as teachers: New approaches to teaching and learning and implications for professional development programmes. International HETL Review, Volume 2, Article 12, http://hetl.org/allcategories/academics-as-teachers-new-approaches-to-teaching-and-learning.
Feixas, M. & Zellweger, F. (2010). Faculty development in context: changing learning cultures in higher education. En Ehlers, U. & Schneckenberg, D. (Eds.) Changing cultures in higher education- moving ahead to future learning. A Handbook for strategic change. Netherlands: Springer.
Fernández, I.; Gisasola, J.; Garmendia, M.; Alkorta, I. & Madinabeitia, A. (2013). ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docente, metodologías activas y curriculum híbrido. Infancia y aprendizaje, 36 (3), 387- 400.
Gibbs, G., Habeshaw, T. & Yorke, M. (2000) Institutional Learning and Teaching Strategies in English Higher Education. Higher Education. 40 (3), 351-372.
GIFD – Grup Interuniversitari de Formació Docent (2011). Memoria del Proyecto: Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (EA2010-0099). Programa estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación, España.
Gilbert, A. & Gibbs, G. (1999). A proposal for an international collaborative research programme to identify the impact of initial training on university teachers. Research and Development in Higher Education. 21, 131-143.
Guskey, T. (2002). Does it make a difference? Evaluating professional development. Educational Leadership, 59 (6), 45-51.
Hicks, M., Smigiel, H., Wilson, G. & Luzeckyj, A. (2010). Preparing academics to teach in higher education: final report. Australian Learning and Teaching Council, Sydney, NSW.
Hicks, O. (1999). Integration of central and departmental development - reflections from Australian universities. International Journal for Academic Development, 4,1, 43-51.
Holton, E. F. III, Bates R. A. & Ruona, W. E. A. (2000). Development of a generalized learning transfer system inventory. Human Resource Development Quarterly, 11(4), 333-360.
Kirkpatrick D. L. (1998). Evaluating training programs. The four levels. (2nd edition). San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.
Kreber, C. & Brook, P. (2001). Impact evaluation of educational development programmes. International Journal for Academic Development, 6 (2), 96-108.
McAlpine, L., & Weston, C. (2000). Reflection: Issues related to improving professors’ teaching and students’ learning. Instructional Science, 28, 363-385.
Olsen, J. H. (1998). The evaluation and enhancement of training transfer. International Journal of Training and Development, 2 (1), 61-75.
Parsons, D.J., Hill, I., Holland, J. & Willis, D. (2012). Impact of teaching development programmes in higher education. The Higher Education Academy. HEA research series.
Pineda, P.; Quesada, C. & Ciraso, M. (2011). Evaluating training effectiveness: results of the FET model in the public administration in Spain. The 7th International Conference on Researching Work and Learning. Shanghai, China.
Stefani, L. (Ed.) (2011). Evaluating the effectiveness of academic development: Principles and practice. New York: Routledge.
Stes, A., Min-Leliveld M., Gijbels, D. & Van Petegem, P. (2010). The impact of instructional development in Higher Education: The state-of-the-art of the research. Educational Research Review. 5, 25-49.
Viskovic, A. (2006). Becoming a tertiary teacher: learning in communities of practice. Higher Education Research & Development, 25 (4), 323-339.
Zabalza, M.A. (2011). Evaluación de los planes de formación docente de las universidades. Educar, 47, 181-197.