¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia

Mònica Feixas Condom

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación por la UAB. Master en Administración de la Educación por el Teachers College (Columbia University, EUA). Profesora titular de Contexto Social y Gestión Escolar en la UAB. Es miembro del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) y del grupo de investigación sobre el Cambio de Cultura en la Universidad (CCUC). Coordina el grupo de Tutoría en la Universidad. Además de la línea de investigación sobre el acceso a la universidad, la tutoría y la retención de los estudiantes, su investigación incluye el cambio y la innovación en las organizaciones educativas, la formación del profesorado universitario y su transferencia y las culturas de aprendizaje en la universidad.

María del Mar Duran

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Pedagogía. Está especializada en el ámbito de la Dinámica de Grupos aplicada a las organizaciones educativas. También investiga sobre género y carrera académica y sobre la evaluación de la formación continua.

Idoia Fernández Fernández

Spain

Universidad del País Vasco

Doctora en Pedagogía. Directora del Servicio de Asesoramiento Educativo. SAE/HELAZ. Pertenece al Departamento de Teoría e Historia de la Educación, UPV/EHU. Su labor profesional se centra en la docencia en Educación Social y Pedagogía y en la gestión de la innovación en la Universidad. Vinculada en su trayectoria a proyectos de investigación relacionados con la Educación Social y con el cambio educativo en la Universidad.

Amparo Fernández

Spain

Universitat Politècnica de València

Dra. en Ciencias de la Educación. Jefa de Sección de formación de profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora de la Universitat de Valencia. Principales líneas de investigación: pedagogía universitaria, Innovación educativa, formación del profesorado universitario, calidad docencia, procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

María José Garcia San Pedro

Spain

Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en Calidad y Procesos de Innovación Educativa y Licenciada en Filosofía. Miembro del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), colabora en diferentes investigaciones de ámbito nacional e internacional vinculadas al desarrollo de las organizaciones, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la evaluación por competencias. Ha sido becaria FPI en la UAB e investigadora postdoctoral en la Universidad de Alicante. Ha desarrollado actividades de docencia a nivel medio y superior. Colaboradora honorifica de la Universidad Complutense de Madrid y docente en Universidad Internacional De La Rioja.

María Dolors Márquez

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora en Ciencias Matemàticas por la Universidad Politècnica de Catalunya, 2002 y Licenciada en Ciencias (Matemàticas) por la UAB, 1989.Titular de Universidad, (Dpt. de Economia y de Historia Económica UAB). Coordinadora para la Formación del Personal Docente y Investigador, y la Innovación de la UAB responsable de la Unidad de Innovación Docente en Educación Superior IDES desde 2009 al 2013.Videdirectora de Calidad Docente y Ordenación Académica de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (UAB), 2005-2009.

Pilar Pineda

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Pedagoga y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular de Economía de la Educación y Pedagogía Laboral en la UAB (desde 2000). Especialista en planificación y evaluación de la formación en las organizaciones. Miembro del grupo de investigación GIPE sobre Políticas Educativas, y directora del subgrupo EFI sobre Eficacia de la Formación Continua. Ha realizado numerosos asesoramientos a entidades públicas y privadas sobre temas relacionados con la formación continua.

Carla Quesada

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Psicología y Certificado de Aptitud Pedagógica en psicopedagogía por la Universidad de Barcelona, Posgraduada en Gestión de la Formación Continua en las Organizaciones por IL3, y Máster de Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajo de fin de máster “La transferencia de la Administración Pública de Cataluña: factores condicionantes y predictores”. Es doctoranda en Educación en la UAB, y estudiante del Máster Interuniversitario de Investigación en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la UNED.

Sarai Sabaté Díaz

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Desde 2006 al 2013 responsable del Ámbito de Formación del Profesorado de la UAB del IDES. En la actualidad responsable de la Unidad de Formación e Innovación de la Oficina de Qualitat Docent, siendo una de sus tareas principales el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de formación del profesorado y de proyectos de apoyo a la actividad académica del PDI. Participa en proyectos relacionados con la formación e innovación docente.

Marina Tomàs-Folch

Spain

Universitat Autònoma de Barcelona

Maestra, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Filosofía y Ciencias de la educación, profesora del Departamento de Pedagogia Aplicada, Facultad de Ciencias de la educación de la UAB. Su actividad docente e investigadora gira entorno los temas de Organización de Centros: liderazgo educativo, cultura y clima en las organizaciones, desarrollo de les organizaciones, cambio e innovación, género y universidad. Es autora de diversos manuales y numerosos articulos fruto de la investigación en revistas com Educar, Revista de Educación, Bordón, Educación s. XXI,... en el ámbito español y Higher Education Quarterly, AAPE, Educational Management, Administration and Leadership, The International Journal of Learning, ..en el ámbito anglosajón.

Franziska Zellweger

Switzerland

Pädagogische Hochschule

Doctora por la Universität Sant Gallen. Profesora del Centro de Formación del Profesorado de la Pädagogische Hochschule Zürich – Escuela de Magisterio (Suiza) y responsable del programa de formación de coordinadores de grado.

Patricio Lagos

Chile

Universitat Autònoma de Barcelona

Becario del programa Becas Chile. Doctorando en el programa de Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador del equipo de investigación Teacher Transfer Trainning.
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Aceptado:

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Publicado: 29-12-2013

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527
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Palabras clave:

Transferencia, impacto, formación docente, profesorado universitario, desarrollo docente, educación superior

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se diseña el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicación en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un análisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusión con expertos en planificación y desarrollo de estas acciones formativas.

La aplicación del instrumento a 18 universidades (n=1.026) y el correspondiente análisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formación (el diseño de la formación y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposición al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organización personal del trabajo). El análisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente técnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades.

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Citas:

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