Enseñanza y aprendizaje basado en la investigación (RBTL)-un paradigma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades de investigación

Anja Pawelleck, Sabine Brendel

Resumen

Si bien las universidades son espacios consolidados de investigación y docencia (de relación entre enseñanza-investigación), los dos campos a menudo se mantienen separados, manteniendo a los estudiantes separados de la investigación en curso. Sin embargo, para desarrollar en los estudiantes una aproximación crítica a las cuestiones académicas y de investigación, es esencial para que sean expuestos a la investigación que se esté llevando a cabo.

El texto explora un modelo de formación docente en enseñanza y aprendizaje focalizado en la investigación (RBTL) actualmente desarrollado por la Universidad de Zurich, una universidad fuertemente orientada hacia la investigación. Dicho modelo, diseñado para aprovechar las habilidades de investigación y experiencia de su personal académico,  trata de animarles a integrar la investigación realizada en su enseñanza. En este modelo, centrado en el alumno, el objetivo es que los estudiantes universitarios aprendan acerca del proceso de investigación y a desarrollar sus propias habilidades de investigación. El artículo revisa el trabajo recientemente realizado.

 


Palabras clave

enseñanza basada en la investigación y el aprendizaje; profesionalización docente; relación entre investigación y docencia

Texto completo:

pdf (english)

Referencias

Brendel, S. & Kiehne, B. (2011). Impuls zur nachhaltigen Entwicklung? Strukturbildende Massnahmen am Beispiel des Berliner Zentrums für Hochschullehre. Zeitschrift für Hochschulentwicklung, 6 (3), 10‐27.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered. Priorities of the professoriate. Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Boyer Commission on Educating Undergraduates in the Research University (1998). Reinventing undergraduate education: A blueprint for America’s research universities. Stony Brook: State University of New York at Stony Brook. Available at http://www.niu.edu/engagedlearning/research/pdfs/Boyer_Report.pdf (15.03.13).

Hellmer, J. (2009). Forschendes Lernen an Hamburger Hochschulen – Ein Überblick über Potentiale, Schwierigkeiten und Gelingensbedingungen. In: L. Huber, J. Hellmer & Schneider, F. (Eds.). Forschendes Lernen im Studium (p. 200‐223). Bielefeld: UVW, Universitäts‐Verlag Webler.

Huber, L. (2011). Forschen über (eigenes) Lernen und studentisches Lernen – Scholarship of Teaching and Learning (SoTL): Ein Thema auch hierzulande? Das Hochschulwesen, 59(4), 118‐124.

Jenkins, A. & Healey, M. (2005). Institutional strategies to link teaching and research. http://www.heacademy.ac.uk (15.03.13).

Kossek, B. (2009). Survey: Die forschungsgeleitete Lehre in der internationalen Diskussion. In: http://ctl.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/elearning/Forschungsgeleitete_Leh re_International_090414.pdf (15.03.13).

Tremp, P. & Hildbrand, T. (2012). Forschungsorientiertes Studium – universitäre Lehre: Das «Zürcher Framework» zur Verknüpfung von Lehre und Forschung. In: Brinker, T. & Tremp, P. (Eds.). Einführung in die Studiengangentwicklung (p. 101‐ 116). (= Blickpunkt Hochschuldidaktik 122). Bielefeld: Bertelsmann.

University of Zurich (2012). Mission statement, published: http://www.uzh.ch/about/basics/mission_en.html (07.08.2013).

ID. (2012). Strategic goals of the UZH (online), published: http://www.uzh.ch/about/basics/strategy/studies.html (14.06.2012).

ID. (2013). Website Research‐Based Teaching and Learning at UZH (online), published: http://www.research‐based‐teaching.uzh.ch/index.html (07.08.2013)

Abstract Views

798
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. The motivation to study of the student in security sciences and forensic sciences
Rodolfo LUCIO, Leticia SESENTO
Journal of Teaching and Educational Research  primera página: 1  año: 2020  
doi: 10.35429/JTER.2020.18.6.1.7



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu