Enseñanza y aprendizaje basado en la investigación (RBTL)-un paradigma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades de investigación

Autores/as

  • Anja Pawelleck University of Zurich
  • Sabine Brendel University of Zurich

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5524

Palabras clave:

enseñanza basada en la investigación y el aprendizaje, profesionalización docente, relación entre investigación y docencia

Resumen

Si bien las universidades son espacios consolidados de investigación y docencia (de relación entre enseñanza-investigación), los dos campos a menudo se mantienen separados, manteniendo a los estudiantes separados de la investigación en curso. Sin embargo, para desarrollar en los estudiantes una aproximación crítica a las cuestiones académicas y de investigación, es esencial para que sean expuestos a la investigación que se esté llevando a cabo.

El texto explora un modelo de formación docente en enseñanza y aprendizaje focalizado en la investigación (RBTL) actualmente desarrollado por la Universidad de Zurich, una universidad fuertemente orientada hacia la investigación. Dicho modelo, diseñado para aprovechar las habilidades de investigación y experiencia de su personal académico,  trata de animarles a integrar la investigación realizada en su enseñanza. En este modelo, centrado en el alumno, el objetivo es que los estudiantes universitarios aprendan acerca del proceso de investigación y a desarrollar sus propias habilidades de investigación. El artículo revisa el trabajo recientemente realizado.

 

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Publicado

27-12-2013