El desarrollo docente en España en Educación Superior: el optimismo de la voluntad en un modelo de caja negra

Autores/as

  • Joan Rué Domingo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ana Arana Navarro Universidad Pública de Navarra
  • María González de Audícana Amenábar Universidad Pública de Navarra
  • Ana Rosa Abadía Valle Universidad de Zaragoza
  • Fernando Blanco Lorente Universidad de Zaragoza
  • Concepción Bueno García Universidad de Zaragoza
  • Amparo Fernández March Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5523

Palabras clave:

formación, docencia universitaria, calidad, mejora, cultura docente

Resumen

La experiencia de formación en docencia en la universidad española es relativamente reciente, exceptuando el caso de algunas universidades. En la última década ha cobrado impulso debido al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el cual representa un cambio cultural profundo con respecto a los estudiantes y sus aprendizajes. Sin embargo, en España se ha querido impulsar desde referentes de naturaleza institucional y productiva, con orientaciones de orden técnico, en muy poco tiempo, y desde un modelo de ‘caja negra’ que pretende el logro de la calidad atendiendo a los resultados, ignorando los procesos y la necesaria formación para su mejor gestión. Desde los rectores hasta profesores se han visto constreñidos a cambiar elementos clave de la cultura precedente mediante referentes conceptuales y prácticos en los que no se reconocían. Sin embargo, los ejemplos de tres universidades muestran la importancia de considerar la formación de los profesores en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro una mejor calidad en la formación que se les propone a sus estudiantes.

 

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Biografía del autor/a

Joan Rué Domingo, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor, Catedrático de Escuela Universitaria, Director Dpto. Pedagogía Aplicada UAB 1999-2003. Director IDES (Unidad de Innovación docente en Ed. Superior) UAB 2003-2006, Director de EDUCAR, 1994 -2005, UAB. Presidente de RED-U, 2008-2012 e ICED Vicepresident, 2010-2012. Investigador en Educación Superior. Tiene publicados trabajos sobre la calidad del aprendizaje, aprendizaje cooperativo, desarrollo mediante competencias, evaluación de la docencia o sobre docencia en la universidad.

Ana Arana Navarro, Universidad Pública de Navarra

Catedrática de Producción Animal. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) (2008 – 2012). Responsable de la Comisión de elaboración de los Planes de estudios de la ETSIA de las titulaciones adaptadas al EEES. Investigadora responsable de proyectos de Innovación de la ETSIA. Evaluadora de ANECA en los programas DOCENTIA y Mención hacia la excelencia de programas de doctorado de la rama de Ingeniería y arquitectura. Vocal de la Comisión de la ANECA para la evaluación del acceso a los cuerpos docentes universitarios.

María González de Audícana Amenábar, Universidad Pública de Navarra

Titular de Universidad. Miembro del Grupo de Trabajo de la Titulación de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, así como del Grupo de Trabajo para el diseño y elaboración del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, ambos en la UPNA. Ha participado en varios proyectos de Innovación Docente promovidos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la citada universidad.

Ana Rosa Abadía Valle, Universidad de Zaragoza

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia (1991). Profesora Titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza (UZ) desde 1996. Líneas de investigación: farmacocinética y metabolismo del hierro, en las que tiene proyectos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales. Desde el año 2003 ha participado en numerosos proyectos de innovación docente convocados por la UZ. Colaboradora en los Programas del ICE de la UZ desde el inicio de los mismos. Profesora Secretaria (2011-12) y Directora del ICE de la UZ desde septiembre de 2012. Coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia e Innovación Universitaria (GIDIU) reconocido por el Gobierno de Aragón

Fernando Blanco Lorente, Universidad de Zaragoza

Colaborador extraordinario del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (UZ). Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación y Responsable de la Formación del Profesorado de la UZ desde 1990 hasta 2009. Colaborador del Programa de Apoyo a la Calidad de las Titulaciones del ICE de la UZ desde 2009 Líneas de investigación: formación del profesorado. Miembro del Grupo de Investigación en Docencia e Innovación Universitaria (GIDIU) reconocido por el Gobierno de Aragón.

Concepción Bueno García, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza desde 2003 y Coordinadora del Programa de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación desde 2009. Líneas de investigación: formación inicial y permanente del profesorado universitario y Tecnologías para la enseñanza. Miembro del Grupo de Investigación EtnoEdu Grupo Consolidado de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación reconocido por el Gobierno de Aragón.

Amparo Fernández March, Universitat Politècnica de València

Dra. en Ciencias de la Educación. Jefa de Sección de formación de profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora de la Universitat de Valencia. Principales líneas de investigación: pedagogía universitaria, Innovación educativa, formación del profesorado universitario, calidad docencia, procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

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Publicado

27-12-2013