La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

Pedro Valiente Sandó, Graciela Florencia Góngora Suárez, Jorge Luis Torres Díaz, Yurima Otero Góngora

Resumen

La formación de los profesores universitarios se reconoce como uno de los más importantes factores de la calidad de la educación superior cubana; su optimización exige emplear las vías más acertadas que mejoren su efectividad. En el artículo se analizan algunas tendencias internacionales relacionadas con la formación de los profesores universitarios, se establecen de manera sucinta algunas particularidades que adopta ese proceso en Cuba y se centra la atención en el análisis de elementos teórico-prácticos relacionados con las principales vías que se emplean en la formación de los profesores de las instituciones universitarias cubanas. Se destaca al trabajo metodológico por su utilidad en la formación didáctica y pedagógica general para el ejercicio de la docencia universitaria, dado su carácter contextualizado y sistemático y su efecto inmediato en la formación y el desempeño del profesor universitario. Se pondera el papel de la educación de postgrado como proceso formativo más formalizado, con efectos más mediatos en el desarrollo profesional de los profesores. Se significa la trascendencia de la actividad científico-investigativa por su función productora de nuevos conocimientos que enriquecen la cultura profesional del docente y son fuente de actualización del contenido del proceso formativo a su cargo. Se ilustra la aplicación de estas vías formativas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba. Finalmente, se presentan algunos retos que debe enfrentar la referida universidad en la formación de su claustro de profesores, en el momento actual de desarrollo de la universidad cubana.

 


Palabras clave

formación; profesor universitario; trabajo metodológico; educación de postgrado; actividad científico-investigativa; vías de formación del profesor universitario

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1. Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario
Carlos Andrés Benavides León, Nelly Milady López Rodríguez
Educación y Educadores  vol: 23  num.: 1  primera página: 71  año: 2020  
doi: 10.5294/edu.2020.23.1.4



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu