La experiencia cubana en la formación del profesor universitario

Autores/as

  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Graciela Florencia Góngora Suárez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Jorge Luis Torres Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522

Palabras clave:

formación, profesor universitario, trabajo metodológico, educación de postgrado, actividad científico-investigativa, vías de formación del profesor universitario

Resumen

La formación de los profesores universitarios se reconoce como uno de los más importantes factores de la calidad de la educación superior cubana; su optimización exige emplear las vías más acertadas que mejoren su efectividad. En el artículo se analizan algunas tendencias internacionales relacionadas con la formación de los profesores universitarios, se establecen de manera sucinta algunas particularidades que adopta ese proceso en Cuba y se centra la atención en el análisis de elementos teórico-prácticos relacionados con las principales vías que se emplean en la formación de los profesores de las instituciones universitarias cubanas. Se destaca al trabajo metodológico por su utilidad en la formación didáctica y pedagógica general para el ejercicio de la docencia universitaria, dado su carácter contextualizado y sistemático y su efecto inmediato en la formación y el desempeño del profesor universitario. Se pondera el papel de la educación de postgrado como proceso formativo más formalizado, con efectos más mediatos en el desarrollo profesional de los profesores. Se significa la trascendencia de la actividad científico-investigativa por su función productora de nuevos conocimientos que enriquecen la cultura profesional del docente y son fuente de actualización del contenido del proceso formativo a su cargo. Se ilustra la aplicación de estas vías formativas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín, Cuba. Finalmente, se presentan algunos retos que debe enfrentar la referida universidad en la formación de su claustro de profesores, en el momento actual de desarrollo de la universidad cubana.

 

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Biografía del autor/a

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Investigación Educativa, Licenciado en Educación (especialidad de Historia). Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Educación de Cuba. Conferencista y profesor en programas de doctorado, maestrías y diplomados, en Cuba, Rusia, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil y Venezuela. Sus investigaciones, en los últimos años, se enmarcan en “la formación del personal docente y directivo” y “la evaluación de la gestión directiva”, a partir de las cuales ha realizado más de 25 publicaciones y presentado ponencias e impartido cursos en más de 20 eventos científicos nacionales e internacionales.

Graciela Florencia Góngora Suárez, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas certificada “José de la Luz y Caballero”, de la ciudad de Holguín. Licenciada en Educación en la Especialidad de Educación Primaria, Máster en Investigación Educativa y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Imparte asignaturas en la formación de estudiantes en el pregrado y en el postgrado. Ha publicado varios artículos relacionados con la enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria, con la gestión de dirección en la Universidad, y con el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el proceso formativo de los estudiantes. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales donde ha presentado los resultados de su quehacer como Rectora.

Jorge Luis Torres Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Director de Superación y Postgrado de la Universidad. Profesor Auxiliar, colaborador del Departamento de Dirección Científica Educacional. Licenciado en Educación (Especialidad Construcción de Maquinarias), Máster en Educación (Mención Dirección) y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tiene 27 años de experiencia como profesor, 17 de ellos en la formación y superación de personal docente en la Educación Superior. Profesor de cursos, maestrías y especialidades de postgrado en Cuba y el extranjero. Miembro del Consejo Científico Provincial de Holguín y del Consejo Científico de la Universidad. Sus principales investigaciones, están enmarcadas en la Dirección Científica Educacional. Ha tutorado tesis de maestría y doctorado. Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales.

Yurima Otero Góngora, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Profesora Auxiliar. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español-Literatura, Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativosy Doctora en Ciencias Pedagógicas. Imparte asignaturas y cursos en el pregrado y en el postgrado. Jefa de la carrera de Español-Literatura de la universidad. Miembro de la Comisión Nacional de la carrera de Español-Literatura y de la Comisión de Grados Científicos de la universidad. Ha publicado varios artículos relacionados con la gestión de la formación de los estudiantes de la carrera, y es coautora de un libro que versa sobre la evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales. Ha tutorado varias tesis de maestría y doctorado. Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales.

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Publicado

27-12-2013