Enseñar en la Universidad de Leuven: un caso de formación docente en Educación Superior en Flandes, Bélgica

Autores/as

  • Sarah Creten Universidad de Leuven
  • Steven Huyghe Universidad de Leuven

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5521

Palabras clave:

Formación del Profesorado, Educación Superior, profesores principiantes, formato modular, formación en el trabajo, grupos heterogéneos, creencias sobre la enseñanza, formación basada en la investigación

Resumen

La Universidad de Lovaina tiene una larga tradición en la organización de actividades de desarrollo profesional para profesores principiantes. En 2013 celebra el 25 aniversario del modelo de formación “Enseñar en la Universidad de Lovaina”. A lo largo de los años, dicha formación ha tenido varios formatos, diseños y nombres. En 2010 se puso en marcha un nuevo formato modular de "Enseñanza de la Universidad de Lovaina" que reemplazó el clásico programa de un año. Algunos de los elementos clave de este nuevo formato de la formación son la "flexibilidad" (los participantes crean su propio programa de entrenamiento) y el enfoque en "el aprendizaje en el lugar de trabajo" (los participantes transfieren y aplican lo aprendido a su propio lugar de trabajo y plan de estudios). En la primavera de 2012, dos años después de la implementación, se evaluó la formación. Esta autoevaluación evocó varias reflexiones críticas y retos acerca de cómo seguir con el proceso de optimización. Ampliar y diversificar el programa es una de las principales prioridades.

 

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Biografía del autor/a

Sarah Creten, Universidad de Leuven

Sarah Creten is an educational scientist (Master). She is a staff member of the Academic Development Unit of KU Leuven since 2006 and she coordinates the ‘Teaching at the University of Leuven’ course since 2009. Sarah has been involved in designing and developing trainings and workshops for several target groups. Some topics she has been working on: course design, teaching large groups, teaching portfolio.

Steven Huyghe, Universidad de Leuven

Steven Huyghe is a pharmacist. He obtained his doctoral degree from the KU Leuven (Belgium), then worked for three years as an educational developer at the Faculty of Pharmaceutical Sciences, before he became a staff member of the Academic Development Unit of KU Leuven (since 2006). His research interests focus predominantly on curriculum development, academic writing and the research teaching nexus. He teaches on these topics in initiatives for newly appointed faculty members, teaching assistants and program coordinators.

Citas

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Publicado

27-12-2013