La Formación pedagógica para los profesores universitarios en Finlandia

Mari Murtonen, Matti Lappalainen

Resumen

En Finlandia la formación pedagógica es un requerimiento para todos los niveles de la profesionalidad docente, desde la Escuela Infantil hasta las Escuelas Politécnicas, exceptuada la universidad. En 2010 la mayor parte de las universidades finesas expresaron su intención de alcanzar mayores niveles de competencia pedagógica. La formación pedagógica se ha ido organizando de manera sistemática desde los años noventa y en la actualidad la mayoría de universidades se han preparado para ofrecer una formación pedagógica a todos los nuevos profesores universitarios, así como para los profesores permanentes, los cuales muestran interés en participar.

 


Palabras clave

pedagogía universitaria; desarrollo profesional; redes universitarias; competencias

Texto completo:

pdf (english)

Referencias

Komiteanmietintö (1979). Korkeakouluopettajien pedagoginen koulutus. Korkeakoulupedagogisen koulutuksen suunnittelutoimikunnan mietintö. [Pedagogical training in Higher Education. Committee report.] 1979: 24. Helsinki.

Ministry of Education (2009). Strategy for the Internationalisation of Higher Education Institutions in Finland 2009–2015. Publications of the Ministry of Education, Finland. 2009:23. http://www.minedu.fi/export/sites/default/OPM/Julkaisut/2009/liitteet/opm23. pdf?lang=en

Murtonen, M. (2012). Yliopistopedagogiset koulutukset vakiinnuttamassa asemaansa. Pääkirjoitus, Yliopistopedagogiikka 2/2012. [Editorial: University pedagogical education consolidating its role. Journal of University Pedagogy 2/2012.]

Nummenmaa, A-R. (2007). University pedagogy from the 1970s to the 2000 century, directions and prospects. Oral presentation at the meeting of the Network for university pedagogy teachers and developers of Peda-forum, March 23, Tampere.

Peurasaari, M., Tenhula, T. & Lappalainen, M. (2008). The TieVie project and the snowball effect – from a local idea to a national training programme. In Peurasaari, M. (ed.) 2008. Training University Personnel for the Information Society – the Finnish TieVie Project. Publications of the Finnish Virtual University 4/2008. Helsinki: Multiprint Oy, 15-29. http://tievie.oulu.fi/julkaisut/Training_University_Personnel_for_the_Informatio n_Society-The_Finnish_TieVie_Project_2008_Peurasaari_ed.pdf

Snellman, J.V. [1840] (2000). Akateemisesta opiskelusta., Kootut teokset, Osa II. Opetusministeriö, [About Academic education. Complete works, part II. Ministry of Education.] , R. Savolainen (ed.). Helsinki: Edita, 452–476.

Tenhula, T. (2007). Valtakunnallisesti vaikuttavaa koulutusta. Selvitys valtakunnallisen TieVie-virtuaaliyliopistohankkeen vaikuttavuudesta. Suomen virtuaaliyliopiston julkaisuja. [Nationally effective training. Report of the effect of the national TieVie-project. Publications of Finnish Virtual University.] 2/2007.

Tenhula, T., Peurasaari, M., Lappalainen, M. & Närhi, M. (2008). Prerequisites and challenges of TieVie networking. In Peurasaari, M. (ed.). Training University Personnel for the Information Society – the Finnish TieVie Project. Publications of the Finnish Virtual University 4/2008. Helsinki: Multiprint Oy, 30-40. http://tievie.oulu.fi/julkaisut/Training_University_Personnel_for_the_Informatio n_Society-The_Finnish_TieVie_Project_2008_Peurasaari_ed.pdf

Abstract Views

473
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Being a teacher in a managerial university: academic teacher identity
Anne Laiho, Arto Jauhiainen, Annukka Jauhiainen
Teaching in Higher Education  primera página: 1  año: 2020  
doi: 10.1080/13562517.2020.1716711



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu