La Formación en Docencia Universitaria en Japón
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5519Palabras clave:
Formación del Profesorado de la Universidad, Educación Superior, Capacitación DocenteResumen
La formación del profesorado universitario en Japón ha sido promovida en el marco del “Desarrollo profesional docente (FD)”. La formación del profesorado se convirtió en un "deber sustancial» para los profesores de los centros de pregrado por una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado). Sin embargo, el contenido de la Capacitación Docente queda a la discreción de cada organización, y el marco legal no impone como obligatoria la participación de todo el personal académico en la formación del profesorado. En la década de 2000, las universidades japonesas empezaron a moverse de acuerdo con presiones externas, como las inspecciones para garantizar la calidad, la obtención de fondos externos, y la publicación de datos acerca de sus estudiantes. Estas circunstancias han promovido los movimientos de la Capacitación Docente aplicada a las actividades de educación en las instituciones, y entendidas según el concepto del KAIZEN (proceso de mejora colectiva que sigue el ciclo planificación-acción-verificación). Sin embargo, la formación del profesorado basada en las habilidades de enseñanza todavía no es una prioridad en Japón.
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