La Formación en Docencia Universitaria en Japón

Autores/as

  • Kaori Kato Niigata University

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5519

Palabras clave:

Formación del Profesorado de la Universidad, Educación Superior, Capacitación Docente

Resumen

La formación del profesorado universitario en Japón ha sido promovida en el marco del “Desarrollo profesional docente (FD)”. La formación del profesorado se convirtió en un "deber sustancial» para los profesores de los centros de pregrado por una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado). Sin embargo, el contenido de la Capacitación Docente queda a la discreción de cada organización, y el marco legal no impone como obligatoria la participación de todo el personal académico en la formación del profesorado. En la década de 2000, las universidades japonesas empezaron a moverse de acuerdo con presiones externas, como las inspecciones para garantizar la calidad, la obtención de fondos externos, y la publicación de datos acerca de sus estudiantes. Estas circunstancias han promovido los movimientos de la Capacitación Docente aplicada a las actividades de educación en las instituciones, y entendidas según el concepto del KAIZEN (proceso de mejora colectiva que sigue el ciclo planificación-acción-verificación). Sin embargo, la formación del profesorado basada en las habilidades de enseñanza todavía no es una prioridad en Japón.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kaori Kato, Niigata University

Kaori Kato is an educational sociologist and an educational developer in higher education. She worked as a research fellow in some national surveys of lifelong learning at the National Institute for Educational Policy Research. Since she got her current position as an associate professor at Niigata University, which is one of ex-national universities in Japan, she has engaged in the research on higher education systems as well as in pedagogy for teaching and learning in higher education. Recently, she has been specialized in researching on the professionalisation of university teachers, and has been involved in several comparative research projects regarding teaching qualification. She runs a professional development programme for academic staff that is new to teach at the institution. She also gives undergraduate students lectures on academic skills.

Citas

Amano, I. (2006). Sociology of University Reform, Tamagawa University Press, Tokyo. (In Japanese).

Amano, I. (2004). University Reform, Tokyo University Press, Tokyo. (In Japanese).

Arimoto, A. and Ehara, B. (1996). International Comparison Study on Academic Profession, Tamagawa University Press, Tokyo. (In Japanese).

Arimoto, A. (2005). Academic Profession and Faculty Development in U.S.A. and Japan, Toshin-do Press, Tokyo. (In Japanese).

Hata, T. (2005). The actual condition of a university teacher's capability development programmes, A. Arimoto et al. An Introduction to Higher Education (pp. 229-33). Minerva-Shobo. (In Japanese).

Kinukawa, S. (2010). Progress of Research on Faculty Development in General Education Society (Liberal and General Education Society of Japan). 30 years Anniversary of Liberal and General Education Society of Japan, 30 years of university education research and reform. (pp. 79-105). Toshin-do. (In Japanese).

Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology (2008) (2012). The Central Council for Education report. (In Japanese).

Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology (2009). A Survey on the Situations of Reform at University.

Natsume, T., Chikada, M., Nakai, T., Saito Y. (2010). Preparing Future Faculty Programme, Tamagawa Press. (In Japanese).

Tanaka, T. (2009). The dynamics of Faculty Development: The subject towards constructions of a model of Faculty Development in the future. Journal of Liberal and General Education Society of Japan, 30 (1), pp.76-9. (In Japanese).

Tohoku University (2011). A Survey on the Qualification System of Academic Staff in Foreign Countries, A contract research report of the project for promoting university reform (2010). (In Japanese).

Trow, M. (1973). Problem in the transition from elite to mass higher education. Carnegie Commission on Higher Education, Berkeley, CA.

Descargas

Publicado

27-12-2013