El modelo de consenso sobre el Sistema de Certificación en Docencia en Educación Superior en Holanda: un fenómeno típicamente holandés

Autores/as

  • Riekje de Jong Utrecht University
  • Jaap Mulder University of Groningen
  • Paul Deneer Radboud University
  • Hanno van Keulen Utrecht University

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5517

Palabras clave:

Certificación de la formación docente universitaria, Educación Superior, Aseguramiento de la calidad

Resumen

El artículo describe el proceso que condujo a la introducción de un título de enseñanza universitaria (UTQ) en las universidades de investigación en los Países Bajos. Hasta 2008, los únicos requisitos para ser profesor en la mayoría de las universidades de investigación holandeses se remitían a competencias en investigación. Esto cambió en 2008, cuando todas las universidades de investigación holandeses firmaron el Acuerdo Mutuo de la Universidad de Cualificación Docente. En 2005 los formadores de seis universidades iniciaron un grupo de trabajo para apoyar la idea de un acuerdo mutuo sobre la UTQ. Su iniciativa fue asumida por dos Rectores, sin que hubiera consenso entre todas las universidades de investigación. Esto cambió por la presión política de la Consejería de Educación y los sindicatos de estudiantes. Ahora el UTQ es obligatorio, pero no por la ley. El Acuerdo UTQ describe el esquema que se refiere a la incorporación de los procedimientos de certificación UTQ en las universidades participantes. El reconocimiento mutuo de la UTQ es un ejemplo de un típico fenómeno holandés, el modelo pólder, una estrategia basada en el consenso en la formulación de políticas y un reconocimiento pragmático de la pluriformidad.

 

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Biografía del autor/a

Riekje de Jong, Utrecht University

Senior educational consultant at the Centre for Teaching & Learning of Utrecht University. She was one of the initiators of the mutual agreement of the UTQ and project leader of the pilot project for external UTQ audits.

Jaap Mulder, University of Groningen

Coordinator of staff development and UTQ coordinator. He was member of the steering committee of the pilot project for external UTQ audits

Paul Deneer, Radboud University

Was director of the Centre for Teaching and Learning of the Radboud University and member of EHON board.

Hanno van Keulen, Utrecht University

Senior educational consultant at the Centre for Teaching & Learning of Utrecht University. He was one of the initiators of the mutual agreement of the UTQ.

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Publicado

27-12-2013