Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.

Joan Rué Domingo

Resumen

Respecto a la formación docente del profesorado universitario en España se manifiestan una serie de fenómenos muy característicos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensión específica del quehacer universitario, vinculada a propuestas curriculares, a la excelencia en los aprendizajes, o como mejora de su rendimiento y, en última instancia, como una actividad estratégica para facilitar un mejor servicio a la sociedad. En la retórica oficial, raramente se enuncia el concepto docencia de modo singularizado, con valor propio. Por el contrario, suele ir casi siempre acompañada del término investigación, una fórmula indicadora de su falta de visibilidad específica. Ahora bien, cuando es mencionada en singular lo común es considerarla asociada con el empleo de tecnologías o con el hecho de dominar algunos recursos o indicaciones técnicas acerca de cualquiera de sus aspectos. Si se discute la distribución del trabajo de los docentes, suele ser entendida como una “carga”, nunca un como “mérito”, un valor o como una responsabilidad reconocida. En síntesis, al considerar los retos de la universidad, la docencia queda relegada a los temas no prioritarios y con menor valor añadido...


Palabras clave

presentación monográfico; formación; profesorado universitario

Texto completo:

PDF

Referencias

Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming, Higher education and the revolution ahead, London, Institute for Public Policy Research, 71 págs. http://www.ippr.org/publication/55/10432/an-avalanche-is-coming-highereducation-and-the-revolution-ahead [Consultado: 09 de mayo de 2013].

Bourdieu, P., Passeron. J.C. (1964). Les héritiers. Les étudiants et la culture. París: Ed de Minuit.

Bourdieu, P., Passeron. J.C. (1970). La reproduction. París: Ed de Minuit.

Comisión Europea (2013). Report to the European Commission on Improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. Luxemburgo, Oficina de la Comisión Europea.

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, (2010). La Universidad Española en Cifras. Web: http://www.crue.org pp.29 y 119.

Dubet, F. (2002). Le déclin de l’institution. París: Seuil.

Ederer, P.; Schuller, Ph. and Willms, S. (2008). University Systems Ranking: Citizens and Society in the Age of the Knowledge. The Lisbon Council Policy Brief.

Jackson, M. (2001). Meritocracy, Education and Occupational Attainment: What Do Employers Really See As Merit?, Sociology Working Papers, D. Gambetta and M. Jackson (Eds.). http://www.sociology.ox.ac.uk/swps/2001-03.html

MECD (2012). Datos y cifras del Sistema universitario español, curso 2012-2013. http://www.mecd.gob.es/dctm/sue/datos-y-cifras-sistema-universitarioespanol.pdf?documentId=0901e72b814eed28 [Consultado: 2 de abril 2013].

MECD (2013). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, 12 de febrero de 2013, en http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/participacion-publica/sistemauniversitario/adenda-propuestasreforma.pdf [Consultado: 20 de abril de 2013].

NETTLE (2008). Network of European Tertiary Level Educators, Case Studies in the Development and Qualification of University Teachers in Europe, Compiled and Edited by Anikó Kálmán, Debrecen, Hungary.

Nibblet, W.R., Butts, F., Holmes, B. (1972). World Yearbook of the Education. Universities Facing the Future, Routledge, Millton Park, Abingdon.

OCDE (2012). Education at a Glance (2012), OCDE Indicators, en http://www.keepeek.com/Digital-AssetManagement/oecd/education/education-at-a-glance-2012_eag-2012-en

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, Paidós, ICE-UAB.

Scott, P. (1995). The Meanings of Mass Higher Education, Open University Press, Society for Research into Higher Education, Ltd., London.

Young. M. (1958). The Rise of the Meritocracy. New Jersey: Transaction.

Abstract Views

931
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Formative assessment, communication skills and ICT in Initial teacher education
Rosario Romero-Martín, Francisco-Javier Castejón-Oliva, Víctor-Manuel López-Pastor, Antonio Fraile-Aranda
Comunicar  vol: 25  num.: 52  primera página: 73  año: 2017  
doi: 10.3916/C52-2017-07



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu