Presentación del monográfico: Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5516Palabras clave:
presentación monográfico, formación, profesorado universitarioResumen
Respecto a la formación docente del profesorado universitario en España se manifiestan una serie de fenómenos muy característicos. En los documentos oficiales raramente se habla de la docencia como una dimensión específica del quehacer universitario, vinculada a propuestas curriculares, a la excelencia en los aprendizajes, o como mejora de su rendimiento y, en última instancia, como una actividad estratégica para facilitar un mejor servicio a la sociedad. En la retórica oficial, raramente se enuncia el concepto docencia de modo singularizado, con valor propio. Por el contrario, suele ir casi siempre acompañada del término investigación, una fórmula indicadora de su falta de visibilidad específica. Ahora bien, cuando es mencionada en singular lo común es considerarla asociada con el empleo de tecnologías o con el hecho de dominar algunos recursos o indicaciones técnicas acerca de cualquiera de sus aspectos. Si se discute la distribución del trabajo de los docentes, suele ser entendida como una “carga”, nunca un como “mérito”, un valor o como una responsabilidad reconocida. En síntesis, al considerar los retos de la universidad, la docencia queda relegada a los temas no prioritarios y con menor valor añadido...
Descargas
Citas
Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming, Higher education and the revolution ahead, London, Institute for Public Policy Research, 71 págs. http://www.ippr.org/publication/55/10432/an-avalanche-is-coming-highereducation-and-the-revolution-ahead [Consultado: 09 de mayo de 2013].
Bourdieu, P., Passeron. J.C. (1964). Les héritiers. Les étudiants et la culture. París: Ed de Minuit.
Bourdieu, P., Passeron. J.C. (1970). La reproduction. París: Ed de Minuit.
Comisión Europea (2013). Report to the European Commission on Improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. Luxemburgo, Oficina de la Comisión Europea.
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, (2010). La Universidad Española en Cifras. Web: http://www.crue.org pp.29 y 119.
Dubet, F. (2002). Le déclin de l’institution. París: Seuil.
Ederer, P.; Schuller, Ph. and Willms, S. (2008). University Systems Ranking: Citizens and Society in the Age of the Knowledge. The Lisbon Council Policy Brief.
Jackson, M. (2001). Meritocracy, Education and Occupational Attainment: What Do Employers Really See As Merit?, Sociology Working Papers, D. Gambetta and M. Jackson (Eds.). http://www.sociology.ox.ac.uk/swps/2001-03.html
MECD (2012). Datos y cifras del Sistema universitario español, curso 2012-2013. http://www.mecd.gob.es/dctm/sue/datos-y-cifras-sistema-universitarioespanol.pdf?documentId=0901e72b814eed28 [Consultado: 2 de abril 2013].
MECD (2013). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español, 12 de febrero de 2013, en http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/participacion-publica/sistemauniversitario/adenda-propuestasreforma.pdf [Consultado: 20 de abril de 2013].
NETTLE (2008). Network of European Tertiary Level Educators, Case Studies in the Development and Qualification of University Teachers in Europe, Compiled and Edited by Anikó Kálmán, Debrecen, Hungary.
Nibblet, W.R., Butts, F., Holmes, B. (1972). World Yearbook of the Education. Universities Facing the Future, Routledge, Millton Park, Abingdon.
OCDE (2012). Education at a Glance (2012), OCDE Indicators, en http://www.keepeek.com/Digital-AssetManagement/oecd/education/education-at-a-glance-2012_eag-2012-en
Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, Paidós, ICE-UAB.
Scott, P. (1995). The Meanings of Mass Higher Education, Open University Press, Society for Research into Higher Education, Ltd., London.
Young. M. (1958). The Rise of the Meritocracy. New Jersey: Transaction.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional