La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

Autores/as

  • Rosario de Castro-Camero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5503

Palabras clave:

Tutoría, Pequeños Grupos, Competencias, Casos Prácticos, Trabajo Fin de Grado, Evaluación formativa

Resumen

El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las diferentes formas a través de las que un recurso docente, como la tutoría grupal, puede ser útil para este proyecto. Una especial atención se dedica a su papel en la preparación de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, genéricas y específicas, adquiridas durante los años de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboración, de ahí la importancia que tiene como termómetro de calidad de la formación dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en pequeños grupos, de cuatro o cinco alumnos como máximo, de acuerdo con la estructura metodológica de un seminario, enriquece cada uno de los trabajos realizados y permite al profesor evaluar el proceso educativo del alumno con mayor realismo. La necesidad de proponer instrumentos adecuados para su eficaz gestión nos ha llevado a adoptar este recurso, basándonos en una experiencia de innovación docente previa puesta en marcha con éxito desde hace más de una década como actividad voluntaria. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios tanto para los alumnos, que aprenden a trabajar cooperativamente, como para su tutor, que está en condiciones de proporcionar al alumno un asesoramiento más completo e integral.

 

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Biografía del autor/a

Rosario de Castro-Camero, Universidad de Sevilla

Doctora en Derecho, con mención especial de Doctorado Europeo. Desde el año 2002, es Profesora Titular de Universidad del área de Derecho Romano. Ha desarrollado parte de su investigación en las Universidades de Colonia y Roma “La Sapienza”, principalmente sobre cuestiones de derecho criminal y procesal. De forma paralela, su preocupación por la calidad de la docencia la ha llevado a trabajar también sobre cuestiones de esta índole, a poner en marcha proyectos de innovación docente y a publicar un manual de casos prácticos de Derecho Romano Quid iuris? Las razones del jurista en el Derecho Romano. Ha impartido clases en universidades europeas e iberoamericanas y ha sido merecedora del Premio a la Excelencia Docente que otorga la Universidad de Sevilla a los profesores mejor evaluados por sus alumnos.

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Publicado

27-10-2014