La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

Rosario de Castro-Camero

Resumen

El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se enfrentan los estudios jurídicos y, en especial, los de Derecho Romano. En él se profundiza sobre las diferentes formas a través de las que un recurso docente, como la tutoría grupal, puede ser útil para este proyecto. Una especial atención se dedica a su papel en la preparación de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, genéricas y específicas, adquiridas durante los años de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboración, de ahí la importancia que tiene como termómetro de calidad de la formación dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en pequeños grupos, de cuatro o cinco alumnos como máximo, de acuerdo con la estructura metodológica de un seminario, enriquece cada uno de los trabajos realizados y permite al profesor evaluar el proceso educativo del alumno con mayor realismo. La necesidad de proponer instrumentos adecuados para su eficaz gestión nos ha llevado a adoptar este recurso, basándonos en una experiencia de innovación docente previa puesta en marcha con éxito desde hace más de una década como actividad voluntaria. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios tanto para los alumnos, que aprenden a trabajar cooperativamente, como para su tutor, que está en condiciones de proporcionar al alumno un asesoramiento más completo e integral.

 


Palabras clave

Tutoría; Pequeños Grupos; Competencias; Casos Prácticos; Trabajo Fin de Grado; Evaluación formativa

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu