La enseñanza del Derecho en aulas masivas. El caso de una Facultad de Derecho argentina.

Autores/as

  • Guillermo Gapel Redcozub Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5502

Palabras clave:

Enseñanza Pública, Enseñanza Superior, Derecho, Educación Masiva, Estrategias Educativas, Argentina

Resumen

Este trabajo analiza el efecto de la masificación de la matrícula sobre las prácticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad Pública argentina. Describe el contexto general del fenómeno y detalla sus principales consecuencias sobre las prácticas áulicas. Luego reflexiona sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemológica subyacente, la teoría del aprendizaje implícita, el enfoque didáctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuación, evalúa el efecto de la universalización del acceso a la educación superior sobre el proyecto educativo de la institución. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Gapel Redcozub, Universidad Nacional del Nordeste

Abogado, Master en Derecho (Escuela de Leyes de Harvard, E.E.U.U.), Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), Profesor Titular por Concurso en la Asignatura Derechos Reales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

Citas

ALCALÁ, M. T. (2002), El conocimiento del profesor y enfoques didácticos. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Facultad de Humanidades. UNNE.

ALCALÁ, M. T. (2003), Los objetivos educacionales. Ficha de cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE.

ALCALÁ, M. T. (2005), La planificación didáctica. Ficha de Cátedra Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001), Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

BRUNNER, J.J. (2005), Tendencias recientes de la educación superior a nivel internacional: marco para la discusión sobre procesos de aseguramiento de la calidad. (Documento en curso).

COLS, E. (2004), Programación de la enseñanza. Ficha de cátedra Didáctica I. Bs As: UBA. Facultad de Filosofía y Letras.

DÍAZ BARRIGA, Ángel (1994). Docente y programa: lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique.

DÍAZ BARRIGA, Á. (1990). Ensayos sobre la problemática curricular. 4º ed, México, Trilla.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, Á. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GOLDSCHMIDT, W. (2004), El análisis de casos como elemento imprescindible de la enseñanza jurídica. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 4, pp. 125-132.

GORDON, R. (2004), Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en que se apoyan. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 2 Nº 3, pp 91-116.

Instituto Tecnológico de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. El estudio de casos como técnica didáctica. Disponible en: http://goo.gl/iaZFDf.

NATHANSON, Stephen (2003), Desarrollando habilidades legales para resolver problemas legales. Academia: revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Año 1 Nº 2, pp 83-108.

Ministerio de Educación de la República Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. Anuario de Estadísticas del año 2010, en http://goo.gl/4TrrqX (Consulta: 01/07/2013).

ROJAS, María Leticia (2012), Educación Superior en Argentina ¿un sistema fuera de control? Revista de la Educación Superior. Vol XLI, num 161, enero-marzo 2012, pp 93-114, en: http://goo.gl/fJyKfw (Consulta: 01/07/2013).

SANTOS, Hilda (1999). El aprendizaje en el adulto. En Santos, H. Educación no formal: modelos y teorías. Educación de adultos: concepciones y estrategias. Desarrollo sociocultural y acción comunitaria. Bs As: ed UBA.

SOUTO, Marta (1993), Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad Nacional del Nordeste, Secretaría General de Planeamiento. Estadísticas, en http://goo.gl/SGtD3j (Consulta: 01/07/2013).

ZABALZA, Miguel Ángel (2003), Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

ZABALZA, Miguel Ángel (2002), La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

27-10-2014