La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa

Elisa Muñoz Catalán

Resumen

Con la propuesta metodológica activa sobre hereditatis petitio basada en el método del caso que presentamos, pretendemos justificar cómo la resolución en el aula de problemas hereditarios reales regulados desde el Derecho Romano, nos sirve para explicar no sólo los contenidos teóricos de dicha asignatura, la cual tradicionalmente se ha enseñado en las Universidades españolas mediante clases magistrales presenciales, sino que también nos ayuda a comprender supuestos controvertidos surgidos tras la actual crisis económica, en torno a: la sucesión testamentaria, la petición y posterior aceptación o renuncia a la herencia, así como a los posibles herederos o sustitutos llamados a heredar tras la muerte del causante, ya exista una masa activa (bienes o derechos) o pasiva (deberes o deudas).

Por tanto, siguiendo las exigencias metodológicas del EEES en los planes de estudio del Grado en Derecho donde el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje demostraremos que, con la puesta en práctica de este caso sobre las consecuencias de la hereditatis petitio, acercamos al alumnado universitario al casuismo romano lo que le sirve para afianzar los contenidos explicados al inicio de las sesiones; comprendiendo que lo importante no es dar una única solución sino razonar consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo autónomo, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables. Entendemos, en suma, que sólo de esta forma lograrán una serie de competencias generales y específicas muy útiles, cuando finalicen el Grado y se enfrenten a las dificultades propias del mercado laboral.

 


Palabras clave

Petición de herencia; testamento; sustituciones; causante; EEES; Grado en Derecho

Texto completo:

PDF

Referencias

DOMINGO, R. (2002). Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.

GARCÍA GARRIDO, M.J. (2012). Instituciones y Casos de Derecho Romano. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, M.J. (2008). Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas

PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008). Derecho Romano. Valencia: Tirant lo Blanch.

CASTRO-SAÉNZ, A. (1989). La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla.

GONZÁLEZ LOSADA, S. y MUÑOZ CATALÁN, E. (2010). Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES. XXI. Revista de Educación, 12, 147-162.

NAVÍO, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.

TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (I). Revista Herramientas, 56, 20-30.

TEJADA, J. (1999). Acerca de las Competencias profesionales (II). Revista Herramientas, 57, 8-14.

BRETEL, L. (2005). Evaluación de Competencias. [En línea] http://goo.gl/jfnHu2

MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho Romano basado en problemas: herencia, Dote y Régimen económico del matrimonio romano. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 8 [En línea]: http://goo.gl/kk4t13

SOBRADO, L. (2002). Acreditación de las cualificaciones profesionales. Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea]. http://goo.gl/ze1PFb

Código Civil español (Edición vigente hasta el 22 de Julio de 2014). [En línea]: http://goo. gl/5xkC5c

Textos jurídicos de Derecho Romano. [En línea]: http://goo.gl/nRHzXV

VLEX, Base jurídica sobre Jurisprudencia de Audiencias Provinciales con comentarios en materia de hereditatis petitio. [En línea]: http://audiencias.vlex.es/

Sentencia nº 59/2005 de AP Ávila, Sección 1ª, 3 de Marzo de 2005. [En línea]: http://goo. gl/QQpXJU

Sentencia nº 298/2007 de AP Granada, Sección 5ª, 29 de Junio de 2007. [En línea]: http://goo.gl/KtTmmb

Abstract Views

1271
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu