La formación jurídica del periodista en España: una necesidad para satisfacer el Derecho de la Información y el Derecho a la Información

Carlos Oliva Marañón

Resumen

El Derecho se halla ya presente en las Partidas de Alfonso X El Sabio y se promulga mediante la Carta Magna y las cátedras jurídicas precursoras del protocolo académico actual. Los estudios de Derecho cuentan con gran tradición en la Universidad española. Los objetivos de esta investigación son analizar la visibilidad de las asignaturas jurídicas y la carga lectiva de la materia Derecho de la Información en los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de las Universidades españolas con mayor tradición en la impartición de la titulación; así como plantear propuestas de mejora para potenciar la formación jurídica de los periodistas. Se han contrastado los planes de estudio de la Licenciatura y del Grado en Periodismo de un conjunto de Universidades españolas. La muestra seleccionada está compuesta por 9 universidades con más de 15 años impartiendo la titulación de Periodismo y por su amplia oferta de plazas de nuevo ingreso. Los resultados confirman la escasa relevancia del área jurídica en el itinerario formativo de la titulación. Se propone la organización de una especialización obligatoria de 90 CR ECTS en Periodismo Jurídico durante los tres últimos cursos del Grado en Periodismo; el aumento lectivo de la asignatura Derecho de la Información; y el establecimiento tanto de 12 CR ECTS de prácticas como de 18 CR ECTS de Trabajo de Fin de Grado (TFG) para aumentar las expectativas profesionales de los comunicadores y servir a la sociedad con el máximo rigor.

 


Palabras clave

Periodista; Formación Jurídica; Grado en Periodismo; España; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

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1. GRADO DE ACEPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL USO DE LA PRENSA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ACTIVO
Iria Paz-Gil, Almudena Macías Guillén, Carmen Orden-Cruz, Susana Díaz-Iglesias
Journal of Management and Business Education  vol: 2  num.: 2  primera página: 87  año: 2019  
doi: 10.35564/jmbe.2019.0009



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu