El estado actual de la reforma de la educación jurídica en América Latina: una valoración crítica

Juny Montoya Vargas

Resumen

A pesar de sus abundantes y numerosos recursos, América Latina se enfrenta al enorme reto de superar la ratio más alta de desigualdad (Cimadamore & Cattani, 2008) y de exclusión social en el mundo (Kliksberg, 2005). En esta región, en la que la educación, y en especial la educación de más alto nivel, están solo al alcance de unos privilegiados, los abogados son de una relevancia crucial para modelar la sociedad y sus instituciones (Lista & Brigido, 2002). No obstante, hay un reconocimiento general de que la enseñanza tradicional no prepara a los abogados para hacer frente a esos retos (Peña González, 2000).

El presente artículo evaluará los esfuerzos para hacer frente a este problema, examinando algunos intentos de reformar la educación jurídica en América Latina. Para poder poner el estudio en contexto, será necesario, en primer lugar, explorar las características generales de la educación jurídica y de los sistemas universitarios en la región. A continuación voy a esbozar las críticas recurrentes a la educación jurídica que han motivado las posibles reformas.
En la segunda sección de este artículo, me concentraré en siete facultades de Derecho de Brasil, Chile Argentina, México, Colombia y Venezuela que son de reciente creación o han intentado llevar a cabo grandes reformas, y cuyos planes de estudio ameritan un examen detallado dado su potencial innovador; por último, presentaré algunas ideas sobre lo que se necesita para mejorar la calidad de la educación jurídica en América Latina.

 


Palabras clave

educación jurídica; reforma universitaria; América Latina; reforma a la educación jurídica; currículo de Derecho

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu