La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados

Felipe De Vivero Arciniegas

Resumen

Tanto los estudiantes de Derecho como las empresas que reclutan recién egresados identifican una desconexión entre lo que se enseña en las facultades y lo que debe saber hacer un abogado. Aunque se ha escrito sobre la transición entre el estudio de la disciplina y la entrada al mercado laboral, existe un vacío en la literatura sobre el desarrollo de las competencias que requieren los recién graduados para ingresar al mundo profesional. Este trabajo presenta una innovación pedagógica que busca cerrar esta brecha mediante la generación de una concordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que hace un abogado en el campo contencioso administrativo, a partir de desempeños auténticos y simulaciones que permitan al estudiante desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para llegar a comprender la disciplina jurídica. Se encontró que el estudiante, al enfrentar problemas cercanos a su cotidianidad frente a los que le corresponde asumir diferentes roles, logró construir conocimiento a partir de su propia experiencia, lo cual le permitió desarrollar las competencias propias de un abogado y sentirse motivado por el estudio del derecho.


Palabras clave

derecho; mercado laboral; innovación pedagógica; desempeños auténticos; simulaciones; competencias; habilidades; motivación

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu