La asignatura pendiente de la formación jurídica

Autores/as

  • Antoni Font Ribas Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5489

Palabras clave:

Aprendizaje desde la práctica, Derecho, profesiones jurídicas, formación profesional, educación superior

Resumen

El artículo se centra en la relevancia del conocimiento práctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en España padecen de una falta de programas específicos de formación en sus planes de estudio. Un análisis histórico muestra que el conocimiento práctico ha sufrido un fuerte retroceso en favor de un enfoque teórico siguiendo la pauta marcada por Alexander von Humboldt. El sistema español de provisión de los cargos públicos basado en unas oposiciones memorísticas con unos extensos temarios con centenares de conceptos refuerza este proceso y se convierte en un obstáculo para la renovación de los estudios y de la práctica jurídica. Como resultado de todo ello los estudiantes carecen de habilidades para el desarrollo profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

 

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Biografía del autor/a

Antoni Font Ribas, Universitat de Barcelona

Catedrático de derecho mercantil. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1971 y seguidamente se incorporó a esta Universidad como profesor ayudante de derecho mercantil. En 1979 obtiene el grado de doctor en derecho en la Universidad de Barcelona. Desde el año 2000 dirige el grupo de innovación docente “Dikasteia” que tiene como objetivo el desarrollo y la implementación del aprendizaje del derecho por problemas llevando a cabo experiencias pioneras en todo el país. Diploma de Estudios Avanzados en Educación (2006). Ha dirigido cursos y talleres sobre aprendizaje por problemas en España y en el extranjero. Tiene publicados diversos artículos sobre aprendizaje por problemas e innovación educativa en diferentes revistas y publicaciones del sector.

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Publicado

26-10-2014