La Iniciativa del Laboratorio de Habilidades Clínicas Veterinarias

Sarah Baillie, Emma Crowther, Marc Dilly

Resumen

Los estudiantes de veterinaria necesitan desarrollar competencia en sus habilidades clínicas como preparación para el trabajo práctico.  Los  modelos  y  simuladores se utilizan cada vez más para ayudar a complementar  la  formación  práctica existente y, a menudo, se alojan en laboratorios de habilidades clínicas. Este tipo de laboratorio ofrece un ambiente seguro donde los estudiantes pueden practicar  varias  veces  en  los  modelos con el fin de desarrollar el dominio de las  habilidades.  También  es  un  lugar ideal para realizar clases y evaluaciones prácticas, tales como los exámenes clínicos estructurados  por  objetivos  (OSCE).  La iniciativa del laboratorio de habilidades clínicas  veterinarias  es  relativamente nueva y de crecimiento reciente, lo que ha sido facilitado por varios factores. Es mucho lo que se puede aprender de la educación médica y de otras profesiones de la salud, ya que sus laboratorios de habilidades clínicas llevan ya funcionando muchos  años.  Además,  hay  varias conferencias específicas de veterinaria que ahora incluyen sesiones dedicadas a las habilidades clínicas y tienen talleres donde, por  ejemplo,  los  participantes  pueden compartir  consejos  sobre  la  fabricación de modelos y discutir cómo desarrollar y  gestionar  estos  laboratorios.  Como complemento a las reuniones cara a cara, hay una próspera comunidad internacional, el grupo “Veterinary Clinical Skills & Simulation” en el foro en línea NOVICE (Network Of Veterinarians In Continuing Education), donde los miembros pueden hacer preguntas, obteniendo respuestas generalmente rápidas, compartir consejos y recopilar información útil. Recientemente, fruto de una colaboración internacional, se ha publicado una guía gratuita sobre los laboratorios de habilidades clínicas, la cual proporciona información clave para la creación de nuevos laboratorios o la ampliación de las instalaciones existentes. No cabe duda de que la iniciativa de las habilidades clínicas veterinarias seguirá creciendo  y  compartiendo  experiencias, con  los  beneficios  asociados  para  el aprendizaje del estudiante y el bienestar animal.


Palabras clave

Educación veterinaria; Habilidades clínicas; Laboratorio de habilidades clínicas; Simulación

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1. Development of a Dermatology Diagnostic Techniques Teaching Session: A Nine-Step Approach
Robin M. Farrell, Linda G. Shell
Journal of Veterinary Medical Education  vol: 45  num.: 1  primera página: 108  año: 2018  
doi: 10.3138/jvme.0416-079r1



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu