Proyectos cooperativos vinculados a empresas en la Educación Superior

Domingo Verano-Tacoronte, Silvia Sosa-Cabrera

Resumen

La  realización  de  proyectos  cooperativos vinculados se considera una forma eficaz   para   dotar   de   mayor   realismo a las enseñanzas en la Educación Superior. El contacto directo y la realización  de  actividades  vinculadas  al tejido empresarial aportan una visión complementaria al trabajo realizado en las aulas y deja una huella profunda en los  estudiantes  que  participan  en  ellas. El  presente  trabajo  tiene  como  objetivo probar  que  los  proyectos  cooperativos vinculados a empresas contribuyen significativamente  al  aprendizaje  y  a  la satisfacción  de  los  estudiantes.  Para  ello, se  analizó  en  el  contexto  de  aplicación, una asignatura de cuarto curso de Administración  y  Dirección  de  Empresas, la  satisfacción  de  los  estudiantes  con  los diferentes aspectos de la metodología aplicada   (i.e.,   tutorización,   evaluación, competencias   adquiridas...),   así   como la  correlación  entre  las  calificaciones  de los  proyectos  y  las  del  examen  final  de la asignatura. Los resultados muestran que la metodología hace una aportación significativa y positiva en ambos aspectos, ya que la mayoría de sus elementos ha sido muy bien acogida por los estudiantes y,  además,  la  calificación  obtenida  en  el proyecto  guarda  una  correlación  positiva y   significativa   con   sus   calificaciones. Asimismo,  de  los  resultados  obtenidos, cabe destacar que tanto la implicación del  profesorado  en  las  actividades  de tutorización como la clara determinación de  las  expectativas  de  los  estudiantes  a través de la utilización de rúbricas para la evaluación, son elementos cruciales en el éxito de la metodología.

Palabras clave

aprendizaje por proyectos; aprendizaje colaborativo; evaluación del aprendizaje; trabajo en grupo; Educación Superior

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