OVAM: Museo de Anatomía Veterinaria Virtual: Resumen de lo hecho hasta ahora y futuros modelos para sostenibilidad y mantenimiento

Gemma Gaitskell-Phillips, Nick Short, Octavio López-Albors, Rafael Latorre

Resumen

A día de hoy OVAM (www.onlineveterinaryanatomy.net) es el proyecto interfacultativo más grande de anatomía veterinaria. El museo es repositorio online de acceso libre para el uso de materiales de anatomía veterinaria de alta calidad y valor pedagógico de múltiples grupos de trabajo, disponible al publico, estudiantes, investigadores, docentes y profesionales veterinarios.

Para asegurar una máxima difusión se están diseñando nuevas formas de desarrollo y su integración en el currículo. Además, recientemente se ha introducido un proceso de evaluación por pares, lo que asegura una mayor calidad del contenido. En este artículo se describen las novedades del proyecto y las estrategias de desarrollo hasta la fecha. Asegurar la financiación es un gran reto, en parte porque los usuarios no esperan tener que pagar por el contenido ya que existen recursos  gratis  en  internet.  Posibles fuentes de financiación incluirían acuerdos de subscripción o licencias, asociaciones con grupos relevantes, mecenazgo, apoyo comercial y la participación de estudiantes de Master tras identificación de temas adecuados de investigación. Hasta ahora el proyecto OVAM ha contado con una financiación incipiente y el apoyo de los socios fundadores. Sin embargo, como todos los proyectos sin ánimo de lucro de  cara  al  futuro  deberá  contar  con un  sistema  financiero  continuado  que garantice su supervivencia y actualización futuras.

Palabras clave

anatomía; veterinaria; proyecto colaborativo; virtual; docencia; museo; libre acceso; online

Texto completo:

PDF

Abstract Views

838
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu