Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

César-Bernardo Gutiérrez Martín, María-José García Iglesias, Claudia Pérez Martínez, Ana-María Sahagún Prieto, Sonia Martínez Martínez, Raquel Díez Láiz, Cristina López Cadenas, José-Manuel Rodríguez Lago, Nélida Fernández Martínez, Matilde Sierra Vega, Juan-José García Viéitez, Elías-Fernando Rodríguez Ferri

Resumen

La  tutoría  es  una  herramienta  útil  en el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado en las aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta  función  tutorial  en  una  asignatura en  la  que  concurre  esta  circunstancia, con  el  fin  de  mejorar  el  rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha implementado un programa de tutorías en línea en la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria de la Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25% de la matrícula) al estudio, en menos de un día. Se elaboraron tres cuestionarios de quince preguntas  sobre  la  materia  impartida, con  el  objetivo  de  fomentar  el  trabajo del estudiante. Finalizado el periodo de resolución  establecido,  los  estudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestas correctas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediante  correo  electrónico.  Además, se realizaron encuestas para conocer el grado  de  satisfacción  de  los  alumnos. El  porcentaje  de  estudiantes  tutelados (95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que en los no tutelados (74,8%), hecho que también se observó en la proporción de aprobados (60,0 vs. 43,1%). La calificación numérica fue mayor entre los participantes, duplicando igualmente  el  porcentaje  de  los  que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” (2,7 vs. 1,1%). Además, el 87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente. A partir de estos resultados se puede concluir que las tutorías en línea constituyen una herramienta útil que facilita el seguimiento de los alumnos, mejora  su  rendimiento  académico  y aumenta su motivación, recomendándose su aplicación en asignaturas con un elevado número de alumnos.

Palabras clave

tutoría no presencial; Microbiología e Inmunología; Moodel; Grado en Veterinaria; rendimiento académico

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu