Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

Autores/as

  • César-Bernardo Gutiérrez Martín Universidad de León
  • María-José García Iglesias Universidad de León
  • Claudia Pérez Martínez Universidad de León
  • Ana-María Sahagún Prieto Universidad de León
  • Sonia Martínez Martínez Universidad de León
  • Raquel Díez Láiz Universidad de León
  • Cristina López Cadenas Universidad de León
  • José-Manuel Rodríguez Lago Universidad de León
  • Nélida Fernández Martínez Universidad de León
  • Matilde Sierra Vega Universidad de León
  • Juan-José García Viéitez Universidad de León
  • Elías-Fernando Rodríguez Ferri Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469

Palabras clave:

tutoría no presencial, Microbiología e Inmunología, Moodel, Grado en Veterinaria, rendimiento académico

Resumen

La  tutoría  es  una  herramienta  útil  en el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado en las aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta  función  tutorial  en  una  asignatura en  la  que  concurre  esta  circunstancia, con  el  fin  de  mejorar  el  rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha implementado un programa de tutorías en línea en la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria de la Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25% de la matrícula) al estudio, en menos de un día. Se elaboraron tres cuestionarios de quince preguntas  sobre  la  materia  impartida, con  el  objetivo  de  fomentar  el  trabajo del estudiante. Finalizado el periodo de resolución  establecido,  los  estudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestas correctas. Posteriormente, se habilitaban tres días para aclarar dudas mediante  correo  electrónico.  Además, se realizaron encuestas para conocer el grado  de  satisfacción  de  los  alumnos. El  porcentaje  de  estudiantes  tutelados (95,2%) que se presentó al examen final fue significativamente mayor que en los no tutelados (74,8%), hecho que también se observó en la proporción de aprobados (60,0 vs. 43,1%). La calificación numérica fue mayor entre los participantes, duplicando igualmente  el  porcentaje  de  los  que obtuvieron la calificación de “sobresaliente” (2,7 vs. 1,1%). Además, el 87,5% de los participantes se mostró satisfecho con esta metodología docente. A partir de estos resultados se puede concluir que las tutorías en línea constituyen una herramienta útil que facilita el seguimiento de los alumnos, mejora  su  rendimiento  académico  y aumenta su motivación, recomendándose su aplicación en asignaturas con un elevado número de alumnos.

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Biografía del autor/a

César-Bernardo Gutiérrez Martín, Universidad de León

Departamento de Sanidad AnimalUnidad de Microbiología e Inmunología

María-José García Iglesias, Universidad de León

Departamento de Sanidad AnimalUnidad de Histología y Anatomía Patológica

Claudia Pérez Martínez, Universidad de León

Departamento de Sanidad AnimalUnidad de Histología y Anatomía Patológica

Ana-María Sahagún Prieto, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Sonia Martínez Martínez, Universidad de León

Departamento de Sanidad AnimalUnidad de Microbiología e Inmunología

Raquel Díez Láiz, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Cristina López Cadenas, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

José-Manuel Rodríguez Lago, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Nélida Fernández Martínez, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Matilde Sierra Vega, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Juan-José García Viéitez, Universidad de León

Departamento de Ciencias BiomédicasÁrea de Farmacología

Elías-Fernando Rodríguez Ferri, Universidad de León

Departamento de Sanidad AnimalUnidad de Microbiología e Inmunología

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Publicado

25-11-2015

Número

Sección

Monográfico