La innovación didáctica en la formación inicial del profesorado mediante la implementación de la Responsabilidad Social curricular

Azul Alférez, Miguel Ángel Comas

Resumen

Las Universidades son agentes de transformación  social  a  través  de sus  desempeños  en  un  contexto  de autonomía  institucional  y  libertad académica,  deben  de  centrarse  en aspectos interdisciplinarios y promover el  pensamiento  crítico,  contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar en general UNESCO (2009). El problema que pretendemos abordar con nuestra investigación,  es  que  la  Universidad fomente una educación para satisfacer las necesidades de la sociedad. Primero, mediante la búsqueda soluciones a los problemas mundiales y locales. Y segundo que tal educación garantice una formación adecuada en competencias mediante una formación integral del alumnado. El objetivo de este artículo es analizar la implementación  de  la  Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de las actividades de extensión en la formación de los futuros maestros. Para ello hemos realizado  una  investigación  cualitativa orientada, en un primer momento, a la comprensión con la revisión de documentos oficiales del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Horizonte 2020 (H2020). Y en un segundo momento, una  investigación  cualitativa  orientada a la transformación del contexto donde se desenvuelve la acción. La relación de la participación social con el currículo ha supuesto implementar una didáctica de la  formación  curricular  innovadora  con los estudiantes del Grado de Educación. El  estudio  concluye,  partiendo  de  la triangulación de las aportaciones de los entrevistados  (estudiantes,  profesorado y entidades) que ponen de relieve el alto impacto educativo de la participación social, gracias a las actividades de extensión, ya que supone formar a ciudadanos globales, civis mundis. 


Palabras clave

Responsabilidad Social Universitaria; Participación social curricular; Actividades de extensión; Horizonte 2020; Espacio Europeo de Educación Superior; Formación inicial maestros; Innovación didáctica

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu