La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo

Cristina Castillo Rodríguez, Ángel Abuelo Sebio, Joaquín Hernández Bermúdez

Resumen

La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no sólo se valoran los  conocimientos  sino  también  otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la búsqueda de  información,  el  análisis  crítico,  la comunicación,  el  cooperativismo  y  la determinación  a  la  hora  de  superar problemas,  valores  que  no  son contemplados en ningún temario. Para fomentar  el  liderazgo  de  los  alumnos hay que buscar estrategias docentes que los  motiven,  hecho  difícil  en  muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud. En este trabajo se exponen dos modelos de docencia teórico-práctica en la materia troncal de Patología General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el aprendizaje cooperativo (basado en el sistema PBL), y la realización de un taller (o workshop) basadas también en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a la resolución de un caso clínico en condiciones reales, que incluyen la presencia de un cliente/propietario y precios de mercado para los distintos servicios. Los alumnos responden positivamente en un marco de estimulación y retos ante los problemas siendo capaces del trabajo en equipo y de la búsqueda de recursos. Esto obliga al profesor a la dinamización de su docencia ya que la sociedad exige más habilidades del graduado que la mera adquisición de conocimientos. 


Palabras clave

Veterinaria; aprendizaje PBL; comunicación; caso clínico; problemas; simuladores; sociedad

Texto completo:

PDF

Referencias

Akaike, M., Fukutomi, M., Nagamune, M., Fujimoto, A., Tsuji, A., Ishida, K., Iwata, T. (2012). Simulation-based medical education in clinical-skills laboratory. The Journal of Medical Investigation, 59, 28-35. https://doi.org/10.2152/jmi.59.28

ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Madrid, Espa-a.

Brailovsky, C., Centeno, A. (2012). Algunas tendencias actuales en educación médica. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 23-33.

Caballero, K., Bolívar, C. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77

Castillo, C. (2001). Proyecto Docente de Patología General y Propedéutica Clínica(Concurso de acceso a Profesor Titular de Universidad). Universidad de Santiago de Compostela, Espa-a.

Durante, E. (2012). La ense-anza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 149-175.

Gatti, R., Medder, S. (2002). La imagen del veterinario de peque-os. Disponible en: http://www.portalveterinaria.com/article125.html. [Acceso: 25 abril de 2014].

Gormaz, C., Brailovsky, C. (2012). Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 177-199.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. (1989). Cooperative learning: What special education teachers need to know. Pointer, 33(2), 5-10. https://doi.org/10.1080/05544246.1989.9945370

Mayor, C. (2009). Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 61-77.

Oriol-Bosch, A. (2010). El reto de Bolonia: la evaluación de las competencias. Educación Médica, 13(3), 123-125. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000300001

Palés Argullós, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en Espa-a. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(Número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 35-53

Prat-Corominas, J., Palés-Argullós, J., Nolla-Domenjó, M., Oriol-Bosch, A., Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. Educación Médica, 13(4), 197-203. https://doi.org/10.4321/S1575-18132010000400002

Qayumi, K., Pachev, G., Zheng, B., Ziv, A., Koval, V., Badiei, S., Cheng, A. (2014). Status of simulation in health care education: an international survey. Advances in Medical Education and Practice, 5, 457–467. https://doi.org/10.2147/AMEP.S65451

Rivas, L., Mesa, J. (2014). Servicio al cliente y pautas para el cálculo de honorarios médicos veterinarios. Disponible en: http://www.seleccionesveterinarias.com/es/articulos/gestion-veterinaria. [Acceso: 19 de mayo de 2015].

Rong-Zheng, Y., Hong-Yu, Q., Jing, Z., Xue-Hong, W., Chuan, Z. (2015). Preliminary investigation into application of problem-based learning in the practical teaching of diagnostics. Advances in Medical Education and Practice, 6, 223–229.

Rosen, KR. (2008) The history of medical simulation. Journal of Critical Care, 23, 157–166. https://doi.org/10.1016/j.jcrc.2007.12.004

Sanz, P., de Benito, J.J., Arauzo, J.A. (2007). Métodos de aprendizaje cooperativo como complemento a la ense-anza de marketing en carreras de ingeniería. En: Ayala, J.C. (coord.) Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro.Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, Espa-a, 56-66.

Skeff, K.M. (1988). Enhancing teaching effectiveness and vitality in the ambulatory setting. Journal of General Internal Medicine, 3, S26–S33. https://doi.org/10.1007/BF02600249

Abstract Views

1372
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu