La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo

Autores/as

  • Cristina Castillo Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela
  • Ángel Abuelo Sebio Universidad de Santiago de Compostela
  • Joaquín Hernández Bermúdez Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5467

Palabras clave:

Veterinaria, aprendizaje PBL, comunicación, caso clínico, problemas, simuladores, sociedad

Resumen

La docencia universitaria ha cambiado al tiempo que lo han hecho las demandas de la sociedad. Ahora no sólo se valoran los  conocimientos  sino  también  otras habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional: la búsqueda de  información,  el  análisis  crítico,  la comunicación,  el  cooperativismo  y  la determinación  a  la  hora  de  superar problemas,  valores  que  no  son contemplados en ningún temario. Para fomentar  el  liderazgo  de  los  alumnos hay que buscar estrategias docentes que los  motiven,  hecho  difícil  en  muchas materias de la rama de Ciencias de la Salud. En este trabajo se exponen dos modelos de docencia teórico-práctica en la materia troncal de Patología General y en la que los alumnos han de recurrir a las habilidades anteriormente mencionadas: el aprendizaje cooperativo (basado en el sistema PBL), y la realización de un taller (o workshop) basadas también en PBL y empleando situaciones simuladas en la que los estudiantes se enfrentan a la resolución de un caso clínico en condiciones reales, que incluyen la presencia de un cliente/propietario y precios de mercado para los distintos servicios. Los alumnos responden positivamente en un marco de estimulación y retos ante los problemas siendo capaces del trabajo en equipo y de la búsqueda de recursos. Esto obliga al profesor a la dinamización de su docencia ya que la sociedad exige más habilidades del graduado que la mera adquisición de conocimientos. 

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Biografía del autor/a

Cristina Castillo Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria

Ángel Abuelo Sebio, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria

Joaquín Hernández Bermúdez, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria

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Publicado

25-11-2015

Número

Sección

Experiencia