El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción

Joan Rué Domingo

Resumen

El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Palabras clave

desarrollo profesional; calidad docencia; educación superior; agenda; programa

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1. ¿Qué piensan los mejores estudiantes universitarios? Voces de futuros educadores
J. L. González-Geraldo, B. Del Rincón Igea
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 1  primera página: 345  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.6344



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu