El desarrollo profesional docente en Educación Superior: agenda, referentes y propuestas para su adopción
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5461Palabras clave:
desarrollo profesional, calidad docencia, educación superior, agenda, programaResumen
El artículo destaca el interés que para las universidades supone el hecho de adoptar una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o sobre el desarrollo profesional docente. A partir de un análisis de las nuevas necesidades sociales y productivas se constata la necesidad de ajustar la universidad a un nuevo tipo de demandas, la formativa entre las más importantes puesto que la calidad de la formación se conjuga en términos distintos a los convencionales. Competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje, la creatividad adquieren un nuevo significado en la formación. En este marco, las experiencias de desarrollo profesional en docencia universitaria y de información recogidas tanto de la literatura profesional como en el panorama internacional permiten argumentar sobre el modo cómo articular dicha agenda. Un argumento central es la relación que se establece entre desarrollo profesional docente y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las evidencias recogidas permiten elaborar una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional para someter dicha propuesta de agenda a debate. El texto finaliza con las principales recomendaciones extraídas de la investigación y con una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes.Descargas
Citas
AQU (2012). Universitat i Treball a Catalunya, Barcelona: Agència Catalana per la Qualitat Universitària, pp.43-46
Akkerman, S.F., Bakker, A. (2011). Boundary Crossing and Boundary Objects. Review of Educational Research,81(2), 132–169. https://doi.org/10.3102/0034654311404435
Azcárraga, J.A., Goñi, F.M. (2014). Sobre la necesidad de una reforma universitaria. Revista Española de Pedagogia, 257, Año LXXII, Enero-Abril, pp. 5-22.
Barber, M., Donnelly, K., Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming, Higher education and the revolution ahead. London: Institute for Public Policy Research, 71 págs. Recuperado de http://www.ippr.org/publication/55/10432/an-avalanche-is-coming-higher-education-and-the-revolution-ahead [9 de Mayo de 2013].
Barnett, R. (2012). Learning for an unknown future. Higher Education Research & Development, 31(1), 65-77 https://doi.org/10.1080/07294360.2012.642841
Barnett, R., Di Napoli, R. (Eds.), (2008). Changing Identities in Higher Education: Voicing Perspectives. Routledge: London.
Bascia, N., Hargreaves, A. (Eds.), (2000). The Sharp Edge of Educational Change. Falmer Press: London & New York.
Brynjolfsson, E.,McAfee, A. (2013). La carrera contra la máquina. Antoni Bosch Ed.: Barcelona.
Brown, M.B., Lippincott, J. (2003). Learning Spaces: More than Meets the Eye. Educause Quaterly, 1, 14-16
Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Taurus: Madrid.
Chatti, M.A. (2009). Mashup Personal Learning Environment. Recuperado de http://www.google.com/reader/shared/06179808011277023861 [12 de Abril de 2013].
Clarke, D., Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18, 947-967. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00053-7
CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2010). La Universidad Española en Cifras. pp.29 y 119. Recuperado de http://www.crue.org [4 de febrero de 2014].
De Jong, R., Mulder, J., Deneer, P., Van Keulen, H. (2013). Poldering a Teaching QualificationSystem in Higher Education in the Netherlands, a typical Dutch phenomenon. Revista deDocencia Universitaria. REDU, 11(3), Número monográfico dedicado a Formación docente del profesorado universitario, 23-40. Accesible en: http://www.red-u.net/
Devlin, M., Samarawickrema, G. (2010). The criteria of effective teaching in a changing higher education context. Higher Education Research & Development, 29(2), 111-124. https://doi.org/10.1080/07294360903244398
Feixas etal. (2013). Transferencia de la Formación Docente: el Cuestionario de Factores de Transferencia de la Formación Docente. Informe de Investigación. Policopiado, 187 págs. Red Estatal de Docencia Universitaria, RED-U. Accesible en www.red-u.org
ICED,International Consortium for Educational Development (2013). Consortium internal Rapport. No publicado.
Jones, P.W. (2007). Education and world order. Comparative Education, 43(3), 325–337. https://doi.org/10.1080/03050060701556273
Kane, R., Sandretto, S., Heath, C. (2002). Telling half the story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, 72(2), 177-228. https://doi.org/10.3102/00346543072002177
Knapper, C.K. (2013). The impact of training on teacher effectiveness: Canadian practices and policies. In Simon, E. and Pleschová G. (Eds.), Improving teaching in higher education: The challenges of creating effective instructional development programs. Routledge: New York and London, pp. 53-68.
Krugman, P. (2011). Autor! Autor! Blog de Paul Krugman, entrada del 6 de Marzo de 2011, http://krugman.blogs.nytimes.com
Laughton, D., Montanheiro, L. (1996). Core skills in higher education: The student perspective. Education & Training, 38(4), 17–24. https://doi.org/10.1108/00400919610122456
Majó, J. (2011). Luz al final del túnel, vivir y trabajar después de la crisis. RBA Editores: Barcelona.
Mayer Schönberger, V., Cukier, K. (2013). Big Data. Turner: Madrid.
MECD (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Consejo de Coordinación Universitaria y Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, UPM.
MECD (2013a). Datos y cifras del Sistema universitario español, curso 2012-2013. Recuperado el 2 de abril 2013, de http://www.mecd.gob.es/dctm/sue/datos-y-cifras-sistema-universitarioespanol.pdf?documentId=0901e72b814eed28
MECD (2013b). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español. 12 de febrero de 2013. Recuperado el 20 de abril de 2013, de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/participacion-publica/sistemauniversitario/adenda-propuestasreforma.pdf
McAlpine, L. (2003). Dynamics in higher education. Challenges for educational support, pp. 57-71. Universitaire Press: Leuven.
McAlpine, L. (2006). Coming of age in a time of super-complexity (with apologies to both Mead and Barnett). International Journal for Academic Development, 11(2), 123-127. https://doi.org/10.1080/13601440600924488
McAlpine, L., Weston, C., Timmermans, J., Berthiaume, D., Fairbank-Roch, G. (2006). Zones: reconceptualizing teacher thinking in relation to action. Studies in Higher Education, 31(5), 601-615. https://doi.org/10.1080/03075070600923426
Naím, M. (2013). El fin del poder. Random House, Debate: Barcelona.
NETTLE Network of European Tertiary Level Educators (2008). Case Studies in the Development and Qualification of University Teachers in Europe. Compiled and Edited by Anikó Kálmán, Debrecen, Hungary.
Nibblet, W.R., Butts, F., Holmes, B. (1972). World Yearbook of the Education. Universities Facing the Future. Routledge: Millton Park, Abingdon.
Oblinger, D., Boomers, Gen-Xers & Millennials (2003). Understanding the New Students. Educause review, July/August 2003, pp. 37-47. Recuperado de https://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0342.pdf [15 de diciembre de 2013].
OIE, Observatorio de Innovación en el Empleo (2014). Recuperado de http://www.oie.es/ [17 de febrero de 2014].
OCDE (2012). Education at a Glance (2012), OCDE Indicators. Recuperado de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2012_eag-2012-en [21 de febrero 2014].
Prebble, T., Hargraves, H., Leach, L., Naidoo, K., Suddaby, G., Zepke, N. (2004). Impact of student support services and academic development programmes on student outcomes in undergraduate tertiary study: A synthesis of the research. Report to the Ministry of Education, Massey University College of Education.
Prosser, M., Trigwell, K. (1999). Understanding Learning and Teaching, on Deep and Surface Learning. Society for Research into Higher Education & Open University Press, capítulo 4.
Ruè, J. etal. (2012). Informe sobre la evaluación de la calidad en docencia universitaria. Informe interno RED-U, disponible en http://red-u.org
Ruè, J. (2013). Formación docente del profesorado universitario. Una perspectiva internacional. REDU, 11(3), 17-22.
Scott, P. (1995). The Meanings of Mass Higher Education. Open University Press, Society for Research into Higher Education, Ltd.: London.
Steinert, Y., Mann, K., Centeno, A., Dolmans, D., Spencer, J., Gelula, M., Prideaux, D. (2006). A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME Guide No. 8. Medical Teacher, 28, 497-526. https://doi.org/10.1080/01421590600902976
Stes, A. (2008). The Impact of Instructional Development in Higher Education: Effects on Teachers and Students. Doctoral These, Research Council of the University of Antwerp.
Stes, A., De Maeyera,S, Gijbelsa, D.,Van Petegema, P. (2010). Instructional development for teachers in higher education: effects on students’ learning outcomes. Teaching in Higher Education, 17(3), 295-308. https://doi.org/10.1080/13562517.2011.611872
Torrisi-Steele, G., Drew S. (2013). The literature landscape of blended learning in higher education: the needs for better understanding of academic blended practice. International Journal for Academic Development, 18(4), 371-383. https://doi.org/10.1080/1360144X.2013.786720
Trowler, P.R. (2005). A Sociology of Teaching, Learning and Enhancement: improving practices in Higher Education. Papers, 76, 13-32. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v76n0.969
Trowler, P.R, Cooper, A. (2002). Teaching and learning regimes: Implicit theories and recurrent practices in the enhancement of teaching and learning through educational development programmes. Higher Education Research & Development, 21, 221-240. https://doi.org/10.1080/0729436022000020742
Twigg Carol, A. (2003). Improving Learning and reducing costs: New Models for On Line Learning. Educause review, September /October 2003, pp. 28-36
Valcárcel Cases, M. (2004). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Recuperado de http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/EA2003_0040/informe_final [30 de marzo de 2014].
Wilson, A.L. (2000). Professional practice in the modern world. New Directions for Adult and Continuing Education, 86, 71-79. https://doi.org/10.1002/ace.8608
Wilson, M.E. (2012). What is Known about the Relationship between Instructional Development Approaches and Effective Teaching Outcomes? A Meta-study of the Instructional Development Research Literature. Dissertation,Curriculum Theory & Implementation. Program Faculty of Education, Simon Fraser University.
Winberg, C. (2008). Teaching engineering/engineering teaching: interdisciplinary collaboration and the construction of academic identities. Teaching in Higher Education, 13(3), 353-367. https://doi.org/10.1080/13562510802045394
Zabalza, M. (2011). Evaluación de los planes de formación docente de las universidades. Educar, 47, 181-197.
Zabalza, M. (2013). La formación del profesorado universitario.Better teachers means better universities. Editorial, Revista de Docencia Universitaria, 11(3), Octubre-Diciembre 2013.
Zabalza, M., Cid, A., Trillo, F. (2014).Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales. Revista Española de Pedagogia, 257, Año LXXII, Enero-Abril, pp. 39-54
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional