Evaluación continua mediante exámenes clínicos estructurados por objetivos en Propedéutica Clínica Veterinaria

Ángel Abuelo Sebio, Joaquín Hernández Bermúdez, José Luis Benedito Castellote, Cristina Castillo Rodríguez

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la actitud de los estudiantes de veterinaria hacia  el  uso  de  exámenes  clínicos estructurados por objetivos (OSCE) como un método para la evaluación continua de la adquisición de las habilidades clínicas relacionadas  con  el  examen  físico  de los animales. Los estudiantes realizaron quincenalmente dos OSCE a lo largo de un semestre, después de lo cual contestaron voluntariamente  a  una  encuesta electrónica de forma anónima antes del examen final escrito. Los resultados del cuestionario indican que los estudiantes mostraron  una  buena  actitud  hacia  la evaluación frecuente mediante OSCE; por otra parte, esta metodología también les ayudó no sólo a estudiar y practicar con más regularidad, pero como se les facilitó de  antemano  el  listado  de  habilidades del que iban a ser evaluados, también les ayudó a centrarse más durante el tiempo de docencia presencial. Además, alentaron el mantenimiento del método de evaluación para  los  cursos  sucesivos,  y  también proporcionaron algunas sugerencias para mejorar. Por tanto, se concluyó que los alumnos  muestran  una  actitud  positiva hacia  la  evaluación  continua  mediante la OSCE, la cual tiene un impacto no sólo en  el  comportamiento  de  aprendizaje, sino también en el uso de las horas de docencia. Por otra parte, los alumnos están encantados de proporcionar su valoración sobre  la  metodología  de  evaluación, proporcionando a veces apreciaciones que podrían haber pasado desapercibido a los docentes; y por ello su opinión en este ámbito debe ser también solicitada.


Palabras clave

Evaluación; habilidades clínicas; opinión estudiantil; competencias; docencia clínica

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