Evaluación continua mediante exámenes clínicos estructurados por objetivos en Propedéutica Clínica Veterinaria
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5458Palabras clave:
Evaluación, habilidades clínicas, opinión estudiantil, competencias, docencia clínicaResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar la actitud de los estudiantes de veterinaria hacia el uso de exámenes clínicos estructurados por objetivos (OSCE) como un método para la evaluación continua de la adquisición de las habilidades clínicas relacionadas con el examen físico de los animales. Los estudiantes realizaron quincenalmente dos OSCE a lo largo de un semestre, después de lo cual contestaron voluntariamente a una encuesta electrónica de forma anónima antes del examen final escrito. Los resultados del cuestionario indican que los estudiantes mostraron una buena actitud hacia la evaluación frecuente mediante OSCE; por otra parte, esta metodología también les ayudó no sólo a estudiar y practicar con más regularidad, pero como se les facilitó de antemano el listado de habilidades del que iban a ser evaluados, también les ayudó a centrarse más durante el tiempo de docencia presencial. Además, alentaron el mantenimiento del método de evaluación para los cursos sucesivos, y también proporcionaron algunas sugerencias para mejorar. Por tanto, se concluyó que los alumnos muestran una actitud positiva hacia la evaluación continua mediante la OSCE, la cual tiene un impacto no sólo en el comportamiento de aprendizaje, sino también en el uso de las horas de docencia. Por otra parte, los alumnos están encantados de proporcionar su valoración sobre la metodología de evaluación, proporcionando a veces apreciaciones que podrían haber pasado desapercibido a los docentes; y por ello su opinión en este ámbito debe ser también solicitada.
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