Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria

Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Mariana Córdoba, Marcelo Miguez

Resumen

En el nivel superior no puede pasar inadvertido  el  desafío  que  propone el  escenario  educativo  actual  en  el cual convergen variables asociadas a numerosas transformaciones en el rol que asumen docentes y alumnos, en los modos de aprender, en las formas de compartir y comunicar el conocimiento, en los tiempos y espacios en los que el aprendizaje  sucede.  Una  multiplicidad de acciones pedagógicas innovadoras hoy es posible con el aprovechamiento de nuevos medios, recursos y entornos que las tecnologías digitales han puesto a disposición de la enseñanza, y que podrían potenciarla y enriquecerla. En  consecuencia,  formar  profesionales para la docencia universitaria instala el compromiso inexcusable de reflexionar acerca  de  qué  características  debería asumir la enseñanza en el nivel superior en los nuevos contextos. El propósito de este artículo es examinar la viabilidad de incorporar cambios en la modalidad de enseñanza en las aulas universitarias, a partir de la exploración de propuestas como las clases invertidas,  los  recursos  educacionales abiertos,  la  posibilidad  de  enriquecer las  ideas,  compartidas  y  diseminadas en el ciberespacio mediante la llamada inteligencia colectiva propiciatoria de un aprendizaje aumentado.En el marco de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se describe una experiencia llevada a cabo en el Taller “Selección y Producción  de  materiales  didácticos”, que se direccionó al diseño de materiales didácticos hipermediales para una clase invertida, valiéndose del procedimiento del remix y desde una representación del docente como curador de contenidos.


Palabras clave

Formación docente; tecnologías digitales; curaduría de contenidos; clase invertida; nuevos escenarios formativos; innovación pedagógica

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1. El aula invertida con alumnos de primero de magisterio: fortalezas y debilidades
M.L. García Hernández, M. Porto Currás, F.J. Hernández Valverde
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 17  num.: 2  primera página: 89  año: 2019  
doi: 10.4995/redu.2019.11076



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu