Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal

Autores/as

  • Luis Alberto Henríquez Hernández Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Octavio Pérez Luzardo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Luis Domínguez Boada Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Maira Almeida González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Manuel Zumbado Peña Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5456

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Veterinaria Legal, Peritaje Forense

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50,91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación.  Los  alumnos  se  muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Henríquez Hernández, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Octavio Pérez Luzardo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Luis Domínguez Boada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Maira Almeida González, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Manuel Zumbado Peña, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

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Publicado

25-11-2015

Número

Sección

Experiencia