Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal

Luis Alberto Henríquez Hernández

Spain

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Octavio Pérez Luzardo

Spain

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Luis Domínguez Boada

Spain

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Maira Almeida González

Spain

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas

Manuel Zumbado Peña

Spain

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Unidad de Toxicología, Departamento de Ciencias Clínicas
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Aceptado:

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Publicado: 25-11-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5456
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Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Veterinaria Legal, Peritaje Forense

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50,91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación.  Los  alumnos  se  muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.
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