Aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legal

Luis Alberto Henríquez Hernández, Octavio Pérez Luzardo, Luis Domínguez Boada, Maira Almeida González, Manuel Zumbado Peña

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50,91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación.  Los  alumnos  se  muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas; Veterinaria Legal; Peritaje Forense

Texto completo:

PDF

Referencias

Albanese, M.A., Mitchell, S. (1993). Problem-based learning: A Review of literature on its outcomes and implementations issues. Academic Medicine, 68, 52-81. https://doi.org/10.1097/00001888-199301000-00012

Aspy, D.N., Aspy, C.B., Quimby, P.M. (1993). What Doctors Can Teach Teachers about Problem-Based Learning. Educational Leadership, 50, 22-24.

Barrows, H.S. (1971). Simulated Patients (programmed patients). The development and use of a new technique in medical education. C.C. Thomas: Springfield, USA.

Barrows, H.S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20, 481-486. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x

Barrows, H.S. (1993). An overview of the uses of standardized patients for teaching and evaluating clinical skills. Academic Medicine, 68, 399-405. https://doi.org/10.1097/00001888-199306000-00002

Barrows, H.S., Tamblyn, R. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. Springer Series on Medical Education Vol 1, Springer Publishing Company: New York.

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea: Madrid.

Blumberg, P., Michael, J.A. (1992). Development of self-directed learning behaviors in a partially teacher-directed problem-based learning curriculum. Teaching and Learning in Medicine, 4, 3-8. https://doi.org/10.1080/10401339209539526

Bridges, E.M., Hallinger, P. (1991). Problem-Based Learning in Medical and Managerial Education. Paper presented for the Cognition and School Leadership Conference of the National Center for Educational Leadership and the Ontario Institute for Studies in Education, Nashville, USA.

Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., Gijbels, D. (2003). Effects of Problem-Based Learning: A Meta-Analysis. Learning and Instruction, 13, 533-568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

Farnsworth, C.C. (1994). Using Computer Simulations in Problem-Based Learning. En M. Orey (Ed.), Proceedings of the Thirty-fifth ADCIS Conference. Nashville, USA: Omni Press.

Gallagher, S.A., Stepien, W.J., Rosenthal, H. (1992). The Effects of Problem-Based Learning on Problem Solving. Gifted Child Quarterly, 36, 195-200. https://doi.org/10.1177/001698629203600405

Lane, E.A. (2008). Problem-Based Learning in Veterinary Education. Journal of Veterinary Medical Education,35, 631-636. https://doi.org/10.3138/jvme.35.4.631

Mennin, S.P., Friedman, M., Skipper, B., Kalishman, S., Snyder, J. (1993). Performances on the NBME I, II, and III by Medical Students in the Problem-Based Learning and Conventional Tracks at the University of New Mexico'. Academic Medicine, 68, 616-624. https://doi.org/10.1097/00001888-199308000-00012

Morales, P., Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, Theoria, 13, 145-157.

Norman, G.R., Schmidt, H.G. (1992). The Psychological Basis of Problem-Based Learning: A Review of the Evidence. Academic Medicine, 67, 557-565. https://doi.org/10.1097/00001888-199209000-00002

Pincus, K.V. (1995). Introductory Accounting: Changing the First Course. New Directions for Teaching and Learning, 61, 88-98. https://doi.org/10.1002/tl.37219956112

Vernon, D.T., Blake, R.L. (1993). Does Problem-Based Learning Work?: A Meta-Analysis of Evaluative Research. Academic Medicine, 68, 550-563. https://doi.org/10.1097/00001888-199307000-00015

Abstract Views

1477
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu