Jóvenes investigadores en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación social

Olga Moreno Fernández, Pilar Moreno Crespo

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior pretende conectar el mercado  de trabajo con una educación basada en las competencias del alumnado. En este contexto, se ha realizado un proyecto, enmarcado en el Plan Propio de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo objetivo principal es que el alumnado del Grado de Educación Social, y, futuros Educadores Sociales,  aprenda, se implique, y reflexione sobre sus funciones profesionales, capacitándolo para elaborar estudios científicos y difundir sus resultados. Se ha optado por una metodología flexible, apoyada en distintos recursos. Su valoración se realizó en dos fases. Concluimos incidiendo en la necesidad de que los cambios metodológicos se acojan a las necesidades reales de los docentes como del alumnado.

Palabras clave

docencia universitaria; metodología participativa; innovación; cambio educativo; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias

Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2004). Libro blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (vol. I y II).

Aguaded, J. I. y Pérez Rodríguez, M. A. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado. En Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, eds. Julio Cabero. 63-75. Madrid: McGraw-Hill.

Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 71-88.

Álvarez, P. R. y González, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 8(4),1-4.

De miguel, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71-92.

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 61, 21-48.

García Olalla, L. y Camps Llauradó, C. (2008). Aprender con problemas: un enfoque contextualizado y socializado del conocimiento. Revista Interuniversitaria del profesorado, 63, 63-80.

García Pérez, F. F.(2000a). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207.

García Pérez, F. F. (2000b). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova, 66.

García, R., Traver, J. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo: fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.

González-Peiteado, M. y Pino-Juste, M. (2013). Percepción del alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el uso de los estilos de enseñanza. Innovación Educativa, 23, 215-229.

Grupo de investigación en la escuela (1991). Proyecto curricular “Investigación y Renovación escolar”. Sevilla: Díada Editora.

Martínez de Miguel, S. (2007). Una experiencia de innovación del portafolio del alumno en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa. Educatio Siglo XXI, 25, 125-144.

Mérida, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación educativa, 8(1), 1-18.

Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.

Olmedo, E. M. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. Revista de investigación educativa, RIE, 31 (2), 411-429.

Palomares, A. (2011). El modelo universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de educación, 355, 591-604.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada Editora.

Ruíz, J. y Castaño, S. (2008). La universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18, 1-12.

Volman, M. (2005). A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education, 21 (1),15-31.

Abstract Views

701
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu