Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado

M. Pilar Freire Esparís, Rosario Díaz-Vázquez, Fidel Martínez Roget, Jose Manuel Maside Sanfiz, María Luisa Del Rio Araujo, Emilia Vázquez Rozas

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor).  El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados  indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas  y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adecuados según la opinión aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introduciría variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignación de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersión.  El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de información. Es él quien demanda información por otras vías, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusión, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodología adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella.


Palabras clave

Trabajo Fin de Grado; Enseñanza-aprendizaje; Valoración de los estudiantes; Valoración del profesorado; Grado en Economía; Grado en ADE

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1. Metodología para la valoración de resultados en Trabajos Finales de Grado (TFG) de áreas tecnológicas
Fidias Gerardo Arias Odon
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 16  num.: 2  primera página: 177  año: 2018  
doi: 10.4995/redu.2018.10189



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu