Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado

Autores/as

  • M. Pilar Freire Esparís Universidad de Santiago de Compostela
  • Rosario Díaz-Vázquez Universidad de Santiago de Compostela
  • Fidel Martínez Roget Universidad de Santiago de Compostela
  • Jose Manuel Maside Sanfiz Universidad de Santiago de Compostela
  • María Luisa Del Rio Araujo Universidad de Santiago de Compostela
  • Emilia Vázquez Rozas Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451

Palabras clave:

Trabajo Fin de Grado, Enseñanza-aprendizaje, Valoración de los estudiantes, Valoración del profesorado, Grado en Economía, Grado en ADE

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor).  El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados  indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas  y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adecuados según la opinión aportada por el 78,6% del profesorado y el 44,3% del alumnado (el 55,7% restante introduciría variaciones muy poco significativas). Las valoraciones sobre el sistema de asignación de temas y tutores son menos robustas, presentando una fuerte dispersión.  El tutor tiene un papel protagonista como transmisor de información. Es él quien demanda información por otras vías, que para el alumnado pueden considerarse subsidiarias. En conclusión, los resultados permiten describir al TFG como una materia con una metodología adecuada para adquirir las competencias planteadas, pero que exige un esfuerzo elevado -y escasamente reconocido- a todos los agentes que participan en ella.

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Biografía del autor/a

M. Pilar Freire Esparís, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Historia e Instituciones EconómicasProfesora Contratada Doctora

Rosario Díaz-Vázquez, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía AplicadaProfesora Contratada Doctora

Fidel Martínez Roget, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía AplicadaProfesor Contratado Doctor

Jose Manuel Maside Sanfiz, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía Financiera y ContabilidadProfesor Titular de Universidad

María Luisa Del Rio Araujo, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Organización de Empresas y ComercializaciónProfesora Titular de Universidad

Emilia Vázquez Rozas, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía CuantitativaProfesora Titular de Universidad

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Publicado

10-09-2015