Estudio cuantitativo sobre la simulación y el juego en la producción oral en lengua inglesa

Laura Angelini, Amparo García-Carbonell, Nieves Martínez Alzamora

Resumen

El presente trabajo nace de la inquietud por aportar innovación metodológica a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y favorecer al óptimo desarrollo de la producción oral. Este trabajo plantea un estudio cuantitativo sobre la producción oral en lengua inglesa mediante la simulación y juego como estrategia docente. Persigue un doble objetivo: comprobar si la simulación telemática es una herramienta eficaz en la adquisición de la expresión oral en lengua inglesa y contribuir a la investigación-acción en lenguas para fines específicos. Se lleva a cabo un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post-tratamiento obtenidas en la evaluación global de la variable expresión oral en los grupos experimentales E1 y E2, se realiza un estudio comparativo de las puntuaciones pre y post tratamiento obtenidas en las sub-variables delivery, contenido, organización y lengua, asociadas a la expresión oral y se lleva a cabo un estudio de concordancia entre los tres jueces externos pre y post tratamiento. Tras los estudios, los resultados obtenidos confirman que existe una mejora significativa post-tratamiento en la producción oral y en las sub-variables delivery, contenido, organización y lengua en los grupos experimentales. 


Palabras clave

simulación y juego; aprendizaje a través de la experiencia; simulación telemática; expresión oral; metodologías activas; aprendizaje de lenguas

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu